Deportes

Actualidad

Terrible accidente de una avioneta acrobática en Guatemala

Un piloto estadounidense que preparaba una exhibición se estrella contra la pista y se lleva la vida de dos mujeres

El Aeroclub Guatemala está de aniversario y para celebrar sus 65 años preparaba para este sábado 25 una exhibición aérea con avionetas de Red Bull en Iztapa, a unos 150 kilómetros de la capital del país. Sin embargo, durante los ensayos algo salió mal y se produjo la tragedia. La aeronave Zivko Edge 540 pilotada por el norteamericano Steven Andelin en la localidad guatemalteca de Iztapa estaba realizando una serie de piruetas en el aire cuando se dirigió hacia la pista. Pero algo no iba bien, Andelín bajó a una velocidad excesiva y, aunque logró tocar el suelo con el tren de aterrizaje, no pudo controlar la avioneta, que corrió por la pista a toda velocidad y acabó estrellándose contra una lancha. El piloto murió de forma instantánea y durante el aterrizaje se llevó la vida de dos mujeres, a las que se llevó por delante. Además, hay tres personas más heridas de gravedad, entre ellas un niño, que sufrieron amputaciones de sus extremidades.

Andelin era un conocido especialista en acrobacias y shows aéreos que acudió como invitado a la exhibición. El estadounidense formaba parte del equipo Red Bull y participaba en los shows con su acrobática Zivko Edge 540. Andelin era propietario de la empresa Andelin Airshows ubicada en California. Fue CEO y presidente de “Commercial aerial images, Inc”. También fue capitán en los aviones comerciales de American Airlines.

El Aeroclub Guatemana, organizador de la exhibición emitió un comunicado, que compartió en Twitter, en el que decía que “con mucho pesar y dolor, lamenta informar que en día de hoy en horas de la tarde, aconteció un accidente que enluta a nuestra comunidad. exponemos nuestro más sincero pésame y reiteramos nuestro dolor a todos los afectados. Como asociación estamos desde ya colaborando con las autoridades respectivas que están iniciando las investigaciones que la ley señala, prestando nuestra absoluta atención a sus indicaciones y requerimientos de asistencia. Por los motivos indicados, el evento de Aniversario-Show aéreo programado en las instalaciones del Aeroclub de Iztapa para el 25 de enero de 2020 se cancela”.