Economía

Glovo celebra su décimo aniversario en España

La compañía española está presente en más de 900 ciudades del país y cuenta con 50.000 tiendas o restaurantes asociados

Invitados al acto de aniversario de Glovo celebrado ayer
Invitados al acto de aniversario de Glovo celebrado ayerGlovo

Glovo celebró ayer su décimo aniversario en un acto en el que se repasó la historia de cómo una marca nacida en Barcelona en 2015 como proyecto piloto de recados, ha pasado a ser una plataforma multicategoría referente a nivel internacional, con presencia en 23 países y 1.800 ciudades a nivel mundial.

La compañía celebró el hito en su sede central en el barrio de Poblenou, Barcelona, a pocos metros del lugar de su fundación, en un acto al que acudieron centenares de representantes del sector social y económico. La inauguración la realizó el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y la clausura el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. También asistieron la comisionada de Promoción Económica, Comercio y Restauración del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cataluña, Pepe Álvarez y Javier Pacheco.

"Glovo representa un nuevo modelo de éxito empresarial catalán, tecnológico y de internacionalización. Una empresa disruptiva y resiliente que ha tenido muchas dificultades durante sus diez años de vida. Es uno de los unicornios más importantes de Europa y ha demostrado a la sociedad catalana, española e internacional que es capaz de competir con Silicon Valley, París o Ámsterdam, y hacerlo desde Barcelona", destacó Sánchez Llibre en la inauguración del acto.

Al final del mismo, Salvador Illa apuntó que "Glovo nace como modelo de negocio que toma mucho en conciencia las posibilidades tecnológicas. Es importante destacar que la tecnología tiene que servir para hacer comunidad, y hacerlo respetando los derechos de todo el mundo. Tiene que estar al servicio del interés general". Quiero "felicitar a Glovo por su 10º cumpleaños. Habéis encontrado en Barcelona y en Cataluña un buen ecosistema empresarial, material, tecnológico y de talento para poder llegar hoy hasta aquí", añadió Illa.

Los inicios de Glovo

El CEO y cofundador de Glovo, Oscar Pierre, repasó la historia de su empresa y rememoró sus orígenes. Según explicó Pierre, tanto él como Sacha Michaud, otro de sus fundadores, empezaron como repartidores. En su primer año, admitió Pierre, hubo momentos duros. Sin embargo, el empresario vio una oportunidad: revolucionar la industria de la comida a domicilio. Desde su creación, Glovo ha vivido "un crecimiento exponencial en comandas" hasta llegar a entregar, con datos actuales, más de un millón de pedidos al día.

Diez años de innovación

Según explicó el fundador de Glovo, Oscar Pierre, los comercios locales que utilizan la compañía han generado más de 18.500 millones de euros en ingresos en los últimos diez años. Destacó, además, que el 90% de los más de 150.000 establecimientos que forman parte de Glovo son pequeñas y medianas empresas, y que la plataforma ayuda a generar de media un 25% de sus ingresos totales.

Pierre explicó que la compañía está presente en más de 900 ciudades del conjunto de España, y cuenta también con más de 50.000 tiendas o restaurantes asociados, que generaron 2.000 millones de euros el año pasado, lo que equivale a un 0,2% del P.I.B. español. En Cataluña, "una de las regiones más penetradas", Glovo está presente en 44 ciudades con un total de 1.500 empleados, y cuenta con más de 12.000 tiendas o restaurantes asociados. Pierre aseguró sentirse "emocionado de seguir construyendo en Cataluña", y confirmó que tras 10 años de "supervivencia", ahora podrán mirar más a largo plazo.

A nivel mundial, la marca española se ubica en 23 países, está presente en 1.800 ciudades y tres continentes (Europa, África y Asia Central), además de contar con 3.000 empleados de oficina. Según apuntó Pierre, Glovo registra, de media, 13 comandas por segundo.

Mirada en el futuro

El fundador de Glovo anunció que la plataforma multicategoría sigue avanzando en su transición hacia el modelo laboral en España. En esta línea, confirmó que a partir del próximo 1 de julio su operativa en el país será totalmente laboral. Así, todos los repartidores ya han recibido la documentación para formalizar su contratación en la app de Glovo.

Pierre destacó que la compañía seguirá apostando por la tercera generación del comercio electrónico, el Quick Commerce, que permite a los usuarios adquirir todo tipo de productos de supermercados, belleza, electrónica, moda y mascotas, entre otras categorías. Actualmente, el negocio de Q-Commerce en Glovo genera más de 1.000 millones de euros en facturación anual en todo el mundo, con un crecimiento del 50% en la categoría de alimentación y tiendas locales en 2024.

Según Pierre, la siguiente revolución será la entrega en minutos de los comercios. "La mayoría de cosas que compramos ya están en nuestras ciudades, y es cuestión de conectarlas", argumentó.

En este sentido, las comandas que no son de restauración suponen ya el 20% de Glovo (más de 1.000 millones de euros). En cuanto a los supermercados, por ejemplo, solo el 2,5% de las ventas en estos comercios en España son online, y la empresa calcula que el porcentaje aumentará en los próximos años. Glovo es la que más repartos realiza, muy por encima de otras marcas, y apuesta en el futuro por esta vía de reparto.

Por último, el CEO de Glovo celebró que de la empresa hayan salido más de 100 start-ups. "Glovo House ayuda a los empleados que piensan en emprender", añadió antes de agradecer a Barcelona "todo lo que nos ha dado, especialmente en talento".