Actualidad

La investidura de Sánchez

Arrimadas manda una carta a Sánchez y le propone una reunión a tres con Casado

Propone explorar la mayoría de 221 -PSOE, PP y Cs- para no depender de populistas ni independentistas.

En medio de las negociaciones de Pedro Sánchez con Podemos e independentistas, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, propone una alternativa para frenar el "gobierno de pesadilla". Para ello ha enviado una carta a Sánchez donde le pide una reunión a tres entre los líderes de los Grupos: PP, PSOE y Cs.

La propuesta no es nueva, de hecho Arrimadas lleva varios días manifestándola ante los medios de comunicación, pero esta vez ha querido hacérsela formalmente a Sánchez; una iniciativa que asegura la portavoz de Cs que ha comunicado al PP, que dijo no les va sorprender, porque está en permanente contacto con ellos. "No es verdad que no haya esa alternativa o que no se pueda hacer otra suma en el Congreso", aseguró. Por ello propone la suma de los 221 de PSOE, PP y Cs para acometer acuerdos económicos, donde no se hagan concesiones a los independentistas, para luchar contra el paro y la precariedad. "Ofrezco a Sánchez esa alternativa y propongo que hagamos historia por primera vez y dejemos de lado nuestras diferencias, incluso con la difícil situación que tenemos", una propuesta que se mostró convencida de que "gusta y seduce" a la mayoría. En dicha reunión, que propone se haga después de constituir las cortes, Arrimadas quiere que el candidato socialista les explique "por qué teniendo esa mayoría él ha decidido volver a pactar con populistas e independentistas". Para ello, destacó la portavoz de Cs no exigen entrar en un gobierno y podría ser la fórmula de un PSOE en minoría con grandes acuerdos de Estado donde los 221 diputados que suman PSOE, PP -incluyendo a Navarra Suma- y Cs le darían estabilidad sin tener que recurrir a populistas e independentistas.

Lo que preocupa a la portavoz de Cs es convencer a Sánchez y preguntarle si piensa rectificar. "Quien tiene que moverse es Sánchez que es quien tiene más escaños, quien tendría que decir que sí a un acuerdo constitucionalistas". La formación naranja asegura que lo va a seguir intentando. Asimismo, aseguró que "nadie nos ha votado en España para hacer vicepresidente a Iglesias, pero han votado a Cs para evitar ese gobierno del insomnio". En concreto propone a Sánchez "blindar la democracia frente a los que pretenden acabar con ella"

Para ese acuerdo mayoritario bastan solo PSOE y PP y no sería necesario Cs, pero los naranjas por ello hacen la propuesta y se ofrecen de nexo de unión para poder llevarlo adelante.

Arrimadas centra la reunión entre los tres líderes de los partidos y no entre portavoces al considerar que en estos momentos la portavoz socialista, Adriana Lastra tiene el encargo de Sánchez de formar un gobierno con Podemos y negociar con ERC. "Hablar con la portavoz es hablar con la idea que le ha trasladado Sánchez así que hablemos directamente con él para que le de otro mandato", dijo.

Puesto en la Mesa

Sobre las negociación en la Mesa del Congreso aseguró que “se están produciendo negociaciones, pero no hay resultado novedoso”, dijo en rueda de prensa. Cs quiere un puesto en la Mesa a pesar de tener solo diez diputados e insiste en que en otras legislaturas CiU y PNV lo han tenido. Además quiere también que en el Senado la formación naranja pueda formar grupo propio y negociará bien con PSOE o con PP para ello. Es José María Espejo quien tiene encomendada esta misión.