Innovación
La Escuela de Talento Digital dispara el interés por el aprendizaje de destrezas tecnológicas orientadas al empleo
En España, con una tasa de paro del 13%, hay 120.000 vacantes por falta de talento cualificado en programación. Para 2030 deberá crear 1,3 millones de especialistas; pero al ritmo actual no llegará a 400.000, según la Comisión Europea
La Escuela de Talento Digital de la Fundación NTT Data ha recibido en apenas un mes un total de 6.713 solicitudes para ocupar las 60 plazas disponibles del curso gratuito que formará en destrezas tecnológicas orientadas al empleo. El primer curso formará como analistas de datos a personas sin conocimientos en programación. Se trata de una formación dirigida a mejorar las oportunidades laborales, al estar adaptada a las necesidades de las empresas en el ámbito tecnológico.
La Escuela de Talento Digital se ha lanzado de forma simultánea en España, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, países en los que la Fundación NTT Data está presente y en los que ha detectado una carencia similar de este tipo de profesionales. En España, con una tasa de paro del 13%, se estima que existen unas 120.000 vacantes en el sector tecnológico por falta de talento cualificado en programación. Para el año 2030 deberá crear 1,3 millones de especialistas en esta área. Sin embargo, al ritmo actual no se llegará a 400.000, según datos de la Comisión Europea.
Asimismo, en 2022 el mercado de las TI en Latinoamérica tuvo un crecimiento aproximado del 9,4%, de acuerdo con datos de International Data Corporation (IDC). En distintos informes encargados por la Comisión Europea se alerta reiteradamente de la necesidad de formar a profesionales cualificados en las tareas técnicas digitales más demandadas, entre las que se encuentran desarrolladores de software, técnicos de ciberseguridad e ingenieros de telecomunicaciones. El año 2022 acabó con un 50% de vacantes sin cubrir en el sector del manejo de datos, una situación que se prolongará y agravará en los próximos años ante la falta de expertos en la materia.
El programa de entrenamiento ha comenzado esta semana y se prolongará hasta el mes de julio, con una duración total de 450 horas. Gratuita y online, la formación está dirigida a un amplio rango de personas sin conocimientos previos de programación, a profesionales y autónomos que necesiten destrezas digitales para impulsar sus negocios y a personas que busquen reconversión o estudios iniciales orientados a la empleabilidad.
Se trata de un programa diseñado en un formato bootcamp que recreará las condiciones de un primer trabajo o teletrabajo. Es completamente experiencial, con aprendizaje basado en retos y trabajo colaborativo. Los alumnos tendrán, además de formadores, apoyo psicológico y mentoría individualizada en la que participarán representantes de la propia compañía, y de otras empresas interesadas en los perfiles en formación.
Al concluir, los participantes saldrán al mercado laboral como Python Data Analyst, con capacidad para el tratamiento y visualización de datos, la unificación de datos provenientes de diferentes fuentes, exploración y limpieza, además de la creación de productos de datos para la presentación de resultados a través de flujos de información, entre otras habilidades.
Karla Alarcón, directora general de la Fundación NTT Data: “Una escuela construye su prestigio por las capacidades que adquieren sus alumnos. Estamos seguros de que el curso que hoy empieza lo va a ratificar. Porque tenemos un rango muy amplio de estudiantes, pero todos con un denominador común: una muy fuerte disciplina y muchas ganas de obtener herramientas para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral. Desde ya, estamos trabajando en nuevos contenidos y convocatorias”, puntualizó
✕
Accede a tu cuenta para comentar