Holocausto

La Reina Sofía preside el concierto de homenaje a las víctimas del Holocausto

El recital ha contado con la presencia de tres supervivientes del exterminio nazi, Rhoda Abecacís, Ita Bartuv y Eva Leitman Bohrer

La Reina Sofía ha presidido este martes en el Palacio Real el concierto en recuerdo a las víctimas del Holocausto con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

El recital ha contado con la presencia de tres supervivientes del exterminio nazi, Rhoda Abecacís, Ita Bartuv y Eva Leitman Bohrer, quien tenía nueve meses cuando fue salvada por el diplomático español Ángel Sanz Briz junto con otros 5.500 judíos en Budapest.

La organización del concierto ha corrido a cargo de Patrimonio Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro Sefarad-Israel.

La Reina Sofía ha acudido acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia.

Entre las autoridades, han estado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; y el responsable de la Federación de Comunidades Judías, Isaac Querub.

También han asistido la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, y la de Israel, Rodica Radian-Gordon.

El acto, celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, ha comenzado con la lectura de unos versos del poeta rumano de origen judío Paul Celan, con motivo del centenario de su nacimiento.

El Ensemble Praeteritum ha interpretado piezas de los compositores Arnold Schönberg, Felix Mendelssohn y Fritz Kreisler, quienes sufrieron el acoso del nazismo por su condición de judíos.