Viajes

L’Eixample, el corazón modernista de Barcelona late con elegancia modernista

Sus avenidas invitan al paseo y a admirar verdaderas joyas de la arquitectura que lo hace célebre

Barrio del L´Eixample, el corazón de Barcelona
En el Eixample se encuentran varios edificios emblemáticosDreamstime

Hoy nos vamos de ruta por el barrio más de moda y emblemático de Barcelona: el Eixample, donde se conjuga la elegancia con la vida comercial y de ocio que inunda sus calles de establecimientos de moda y animados cafés. Si hay algo que caracteriza al Eixample es la arquitectura: fue diseñado en el siglo XIX por el arquitecto Ildefonso Cerdá, que lo dotó de un planteamiento urbano basado en una cuadrícula que facilita su recorrido e invita al paseo. Además, en él se ubican las famosas casas modernistas de Gaudí. Acariciado por la brisa del mar, es el barrio más céntrico y con más sitios de interés de la Ciudad Condal.

Podemos comenzar el recorrido en la plaza de Cataluña, punto de unión con la ciudad vieja y con numerosas esculturas expuestas en ella. También acoge conciertos y otros eventos culturales. Se considera el Km 0 de Cataluña y de ella parten célebres avenidas como la Rambla o el Paseo de Gracia.

Tomando la Ronda de la Universidad se llega hasta la plaza del mismo nombre, sede histórica de la Universidad de Barcelona. Muy cerca está el Mercado de Sant Antoni, de estilo modernista. Después de visitarlo se nos habrá abierto el apetito, por lo que podemos dirigirnos a la Cervecería La Sureña (calle Dells Tallers, 70) y degustar sus raciones elaboradas con productos de calidad. Un alto en el camino que nos dará energía para dirigirnos al Paseo de Gracia, en el corazón del Eixample y que acoge desde establecimientos de alta costura a verdaderas perlas de la arquitectura modernista, como La Pedrera y Casa Batlló, dos de los icónicos edificios de Gaudí. El Paseo de Gracia también alberga galerías de arte y la Fundación Antoni Tàpies.

Estamos ya a la altura de la amplia y comercial Avenida Diagonal, que nos invita a caminar por el Paseo de San Juan. En el cruce con Gran Vía se encuentra la Plaza de Tetuán y cerca el Arco del Triunfo, diseñado por el arquitecto José Vilaseca como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Dirigimos nuestros pasos hacia la Sagrada Familia, declarada patrimonio de la Universal y de visita obligada para sumergirnos en el universo del genial Gaudí y disfrutar de las mejores vistas del Eixample. La Sagrada Familia es visible desde muchas partes de la ciudad, como, por ejemplo, la cercana calle de la Marina, con animada vida nocturna.

Y es que recorrer el barrio del Exaimple nos lleva al atardecer, momento propicio para poner fin a nuestra ruta de hoy en The Good Burger (para en Calle Sicilia, 215 y también en Ronda de la Universidad, 13) y disfrutar de sus hamburguesas gourmet de carne de alta calidad hechas al momento en un local urbano y moderno. Otra opción es 100 Montaditos (Paseo de San Juan, 77 y también en Plaza Urquinaoana, 1), con su original y sabrosa carta variada en un ambiente desenfadado.