Mundo Animal
Matusalén, el pez que más tiempo ha vivido en un acuario
Recientemente, un estudio ha permitido determinar la edad de esta increíble criatura marina
Matusalén es un pez que llegó al acuario de Steinhart (California) en 1938. Lleva 85 años viviendo en el mismo lugar, lo que lo convierte en el pez que más tiempo ha vivido en un acuario. Hasta ahora se creía que esa era su edad, pero un análisis de su ADN ha revelado que probablemente tiene entre 83 y 101 años de edad.
Matusalén es un "pez pulmonado", un tipo de pez que vive en los ríos australianos y que tiene un pulmón que le permite respirar fuera del agua por un tiempo. Debido a su larga vida, Matusalén ha estado a cargo de distintos cuidadores, y todos coinciden en que es un pez afable con una curiosa predilección por los higos frescos.
Hasta ahora, la edad de Matusalén se basaba en especulaciones, ya que nadie sabía cuánto tiempo había pasado desde que nació hasta que fue capturado para vivir en el acuario de Steinhart. Normalmente, para saber la edad de los peces, se utilizan métodos como examinar los huesos de las orejas y la extracción de escamas, pero se trata de métodos demasiado dolorosos.
Mediante una diminuta muestra de tejido de un recorte de aleta, la Academia de Ciencias de California ha podido desarrollar un método que no produce ningún daño al animal. De esta forma, se ha determinado que Matusalén tiene aproximadamente 92 años, lo que lo convierte en "un fósil viviente", ya que se han encontrado fósiles con las mismas características de hace 380 millones de años.
Esta avanzada herramienta científica se convierte en un recurso fundamental para biólogos marinos y defensores de la biodiversidad, quienes encuentran en ella una vía prometedora para salvaguardar a las especies en riesgo y asegurar su existencia en los mares del futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar