Tecnología

Una tecnología para reducir la mortalidad por infecciones en las piscifactorías, premio eAwards 2022

KOA Biotech ha sido galardonado con 20.000 euros como más innovador y competirá con otros 12 proyectos por un premio adicional de 60.000

El cheque de 20.000 euros fue para Koa Biotech
El cheque de 20.000 euros fue para Koa BiotechLa Razón

La mitad del pescado que consumimos proviene de piscifactorías y hasta un 30% se pierde por infecciones. KOA Biotech (Barcelona) ataja este problema con un sistema de biosensores que reducen la mortalidad por patógenos y el uso de antibióticos en las piscifactorías. La “startup” ha ganado hoy el premio eAwards España de NTT DATA FOUNDATION al emprendimiento tecnológico más innovador de 2022.

Según explica la fundadora y CEO, Sira Mogas, ganadora a sus 27 años de los eAwards España 2022, las infecciones en las piscifactorías son un problema creciente, con pérdidas económicas globales estimadas de 6.000 millones de dólares, al que se une el alto consumo de antibióticos por parte de los peces, unas 79 veces más que los humanos. A todos estos retos y dificultades da respuesta KOA Biotech mediante biosensores capaces de detectar de forma temprana las infecciones en el agua, evitando su propagación y las pérdidas económicas asociadas.

El jurado de los premios, con los galardonados, la directora general de NTT data FOUNDATION Karla Alarcón y Sergi Biosca, CEO de NTT DATA España
El jurado de los premios, con los galardonados, la directora general de NTT data FOUNDATION Karla Alarcón y Sergi Biosca, CEO de NTT DATA EspañaLa Razón

Mogas, que suma a su formación en biología humana un máster en ingeniería biomédica computacional y un doctorado en biomedicina, se muestra muy agradecida por el reconocimiento de los eAwards, que supone “una gran visibilidad, oportunidades de networking con expertos e inversores y un premio económico que nos permite ampliar el equipo”.

KOA Biotech recibe un premio en metálico de 20.000 euros, acceso a un programa de aceleración personalizado y representará a España en la gran final de los Global eAwards, donde el próximo 25 de octubre competirá con los triunfadores de otros 12 países de Europa y América por una gratificación adicional de 60.000€ y un programa intensivo y personalizado de aceleración.

Karla Alarcón, directora general de NTT DATA FOUNDATION, afirma que “nuestro propósito es impulsar el emprendimiento tecnológico de personas innovadoras y creativas, como las que han estado hoy aquí, que creen y crean proyectos que mejoran nuestra calidad de vida. Aunque cada año elijamos a un ganador, queremos impulsarlos a todos”.

Los ocho finalistas de la edición de este año han presentado innovadoras soluciones, como un caramelo que detecta celiaquía y colesterol, un airbag para ciclistas, un sistema de reconocimiento de imagen para descubrir cáncer de piel, una formación de realidad virtual para reducir el miedo a hablar en público o un dispositivo capaz de reducir hasta un 25% el gasto en combustible de los camiones.

200 voluntarios de NTT DATA participan en una rigurosa selección

Los más de 500 proyectos inscritos en la edición 21 de los eAwards España han sido sometidos a un exhaustivo proceso de selección para garantizar desde la innovación y el impacto hasta la validación de la tecnología presentada. Para evaluar esto se ha contado con 200 profesionales voluntarios de la propia compañía, experimentados y especializados en los distintos sectores y ramas de la tecnología y liderados por ejecutivos de NTT DATA España, y por más de 60 jurados expertos del ecosistema que han evaluado en las fases finales.

El riguroso proceso de selección, seguido del acompañamiento a los ganadores, está detrás del hecho de que en un panorama en el que la mayoría de startups sobreviven dos o tres años, el 87% de ganadores de los premios de NTT DATA FOUNDATION desde 2008 continúan en activo, han aumentado sus ventas y han seguido creciendo.

Coincidiendo con la celebración en octubre de los premios internacionales en Madrid, por segundo año consecutivo tendrá lugar la NTT DATA Talent Week, en la que se darán cita los emprendedores ganadores de las diferentes convocatorias internacionales, incluyendo el ganador de España. Una cita en la que NTT DATA FOUNDATION pondrá a su disposición diferentes herramientas, metodologías y contactos con inversores y expertos para responder a necesidades específicas de sus ideas, proyectos y “startups”.