Actividades

El laberinto natural más grande de España está en Castellón: un lugar único para visitar en familia

7.000 metros cuadrados y tres kilómetros de recorrido hacen de esta actividad una opción ideal a pocos kilómetros de la costa valenciana

Laberinto de Peñíscola
Laberinto de PeñíscolaLa Razón

Una de las edificaciones o paisajes más recurrentes en la ficción, sobre todo la fantástica, son los laberintos. Pasadizos y pasadizos que se recorren buscando una salida, protagonistas de leyendas como la de Teseo, héroe de la Antigua Grecia encargado de lidiar con el minotauro de Creta.

Lejos de la ficción, y los clásicos laberintos de piedra, la mayoría de estos lugares se dan en diferentes jardines o zonas con vegetación. Esto se debe a que la decoración laberíntica en jardines se popularizó desde los siglos XVI hasta el XVIII, siendo uno de los más populares los jardines del Palacio de Versalles, en Francia.

Lejos de la fantasía y de territorios extranjeros, en España contamos hasta con nueve laberintos que merecen la pena visitar, estando incluso en lugares con tanta trascendencia como la Granja de San Ildefonso o los jardines de El Capricho de Madrid.

Otros también que se destacan son el laberinto de Villapresente, en Cantabria, que cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie; el del parque de Tentegorra, en Cartagena, los Reales Alcázares de Sevilla o el laberinto de Horta, en Barcelona.

Sin embargo, uno de los que ha contado con una apertura más reciente es el que está en la localidad castellonense de Peñíscola, en la Comunidad Valenciana, ya que abrió sus puertas en 2023.

El laberinto de Peníscola

Este recinto abrió sus puertas el 25 de marzo de 2023, convirtiéndose, con sus 7.000 metros cuadrados de superficie y tres kilómetros de recorrido en el laberinto natural más grande de España y el tercero de Europa. Está compuesto por 4.000 plantas de la variedad aligustre del Japón ("Ligustrum japonicum"), así como un cuadrado central de fotinia Red Robin ("Photinia Red Robin") donde predomina la estatua de un dinosaurio hecha por el escultor Joaquín Bosch, propietario del laberinto.

Asimismo, ir a este laberinto es un buen plan para aquellas familias con niños pequeños, ya que cuentan con una zona de ocio para ellos, con un campo de fútbol, tirolinas, un laberinto infantil y diferentes scape rooms para grupos.

Actualmente, el laberinto posee un horario de findes de semana, ya que abre sábados y domingos, de 10:00 a 20:00 horas, siendo las tarifas para adulto mayor de 14 años de 7.50 euros por persona, 4 euros para niños mayores de cuatro años y entrada gratuita para menores de cuatro años. Asimismo, también está abierto a organizar actividades para colegios y demás centros educativos.

La entrada al propio laberinto está prohibida para las mascotas, aunque esto no es así en el resto del recinto, así como los boletos podrán adquirirse hasta una hora antes del cierre.