Operación inminente

Renfe ya puede operar en Francia con sus AVE y empezará a hacerlo de forma "inminente"

El operador consigue el certificado de apertura de su sucursal en Lyon, lo que le permite empezar a prestar sus servicios

Economía.- Renfe pondrá a la venta sus billetes en Francia de manera inminente tras la apertura de una sucursal en Lyon
Economía.- Renfe pondrá a la venta sus billetes en Francia de manera inminente tras la apertura de una sucursal en LyonEuropa Press

Renfe ya tiene todos los permisos necesarios para empezar a operar en Francia. La compañía, como publicó LA RAZÓN la pasada semana, estaba pendiente de un último trámite administrativo para poder lanzar sus actividades comerciales en el país galo, completar la inscripción de su sucursal en Lyon, proceso que acaba de culminar. Según ha informado hoy el operador público ferroviario, su nueva sucursal, ubicada junto a la Estación Lyon Part Dieu, ya tiene permiso de la autoridad francesa para iniciar su actividad comercial "de manera inminente".

La apertura de esta sucursal es un paso clave para la plena operación de Renfe en este país. Según recoge el registro mercantil de Lyon, Renfe está inscrita para "la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros, tanto a nivel nacional como internacional, la intermediación en la prestación de cualquier servicio turístico, la organización, prestación y/o comercialización de viajes combinados o paquetes turísticos, paquetes de viaje o productos turísticos, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarios o relacionados con el transporte ferroviario".

En la práctica, este paso completa la tramitación administrativa necesaria para la plena operación de Renfe en Francia, mercado prioritario en la estrategia de internacionalización de la compañía, donde el hito más inmediato será la puesta en servicio de los nuevos trenes AVE que unirán Barcelona-Girona-Figueres Vilafant con Lyon y Madrid-Zaragoza –Camp de Tarragona–Barcelona– Girona – Figueres Vilafant con Marsella, con numerosas estaciones en territorio francés como Narbona, Montpellier, Nimes, Avignon o Aix-en-Provence, según ha explicado Renfe.

La compañía no ha detallado todavía la fecha en que comenzará a prestar sus servicios y se ha limitado a anunciar que en los próximos días abrirá la venta para este servicio.

Los corredores a Lyon y Marsella son el primer paso de Renfe para competir en el mercado galo de la alta velocidad. Ambos corredores eran explotados por la compañía española en colaboración con la estatal gala SNCF. Sin embargo, en febrero del año pasado, la empresa francesa anunció su intención de no renovar el acuerdo para mantener la sociedad conjunta Elipsos una vez que venciera su contrato en diciembre del año pasado. SNCF aseguró que la sociedad perdió 100 millones de euros en diez años y que sólo el trayecto Barcelona-París, que empezó a operar en diciembre pasado en solitario, puede dar dinero. Desde la operadora española, sin embargo, aseguran que, hasta la pandemia, el servicio “era rentable” y que sus estudios indican que, en condiciones normales, generará beneficios. De otra forma, añaden, la compañías española no se habría planteado seguir operándolo en solitario.

Una vez que parece cuestión de semanas que ponga un primer pie en Francia a través de los corredores de Lyon y Marsella, Renfe trabaja ahora ensu principal objetivo que no es otro que llegar a París, la línea más rentable de la red de alta velocidad gala.La compañía pública lleva años enfangada en trámites administrativos con las autoridades francesas para lograrlo, aunque todavía sin éxito. Francia se comprometió tras la celebración de la última cumbre bilateral con España celebrada en enero afacilitar la llegada de los trenes de alta velocidad de Renfe a París antes de que terminara el año. Sin embargo, desde el operador aseguran que siguen teniendo muchas dificultades. Por ejemplo, para homologar el material rodante.Como publicó LA RAZÓN en su edición del pasado 29 de marzo, Talgo comunicó a Renfe que la división de la SNCF encargada e las infraestructuras ferroviarias francesas -el equivalente a la Adif española- ha puesto a disposición del fabricante un taller para mantenimiento en el que no son posibles tareas básicas de conservación, como el torneo de ruedas, de los S-106, los Avril, con los que Renfe pretende operar la línea parisina. Ante ello, añaden estas fuentes, Talgo se está viendo obligada a traer sus trenes desde Francia a España, concretamente a sus talleres de Barcelona, para poder realizar estas tareas elementales de mantenimiento, lo que retrasa todo el proceso de homologación.

DesdeFrancia, sin embargo, rechazan tales acusaciones. Elembajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, aseguró en abril que los retrasos del estreno de Renfe en Francia se deben alsistema de señalización que la empresa española ha querido introducir en el país con sus trenesy que no es compatible con el sistema de la red francesa. «No quiero criticar a Renfe, pero se queja mucho de que hay trabas, y estas resultan de algunas elecciones técnicas, siendo el principal problema el sistema de señalización de los trenes que quería introducir en Francia y que no es compatible con el sistema instalado en la línea de París a Lyon», según aseguró en una entrevista a Ep. El diplomático argumentó que Ouigo también ha tenido que retrasar su operativa en Andalucía por esa misma razón, porque el sistema de seguridad en esa línea no es compatible con el sistema europeo que equipa sus trenes.