Vivienda

¿Qué fue de las viviendas de protección oficial?

La vpo vive hoy sus peores días y alcanza niveles mínimos

Asturias cuenta con más de 108.000 viviendas sin asegurar, según Rastreator
Viviendas en Asturias.larazonEUROPA PRESS

El acceso a la vivienda es un problema para la gran mayoría de los ciudadanos debido a los altos precios que sufren tanto la venta como el alquiler. Hasta hace unos años la vivienda de protección oficial trataba de contrarrestar los efectos de la burbuja inmobiliaria pero parece que ha habido un parón en vivienda social según los últimos datos. La construcción de vivienda protegida alcanzó las cuotas más altas a finales de la década de 1990, con el año 1997 como ejercicio récord con más de 85.000 calificaciones de este tipo en esos doce meses. No obstante, con el fin del boom del ladrillo en España tras la crisis de 2008, su número se ha reducido gradualmente hasta alcanzar niveles mínimos hoy.

Infografía: ¿Qué fue de las viviendas de protección oficial? | Statista Más infografías en Statista

El año pasado, por ejemplo, finalizó con menos de 5.200 viviendas sociales, según el ministerio de Fomento. Es decir, se construyeron un 9 por ciento menos que un año antes. La cifra confirma que la vpo vive sus peores momentos. Mientras sucede esto la promoción de viviendas libres creció alrededor de un 20 por ciento y los alquileres se han disparado en algunas ciudades españolas un 50 por ciento.

El parón de la vpo ha sido drástico en algunas ciudades dónde ni siquiera se ha construido una promoción de vivienda protegida. Madrid sería sin embargo la comunidad donde más viviendas protegidas se construyeron el año pasado, con un total de 2.400, seguida de País Vasco; 859 , Cataluña; 633 y Navarra con 588 viviendas. En Galicia por ejemplo sólo se contruyeron 8 y en Murcia 30.