Economía

Economía Digital

Econología, la socialización del conocimiento

Zap, una app de inteligencia colectiva que conecta a las plantillas y divulga su conocimiento

  • Hola.
  • No me he presentado, soy Zap.
  • Mi misión es convertirte en un sabio. Así tú podrás ayudar a tus compañeros.
  • En tu home verás los entrenamientos que he preparado hoy para ti.

Quien mantiene este diálogo no es un ser humano. Se trata de una app de inteligencia artificial que desarrolla una nueva filosofía de vida y, por ende, de empresa denominada Econología.

Pero ¿qué es la Econología? En realidad, es la socialización del conocimiento. De etimología griega, eco consiste en el conocimiento de la casa y economía, en la gestión de la casa. Por tanto, estriba en la gestión del conocimiento de la casa o en la gestión de la información de cualquier organización o tribu. Ya se sabe que la información es poder. Quien no la controla no puede gestionar su vida. El caos impera sin información y sin la gestión de la misma.

Por eso la app Zap viene a revolucionar el mercado y solucionar esta deficiencia de conocimiento. Es un sistema de inteligencia artificial o colectiva con capacidad de aprendizaje. De la startup asturiana Zapiens, gestiona el conocimiento y ayuda a evolucionar a la empresa dando respuesta adecuada a todas las preguntas de la plantilla.

La app ayuda a la empresa a descubrir a qué velocidad aprende la organización y detecta quiénes son más expertos en un área o en otra

La app tiene en cuenta que el personal de una compañía debe formarse permanentemente para seguir siendo competitivo. De ahí que la aplicación posea una parte de entrenamiento. Los empleados reciben a diario en su móvil microentrenamientos rápidos de realizar, con formatos de preguntas y respuestas, con imágenes y videos.

En función de lo que responden, el sistema va aprendiendo. Paralelamente, la compañía descubre a qué velocidad se instruye la organización y detecta quiénes son más expertos en un área o en otra.

Cerebro compartido

¿Cómo funciona la app? El mecanismo es fácil. Un empleado interroga al sistema sobre cualquier materia. Zap busca en la base de datos de la empresa. Acto seguido, si no encuentra la solución, localiza a la persona que controla la cuestión. Con el paso de los días, el robot ha asimilado los datos y ya el trabajador puede formularle preguntas.

El hecho de ser capaz de buscar a las personas que poseen ese conocimiento dentro de la organización es lo que hace especial a este robot. A esos empleados les llega una notificación en el móvil planteándole la cuestión para responder al compañero que la ha formulado. El robot le da el conocimiento y sigue aprendiendo.

De esta manera tan gráfica y ágil, Zap conecta todo la sabiduría de una organización de dimensiones grandes y dispersa geográficamente. Con un cerebro compartido, busca y une a las personas que desean una respuesta con quien más saben.

Se trata de fomentar que la plantilla evolucione. “Hacemos tecnología para ayudar a las personas. No para sustituirlas”, asegura Aurelio Jiménez, chief business officer de Zapiens. En su opinión, los trabajadores tienen que estar al corriente de la misión de la empresa, de su filosofía, de sus valores, de la estrategia... Para ello, hay que facilitar el diálogo entre el personal con el fin de que las propuestas, las ideas y las dificultades circulen y se puedan tener siempre en cuenta.

Con esta herramienta, la compañía puede trabajar en tres campos, en plantillas con elevada rotación de personal, en aquellas con necesidades continuas de formación en nuevas habilidades y en las que precisan divulgar su conocimiento crítico entre su personal.

En un mundo en el que la información caduca rápidamente, “las personas son valiosas para las firmas en la medida en que sean capaces de generar conocimiento que toda la organización pueda aplicar", puntualiza Jiménez.

El conocimiento puede ser crítico, que es el propio de la organización, lo que le hace competitiva y diferencia de las demás, el que necesita adquirir y el que puede compartir con otras organizaciones.

Selección de personal

En estos momentos, Zap se utiliza en procesos de selección de personal al ser capaz de descubrir a la persona más adecuada para un puesto concreto. Para Aurelio Jiménez, el capital humano de una empresa es el motor que va a conducir hacia el logro de los objetivos y las metas de ésta. Por eso, es clave saber detectar y retener a aquellos empleados que pueden seguir creciendo dentro de la compañía y que son capaces de aportar a la organización una mejora constante.

Además, se aplica a los planes de acogida, onboarding, ya que facilita la integración y la adaptación a la empresa de los nuevos profesionales y acelera el control de la misma, del producto y de los compañeros.

Zap sirve también en la formación de los trabajadores sobre el producto de la firma y en procesos de capacitación de vendedores, al proporcionar al vendedor el desarrollo y el refuerzo de las habilidades y técnicas que le permitan aumentar sus niveles de ventas, así como mejorar su servicio al cliente.

Zap se adapta a las necesidades de cada empresa y a lo que desea la misma. En estos momentos, está siendo implementada en Ikea en un proceso de liderazgo. Además, los empleados de Vodafone pueden acceder cada día a la aplicación de Zapiens para completar sus entrenamientos de entre tres a cinco minutos, en los que deben responder a alguna pregunta.

La herramienta para Vodafone controla ya dos millones de preguntas y respuestas. Por tanto, posee un amplio conocimiento de la organización de esta compañía móvil. Además de Ikea y Vodafone, en su cartera de clientes figura Deutsche Bahn, operador ferroviario alemán, y Sacyr. Zapiens está presente en Alemania, Bélgica y Reino Unido-