Actualidad

Estas son las 10 mejores ciudades para vivir

Las variables que se analizan son la seguridad, estabilidad, sistema sanitario o educación

Viena es la mejor ciudad para vivir del mundo
Viena es la mejor ciudad para vivir del mundolarazon

Viena es la mejor ciudad para vivir, según un informe elaborado por la revista The Economist tal y como se puede ver en el gráfico elaborado por Statista. La ciudad austriaca ofrece las mejores condiciones a sus habitantes. En el ranking tiene 99,1 puntos de los 100 que puede tener de máximo. La ciudad austriaca ocupa este primer puesto desde el año 2009. La estabilidad en Europa, tras unos años de ataques terroristas islamistas, lleva a Viena a liderar la lista de las mejores ciudades, según indica el informe.

El gráfico de Statista muestra las mejores ciudades para vivir
El gráfico de Statista muestra las mejores ciudades para vivirlarazon

En el top 10 encontramos tres ciudades australianas. Melbourne ocupa el segundo puesto con 98,4 puntos, había liderado la clasificación por siete años consecutivos. Le sigue Sidney con 98, 1 puntos que ocupa el tercer lugar gracias a las políticas de medio ambiente y las actividades culturales. Según un informe de la OCDE, Australia es el país donde mejor se vive. El país tiene una baja tasa de paro, es una economía en crecimiento, tiene el salario mínimo más alto del mundo. La seguridad, el sistema público de salud gratuito además de la increíble naturaleza hacen de Australia un digno merecedor de estar en este ranking.

La ciudad japonesa de Osaka, mezcla perfecta de tradición y modernidad, se sitúa en la cuarta posición. Es la tercera ciudad más grande de Japón y ha logrado que sus índice de criminalidad hayan descendido además ha acometido inversiones en infraestructuras para mejorar el trasporte público.

El lujo de vivir en Canadá

Los puestos quinto, sexto y séptimo son para tres ciudades de Canadá. El país tiene fama de ser un buen lugar para vivir y que acoge a los inmigrantes de todo el mundo por lo tanto el ambiente multicultural está garantizado. El sistema educativo del país destaca entre los mejores del mundo. Calgary destaca por sus espacios verdes, la gran vida cultural, el sistema sanitario y la seguridad. El nivel educativo de la ciudad de Vancouver la posiciona en el sexto puesto además de la seguridad, ocio, cultura, naturaleza y espacios verdes. Toronto es pura multiculturalidad. Más del 50 por ciento de sus habitantes son inmigrantes y podemos encontrar más de 230 nacionalidades en la ciudad. La ciudad de Adelaida cierra el top 10 de las mejores ciudades para vivir. El coste de la vida en esta ciudad así como el clima templado, entre otras cosas otorgan a la ciudad una puntuación de 96,6.

Toronto aúna cultura y seguridad/Jplenio
Toronto aúna cultura y seguridad/Jpleniolarazon

Ciudades como Nueva York o Londres que en otro tipo de listado copan los puestos altos de la tabla no lo hacen en este caso y esto es debido a las altas tasas de criminalidad de estas ciudades así como los problemas derivados de unas malas infraestructuras que provocan grandes congestiones de tráfico. “En lo alto de la tabla se sitúan muchas ciudades medianas de países ricos”. Así vemos a París (puesto 19), Londres (puesto 48) o Nueva York (puesto 57) en puestos medios.

El índice en el que se basa el estudio de la publicación, el ‘Global Liveability Index’, se elabora comparando elementos que contribuyen a la calidad de vida de los habitantes, como sus infraestructuras, medio ambiente, educación o estabilidad. La lista completa, en cuyos diez primeros puestos no aparece ninguna ciudad española o latinoamericana, se compone de 140 ciudades.