Abusos sexuales

El capítulo de “Anatomía de Grey” que disparó las denuncias sobre agresiones sexuales

Las llamadas al teléfono de asaltos sexuales aumentaron un 43 por ciento en las 48 horas posteriores a su emisión

Imagen de uno de los episodios de "Anatomía de Grey"
Imagen de uno de los episodios de "Anatomía de Grey"larazonYoutube

El capítulo de la serie “Anatomía de Grey” sobre el consentimiento y las agresiones sexuales “Silent All These Years (En silencio durante todos estos años)” emitido el pasado 29 de marzo disparó el número de denuncias sobre delitos sexuales.

Según un estudio publicado en “Jama Network”, un episodio de “Anatomía de Grey” que se centró en el consentimiento y la agresión sexual condujo a un aumento en las llamadas directas después de su emisión en marzo. El argumento del la entrega se centró en el caso de una mujer que había sufrido una brutal agresión sexual, a la que le entregaban un kit de violación (un recipiente que contiene una lista de verificación, materiales e instrucciones, además de sobres y recipientes para la recolección de muestras durante el examen). Al final del capítulo, Ellen Pompeo, que da vida a la protagonista Meredith Gray, informó a los espectadores cómo ponerse en contacto con la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN).

Un estudio publicado el lunes por JAMA Internal Medicine, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma utilizando Google Trends y datos proporcionados por RAINN, concluyó que el episodio condujo a un aumento de la conciencia sobre los abusos sexuales y los recursos que disponen las víctimas de agresión sexual.

El estudio dijo que las consultas sobre el término "RAINN" aumentaron un 41 por ciento y las búsquedas de la palabra "violación" aumentaron un 8 por ciento en los días posteriores a la emisión del episodio.

Los tweets que mencionan la cuenta de Twitter RAINN y las palabras “línea directa de agresión sexual” aumentaron en más de un 1.000 por ciento el día después dela emisión. Las llamadas telefónicas a la línea directa de agresión sexual RAINN también aumentaron un 43 por ciento en las 48 horas posteriores.

La productora Krista Vernoff explicó a la revista “Hollywood Reporter” que decidió grabar el capítulo después de surgió se inspiró para hacer un episodio sobre el consentimiento y la violación después de ver el testimonio de Christine Blasey Ford, una mujer de 52 años experta en Psicología y Estadística, que relató el año pasado cómo en 1982 un adolescente de 17 años borracho trató de desnudarla mientras le tapaba la boca y se reía. Ese adolescente era Brett Kavanaugh, un juez que optaba a formar parte del Tribunal Supremo de EE UU y la declaración de Blasey Ford se produjo el día que confirmaban su nombramiento. El #MeToo llegaba al poder. Blasey Ford fue valiente e hizo esa declaración a pesar de haber estado recibiendo amenazas de muerte. Después no cesaron. El juez fue ratificado y ella tuvo que seguir soportando las amenazas, hasta el punto que tuvo que cambiarse de casa. Aun así, Blasey Ford se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual.

“El aumento de las representaciones precisas de la agresión sexual en los medios, junto con una mayor conciencia de las organizaciones similares a RAINN, puede afectar positivamente la salud pública”, dijo el estudio.