"Made in Spain"

El producto de Torrevieja que está salvando a toda Islandia del colapso

Del puerto de la ciudad se espera que salgan este años 15.500 toneladas que irán a países del norte de Europa con grandes nevadas

The lava field produced by the recent volcanic activity can be seen in the top background above Grindavik on Iceland's Reykjanes Peninsula, Thursday, Dec. 21, 2023. (AP Photo/Marco Di Marco)
Imagen aéreas de una ciudad de IslandiaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El invierno en Islandia siempre está acompañado de grandes nevadas que dejan con grandes dificultades para ser transitadas la mayoría de las carreteras del país.

Para volver a tener las carreteras operativas con cierta normalidad mientras dure una de estas tormentas helada las autoridades islandesas han encontrado su más efectivo aliado en un producto que se produce en grandes cantidades en el municipio de la Comunidad Valenciana de Torrevieja.

El buque encargado de llevar el compuesto en cuestión a Islandia será el 'Kristella' y, tras una travesía de nueve días, desembarcará en Hafnarfjordur, la segunda ciudad con más población de Islandia. En sus bodegas caben hasta 4.800 toneladas de este compuesto.

Desde el puerto de Torrevieja se prevé que salgan más de 15.500 toneladas de sal entre finales de 2023 e inicios de 2024, según detalla Información. Las empresas de esta localidad son las principales exportadoras del producto en nuestro país.

No es de extrañar ya que este lugar De la Vega Baja del Segura cuenta con una laguna rosa con aguas que presentan una alta concentración de sal, con cantidades similares a las del Mar Muerto. De ella se extraen 800.00 toneladas cada año. La mayoría acaba o bien en Estados Unidos o bien en países del norte de Europa, como en este caso.

Este último barco partió del puerto de Torrevieja el viernes, 29 de diciembre, después de ser cargado en apenas 24 horas. La rapidez en tenerlo listo para el inicio del viaje fue posible gracias a la nueva tecnología que facilita el transporte de la sal desde las salinas hasta el puerto utilizando una cinta neumática.

Varios países europeos confían en Torrevieja para la compra de una sal marina que se dedicará a evitar las heladas en sus carreteras porque ofrece una que desprende pocos residuos tras el deshielo, a diferencia de la sal gema. Pero no solo eso, sino también porque el puerto de esta ciudad alicantina tiene la capacidad de cargar en 24 horas más de cinco mil toneladas de sal.

La media de buques que llegan a Torrevieja para llevar sal al norte de Europa, donde se encuentran los países con los inviernos de condiciones más duras, es de unos 100 al año.

Aunque todo depende de cómo acaben siendo los meses invernales del años. Lo más cruentos, como el de 2017 que dejo una nevada histórica de 60 centímetros de nieve en Reykjavik o la tempestad de 2020, obligaron a los importadores a recurrir a otros mercados ante una necesidad urgente y de una gran dimensión.