Economía

Economía Digital

Más de 628.000 personas hallan un trabajo por alguna página web o app

La mitad de los que encuentran empleo en la red en los últimos doce meses, 332.198, son jóvenes estudiantes en paro

Cuidar las redes sociales es fundamental a la hora de encontrar un trabajo por internet
Cuidar las redes sociales es fundamental a la hora de encontrar un trabajo por internetArchivoHP

Internet se ha convertido, sin duda, en una herramienta indispensable en el día a día de millones de personas en España. Se usa para todo, desde formalizar cualquier trámite hasta como medio de entretenimiento. Incluso hay quien lo utiliza para resolver cuestiones de mayor enjundia, como buscar un empleo sin moverse de casa. En esta situación, se encuentran las más de 628.000 personas que hallaron un trabajo por la red en los últimos doce meses a través de páginas web o app, excluidas las agencias de empleo, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

Para 418.000 personas del total que encontraron trabajo por internet, este puesto de empleo fue su auténtica tabla de salvación para el año y se transformó en la principal fuente de ingresos de su hogar. Mientras, 210.000 estuvieron pluriempleadas, cobrando varias nóminas a la vez, porque el salario del trabajo que hallaron online no cubría sus necesidades más perentorias.

Pese a ello, y en contra de lo que se pudiera pensar, por la red se ofertan puestos de trabajo bien remunerados. De hecho, de las 628.000 personas que encontraron uno, mediante alguna página web o app, la nómina de 157.386 trabajadores superó los 2.500 euros al mes. Para dos tercios de esta cifra, este empleo le permitió hacer frente a sus gastos mensuales. Mientras que, los menos, 57.000, se vieron obligados a compaginar simultáneamente varios puestos.

Como dato anecdótico, sólo 26.111 personas especialistas en tecnologías de la información y comunicación encontraron por la red su puesto de trabajo de un total de 705.000, cuya ocupación primordial son las TIC.

Estudiante, en paro y joven, de 16 a 34 años, es el retrato robot que dibuja el Instituto Nacional de Estadística de la mitad de las personas, 332.198, que hallaron un puesto de trabajo en la red en los últimos doce meses. De estos, para 208.781 esta nómina constituyó su fuente de ingresos prioritaria.

¿Cómo buscar?

Pero la gran incógnita ante este escenario es ¿cómo estas más de 620.000 personas encontraron un trabajo por internet? Es decir, ¿cuáles son las claves para hallar un empleo en la red?

Internet se ha convertido en un enorme escaparate para dar a conocer el perfil profesional. En ese escenario, quien busque empleo debe realizar una inmersión de aprendizaje en el márketing online. Se trata de transformar el perfil profesional en el producto a vender, en un artículo fácilmente reconocible para triunfar en un mercado tan competitivo, como es el de la búsqueda de empleo. Por eso es conveniente gestionar el perfil laboral como si fuera una marca. La imagen proyectada en internet debe ser positiva y asociarse a cualidades profesionales.

Además, debe crearse un blog, que demuestre los conocimientos y capacidades profesionales. El blog representa una herramienta muy potente que dará visibilidad online a la persona demandante de empleo. Por supuesto, hay que cuidar la presencia en las redes sociales. Son las que más visibilidad otorgan. Para ello, hay que mimar la reputación online, la foto de perfil y los contenidos que se comparten. En este campo, los expertos recomiendan no aportar ningún dato de contenido íntimo o privado.

Pero ¿cuál es la red social más importante para encontrar un trabajo? En estos momentos, facebook representa una auténtica plataforma no sólo para compartir la vida privada, como hacen los usuarios más exhibicionistas, sino especialmente en la búsqueda activa de empleo. Para ello, hay que usar grupos dentro de facebook. La cantidad de información que se puede obtener mediante esta red social es infinita.

A través de estos grupos o paginas se puede encontrar ofertas de empleo de todo tipo. Se pueden filtrar por ciudades, comunidades o incluso buscar ofertas de puestos en otros países diferentes al de residencia.

Obviamente, facebook no es la única red social para hallar trabajo. En el ránking de las mismas figura twitter. Si se quiere buscar uno, se puede usar el hashtag #buscotrabajo. Twitter lanzara una serie de tweets o resultados. En alguno de estos, se mostrarán ofertas de empleo. Existen más redes sociales como linkedin e incluso el whasapp. Es habitual que en los chat de whasapp se cuelgue de todo, incluso una oferta de empleo.

Por supuesto, hay que visitar regularmente portales especializados en el mercado de trabajo y colgar un perfil profesional adaptado a las ofertas que resulten más atractivas. Para ello, es fundamental redactar un currículum con cuidado y detalladamente.

Si a pesar de todo, no se domina el medio, internet, a la hora de buscar un trabajo, se puede realizar formación online útil para efectuar un trabajo TIC, así como para aprender a buscar empleo en la red.