Cargando...

Voces

Alsina acusa a Sánchez de "juego sucio" por apropiarse de la "limpieza" como si fuera "Teresa de Calcuta"

Asegura que "desinformación" es también apropiarse del bien e identificar en exclusiva a los que te critican con el mal, es decir, "mentir sobre la realidad social"

Carlos Alsina en 'Más de Uno' este viernes 3 de mayo Onda CeroOnda Cero

Carlos Alsina ha dedicado su monólogo de este viernes a reflexionar sobre los actos del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid y la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista. Con razón del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Alsina comenzaba recordando el llamado de la Federación de Asociaciones de Periodistas a los representantes públicos para que respondan a las preguntas de los medios y para que cesen en el intento de acallar las voces críticas.

En este sentido, ha señalado: "Qué interesante esto. Los gabinetes de prensa. Mal llamados, algunos, gabinetes de comunicación que dedican su tiempo y su presupuesto público a intoxicar, distorsionar, abroncar por informaciones incómodas e impedir que los responsables públicos sean entrevistados según por quién y dónde". Alsina ha criticado el uso de los gabinetes de prensa para difundir noticias falsas o manipuladas y ha cuestionado la utilización de secretarías de Estado "como proveedoras de munición contra adversarios políticos a comentaristas afines".

En relación con los actos del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, Alsina mencionó el protagonismo de la presidenta Ayuso, señalando que el evento parecía más un homenaje a la líder política que una conmemoración histórica. Pese a eso, "demostró Ayuso en todo caso", dice Alsina, "que es capaz de hacer un discruso sin mencionar a Sánchez".

Precisamente de Sánchez, Alsina ha abordado su discurso en el mitin de Barcelona, donde se mostró crítico con otros líderes internacionales: afeó a los argentinos por haber hecho presidente a Milei, a los brasileños por Bolsonaro y a los estadounidenses por Trump. "Ejemplos todos, para nuestro presidente, de votar mal", dice el periodista.

Con ello, Alsina ha criticado la falta de información del líder de los socialistas sobre la situación política en Argentina, señalando que la división social no ha sido generada por un solo individuo, como sugiere. "El de la motosierra es producto de esa división más que su causa".

En el final de su intervención matutina, Alsina ha comentado la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista "para darles la turra con su nuevo salmo favorito", en la que hace referencia a la "máquina del fango" y los "bulos".

En Barcelona, Sánchez instó a votar por Illa el 12 de mayo para "ganar al fango", del que Alsina ha cuestionado su caracterización, sugiriendo que mientras los líderes independentistas del procés podrían ser identificados con ese "fango", Sánchez lo identifica más con figuras como Feijóo y Abascal.

Así, el periodista ha destacado la discrepancia entre el discurso del presidente sobre preferir el juego limpio y su supuesta apropiación del término de "limpieza", insinuando que esto es precisamente lo que podría constituir "desinformación". "Apropiarse de la limpieza como si él fuera Teresa de Calcula y como si todo el que no comparta sus políticas aplauda el insulto es, en sí mismo, juego sucio. Y desinformación. Consiste en apropiarte del bien e identificar a tus críticos con el mal. O sea, mentir sobre la realidad social. Y sobre la mayoría social, que ni ha aplaudido la pájara falsa del presidente ni tiene la desinformación como su principal motivo de angustia ni está por la labor de amnistiar a Puigdemont y compañía."

Expresando su escepticismo respecto a la percepción del secretario general del PSOE sobre la realidad social y destacando que la mayoría de los ciudadanos no considera los bulos como su principal preocupación (basándose en datos del CIS), Alsina ha criticado la construcción de una "burbuja electorera" por parte de Sánchez en la que "se ha quedado a vivir".

Cargando...