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Para quienes deseen modificar planes de viaje, Renfe ofrece opciones de cancelación o cambio de billetes sin coste adicional, aplicables a trenes de Media y Larga Distancia, así como AVE

Tren de media distancia de Renfe
Tren de media distancia de RenfeLa RazónLa Razón

La convocatoria de huelga por parte de los sindicatos de Renfe y Adif debido al traspaso de Rodalies acordado por PSOE y ERC generará interrupciones, retrasos y anulaciones de trenes en todo el país a partir del viernes 24 de noviembre. Para asegurar la movilidad y seguridad de los pasajeros, se han establecido servicios mínimos para las diversas modalidades de tren, que se pueden consultar en este enlace.

Sin embargo, ante esta situación, muchos viajeros que planean desplazarse durante las fechas afectadas (24 y 25 de noviembre, así como 1, 4 y 5 de diciembre) podrían preferir modificar o cancelar sus planes de viaje, incluso si ya han adquirido los billetes. Renfe ha habilitado opciones para sus clientes que deseen cancelar o cambiar billetes afectados por la jornada de protesta, siendo esta alternativa aplicable a los viajeros de trenes de Media Distancia, Larga Distancia o AVE. Entre las opciones ofrecidas se encuentran:

1. Ofrecer a los pasajeros afectados por trenes suprimidos la posibilidad de viajar en otro tren en un horario cercano al adquirido, siempre que sea factible.

2. Permitir a los viajeros que opten por no realizar el viaje anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste adicional. Las operaciones de anulación o cambio pueden realizarse en todos los canales de venta de Renfe.

En el caso de los servicios de Rodalies de Catalunya afectados (servicios de cercanías de Barcelona, Camp de Tarragona, Girona y servicios regionales), las medidas de postventa son las siguientes:

1. Para los títulos de Ida o Ida y vuelta que hayan sido validados con renuncia del usuario a su opción de viaje, se requiere que las personas se dirijan a la estación de origen para facilitar la devolución del importe.

2. En el caso de viajeros con Abono Recurrente, dado que se trata de un abono gratuito, no se contempla ninguna indemnización o devolución posventa.