Deportes

El padel, un desafío mortal para las aves protegidas en España

Los cristales de las pistas se han convertido en trampas con las que colisionan los animales por el famosos 'efecto espejo'

Pistas de pádel
Pistas de pádellarazon

El crecimiento imparable del pádel como deporte popular en España ha traído consigo una preocupante consecuencia para las aves locales. La construcción masiva de pistas de pádel en centros deportivos ha generado un incremento en el número de "cajas de cristal", convirtiéndose en trampas mortales para aves que colisionan contra ellas. Este problema ha despertado la inquietud de organizaciones medioambientales, especialmente en Cataluña, donde se registran hasta 24.000 aves fallecidas anualmente debido a estas colisiones.

Las acciones de los agentes rurales y la intervención del Fiscal de Medio Ambiente en Cataluña buscan frenar estas muertes implementando soluciones. Se ha iniciado una investigación sobre las instalaciones con mayor incidencia de colisiones, y se ha lanzado una campaña para concientizar a las instalaciones deportivas con pistas al aire libre. Aunque se han tomado medidas, como la colocación de adhesivos, se destaca la falta de regulación, y en algunos casos, se han abierto diligencias por maltrato animal.

El problema radica en el denominado 'efecto espejo', que impide a las aves percibir los cristales de las pistas de pádel, causando colisiones a gran velocidad. La solución, económica y sencilla, consiste en la instalación de vinilos o redes que cubran las superficies acristaladas, evitando que las pistas se conviertan en trampas mortales para las aves. Se hace un llamado a los propietarios de estas instalaciones a tomar medidas urgentes para abordar este creciente problema relacionado con el deporte del pádel.