Star Trek

'Star Trek' merecía el Oscar, pero una obra maestra de la ciencia ficción se lo arrebató hace 45 años

Aunque 'Star Trek: La película' llegó en 1979 con la promesa de arrasar en los Premios Oscar, pero otra película de ciencia ficción recibió más atención

La franquicia 'Star Trek' comenzó en 1966 bajo la creación de Gene Roddenberry
La franquicia 'Star Trek' comenzó en 1966 bajo la creación de Gene RoddenberryDifoosion

La primera película de Star Trek parecía tener todo lo necesario para hacerse con un Premio Oscar en 1980, pero perdió ante una película de ciencia ficción que era muy superior. Lo cierto es que la franquicia cinematográfica de Star Trek tardó un tiempo en despegar. Por suerte, Star Trek regresó para otra aventura unos años después, con una entrega que ayudó a enderezar la franquicia.

El éxito llegó de la mano de la mayoría de las secuelas de Star Trek que se vieron a lo largo de los 80 y principios de los 90. Incluso Star Trek regresó a la televisión a finales de los 80. En este sentido, dado que Star Trek es principalmente conocida por ser una serie de ciencia ficción, sus posibilidades de ganar importantes premios cinematográficos son algo menores.

La ambiciosa presentación de 'Star Trek'

Sin embargo, los Premios de la Academia incluyen varias categorías técnicas, especialmente diseñadas para aquellos proyectos que destaquen en efectos especiales. Pero Star Trek nunca terminó de ser un éxito en el cine. La franquicia cinematográfica de Star Trek ha perdido muchos premios Óscar, incluyendo las películas más recientes de J.J. Abrams, pero su primera pérdida es especialmente dolorosa. Star Trek: La película podría ser una de las peores películas de Star Trek, pero su fracaso en los Premios Oscar se debió a otra franquicia de ciencia ficción.

La película obtuvo nominaciones a Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora Original y, posiblemente la categoría más importante, Mejores Efectos Visuales. Esto fue un gran triunfo para la película, ya que sus efectos visuales eran su mayor atractivo. 1979 fue un año algo extraño para la ciencia ficción, y Alien fue la película que destacó sobre el resto.

Este filme fue una de las primeras en fusionar la ciencia ficción y el terror con una aventura emocionante desde el primer minuto hasta el final. También contribuyó al inicio de una franquicia que se mantiene vigente incluso a día de hoy. Finalmente, Alien también fue nominada a Mejores Efectos Visuales y terminó ganando la estatuilla.

La combinación de diseños sintéticos y orgánicos era incomparable con cualquier cosa que se haya visto en ninguna película anterior, y el xenomorfo distaba mucho de los monstruos alienígenas de anteriores películas de ciencia ficción. Tras décadas de decepciones en los Premios Óscar, Star Trek finalmente consiguió uno cuando la película de J. J. Abrams estrenada en 2009 ganó el premio a Mejor Maquillaje.