Actualidad

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

La fiesta tiene su origen en Estados Unidos, donde se celebra todos los años la cuarta semana de noviembre, en un día en el que originalmente se sacrificaba un pavo para agradecer a Dios las cosechas de ese año.

Trump pardons Thanksgiving turkey
El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump presentando a "Mantequilla", el Pavo Nacional de Acción de Gracias, el año pasado en la Casa Blanca.ContactoContacto

Hoy como todos los años se celebra el "Thanksgiving Day", o como lo conocemos en España, Día de Acción de Gracias. En Estados Unidos es el día más esperado, incluso por delante de la Navidad o la Nochevieja. Así lo demuestran los más de 55 millones de desplazamientos que se dan en el país americano. Aunque no es el único lugar donde se celebraba originalmente, Canadá o Brasil también acogen la festividad. Asimismo preceden a las campañas navideñas que comienzan con el "Black Friday", apenas un día después.

Pero es que además, esta fiesta ha ido adentrándose en nuestras fronteras con el paso del tiempo, sobre todo impulsado por una gran cantidad de películas y series de televisión en las que hacen mención a esta conmemoración, como la oscarizada "The blind side" (Un sueño posible) o la mítica serie "Friends". Típico es también el indulto que concede el presidente norteamericano a unos afortunados pavos cada año. Una tradición que vio la luz en 1947, con el presidente Harry Truman. Aunque no sería hasta 1989, cuando George W. Bush empezó el ritual del perdón presidencial al pavo, debido a las numerosas protestas por parte de los animalistas. Este año no ha sido menos y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ha perdonado la vida a "Pan" y "Mantequilla". Se calcula que se venden más de 50 millones de pavos.

¿Cómo se celebra este día?

El festejo tiene lugar siempre el cuarto jueves de noviembre. Fecha en la que amigos y familiares se reúnen en torno a la mesa para agradecer todo lo que tienen. Los protagonistas del menú son indudablemente el pavo y la tarta de calabaza o de manzana. Además, se suele acompañar de salsa de arándanos, puré de patatas o pan relleno de apio. Antes de la cena, suele ser habitual ofrecer una oración de agradecimiento a Dios. Un día que también aprovechan muchos para compartir lo que tienen con las personas más necesitadas o sin recursos.

¿Cual es el origen de esta celebración?

Su origen se remonta al siglo XVII, aproximadamente al año 1621. Aproximadamente un centenar de colonos llegaron a America, pero la mitad acabaría muriendo por las bajas temperaturas. Con la llegada de la primavera, los nativos americanos enseñaron a los colonos ingleses a cultivar alimento, cazar y pescar. Ese año, en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, los agricultores festejaban la buena cosecha de ese año. Ya por esa época, las comunidades indígenas celebraban en otoño la cosecha de maíz, por lo que el gobernador de la Plymouth, William Bradford, organizó una cena con los nativos americanos, así al menos lo menciona su relato bajo el título "Mourt`s Relation". Con el tiempo, la fiesta fue trasladándose a demás líderes civiles, convirtiéndose en una celebración popular. En 1789, el primer presidente estadounidense, George Washington, proclamó el 26 de noviembre como un día en el que celebrar el final de la Guerra de independencia. Aunque fue declarado oficialmente como día festivo por el presidente Abraham Lincoln en 1863.

La polémica

Sin embargo, hay controversia a la hora de ponerse de acuerdo en el origen de este "Thanksgiving Day". Muchos escritores y profesores señalan que su origen realmente proviene de los colonos españoles asentados en el estado de Florida, casi 70 años antes.

También podemos hablar de la polémica que rodea al Día de Acción de Gracias, y es que aunque en un principio hubo paz entre los colonos ingleses y los nativos americanos, pronto se acabaría esta relación de cordialidad. Entre los años 1630 y 1642, unos 25.000 británicos llegaron al Nuevo Mundo. Invadieron sus tierras, produjeron violaciones y asesinatos, manchando la celebración. De hecho, para estas tribus, la fiesta se convirtió en un día de luto.