Transporte

Renfe lanza abonos gratuitos para el último cuatrimestre de 2023

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los usuarios más opciones y flexibilidad para sus desplazamientos, además de promover el uso del transporte público.

Tren de Cercanías de Renfe.
Tren de Cercanías de Renfe.RENFERENFE

A partir de hoy, 1 de septiembre de 2023, Renfe ha implementado una nueva serie de abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. Hasta la fecha de inicio de estos abonos, Renfe ha expedido un total de 240.000 abonos gratuitos, de los cuales 140.000 son para Cercanías y 100.000 para Media Distancia. Estos abonos permitirán a los viajeros utilizar estos servicios de forma gratuita durante los próximos cuatro meses.

Una de las novedades importantes es que, para agilizar la obtención de estos abonos y evitar largas esperas, los usuarios podrán adquirirlos a través de la aplicación móvil de Cercanías Renfe.En el caso de los abonos de Media Distancia, se podrán obtener de manera similar. Es importante destacar que, aunque los abonos son gratuitos, será necesario depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Esta fianza será automáticamente reembolsada una vez se cumplan las condiciones de haber realizado al menos 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los padres que viajan con niños menores de 14 años que no disponen de un DNI, Renfe ha introducido un abono recurrente para servicios de Media Distancia, el cual se puede adquirir en el sitio web 'renfe.com' o a través de la aplicación de Renfe. Los padres, madres o tutores podrán adquirir un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el período de validez.

Además, para aquellos viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el segundo cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza (en caso de que se haya pagado con tarjeta) siempre y cuando hayan cumplido las condiciones, es decir, haber realizado un mínimo de 16 viajes.

En cuanto a los servicios ferroviarios Avant, se mantendrá el descuento del 50% en los abonos, una rebaja similar a la que se aplica en otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), y que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.