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Autoescuelas online, la guerra está servida

La negativa de la CNMC a las clases presenciales de concienciación y sensibilización sobre la siniestralidad vial levanta ampollas en el sector

Mas de 300.000 alumnos, en lista de espera para examinarse del carnet de conducir
Mas de 300.000 alumnos, en lista de espera para examinarse del carnet de conducirlarazon

La negativa hoy de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la obligatoriedad de ocho clases teóricas presenciales de concienciación y sensibilización sobre siniestralidad vial para sacar el carné de conducir ha levantado más de una ampolla en el sector.

La CNMC ve, en su dictamen preceptivo, pero no vinculante, positivo que se obligue a asistir a clases teóricas de concienciación para obtener el carné, pero no está de acuerdo con que esta formación tenga que ser únicamente de manera presencial. El organismo regulador argumenta su oposición en el efecto negativo que podía tener sobre la competencia del sector.

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico sin excepciones han lamentado el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el proyecto de Real Decreto de la DGT. Stop Accidentes alerta de que no es lo mismo recibir formación en clase de manera presencial para concienciar a los alumnos sobre siniestralidad vial que hacerlo a través de otras vías, como internet.

La presidenta de esta asociación, Ana Novella, se muestra, por su parte, partidaria de que víctimas de accidentes puedan relatar su experiencia a los alumnos de estos cursos. El borrador del Real Decreto de la DGT recoge que se podrán incluir testimonios de víctimas de accidentes, que podrán ser presenciales o en formato vídeo.

En este sentido, el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, esgrime la importancia de que estos cursos sean presenciales, porque en internet “se pueden falsear”. La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) se muestra también en desacuerdo con el informe no vinculante de la CNMC. "Pensamos que es necesario un mínimo, son ocho horas obligatorias presenciales, ya que hay contenidos que no se pueden dar online”.

Mientras, la DGT analiza el informe no vinculante CNMC. De momento, la Dirección General de Tráfico no ha adoptado una decisión sobre esta cuestión. Por tanto, no descarta dejar el proyecto tal y como está redactado. Aunque tampoco cierra la puerta a su modificación para adecuarlo a la visión de la Comisión.

En el lado opuesto se encuentran las autoescuelas online, que han expresado hoy su satisfacción con la decisión del organismo regulador, que rechaza la propuesta de la DGT de obligar a ocho clases teóricas presenciales para sacarse el carné. La Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) resalta que el informe recomienda al Ministerio del Interior que "se valoren otras alternativas a la presencialidad para incrementar la sensibilización de los conductores", sin cuestionar que pueda haber una formación adicional para concienciar a los nuevos conductores de los riesgos al volante.

Según Miguel González-Gallarza, portavoz de PAD, su plataforma "siempre ha defendido que los objetivos de sensibilización vial que quiere la DGT se pueden conseguir igual o mejor con las nuevas tecnologías y la educación digital, que permite una mayor evaluación, trazabilidad y supervisión de los contenidos, siendo además más accesible y económica para los alumnos".