
6 de enero
Uno de los asaltantes al Capitolio indultado por Trump, condenado a perpetua por tratar de matar a policías de EEUU
Edward Kelley fue sentenciado por conspirar para asesinar a los policías que llevaron su investigación.

Un hombre de Tennessee (EEUU), Edward Kelley, que había sido indultado por Donald Trump por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue condenado a cadena perpetua por planear un atentado contra agentes de seguridad federales que habían investigado su papel en dicho ataque.
La sentencia fue dictada el miércoles por un tribunal federal en Knoxville, Tennessee. Kelley fue declarado culpable en noviembre de conspirar para asesinar a empleados federales y de amenazar a agentes del gobierno.
Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas de que en 2022, mientras estaba en libertad enfrentando cargos por su implicación en el 6 de enero, Kelley formó un grupo que, según los fiscales, se preparaba para un conflicto armado contra el gobierno de Estados Unidos, especialmente contra el FBI. Kelley, un exmarine que sirvió en Irak y Afganistán, elaboró una lista con unos 40 nombres de personas involucradas en su arresto e investigación, a quienes planeaba asesinar.
Además, planeaba un ataque contra una oficina del FBI en Knoxville utilizando explosivos improvisados instalados en vehículos y drones.
Kelley fue delatado por uno de sus cómplices, quien lo grabó en secreto y entregó las pruebas a las autoridades.
Poco antes de ser condenado en Knoxville, Kelley también había sido encontrado culpable en Washington de agresión, desorden civil y obstrucción de un procedimiento oficial por su rol en el asalto al Capitolio. Según los fiscales, el 6 de enero acudió al lugar con una máscara antigas y un casco táctico, agredió a un agente de la Policía del Capitolio, rompió una ventana con un trozo de madera e ingresó en el edificio, ayudando luego a abrir una puerta para que más personas pudieran entrar.
Antes de ser sentenciado por estos hechos, recibió el indulto de Trump como parte de una amplia serie de clemencias otorgadas a casi 1.600 personas vinculadas al ataque al Capitolio.
Los abogados de Kelley intentaron que se desestimara el nuevo caso, argumentando que el indulto de Trump también abarcaba esos cargos. Sin embargo, el juez Thomas A. Varlan rechazó el argumento, señalando que la conspiración se llevó a cabo en Tennessee, después del 6 de enero, y no estaba cubierta por el indulto.
Sin remordimientos
En documentos judiciales presentados recientemente, los fiscales sostuvieron que Kelley no ha mostrado ningún remordimiento, y que aún cree que tenía razón al intentar asesinar a los agentes de seguridad del este de Tennessee. En una llamada grabada desde la cárcel, Kelley dijo:
“Estoy aquí injustamente. Soy un patriota y nunca me voy a disculpar por intentar proteger a sus familias. A veces hay bajas. Yo soy una de ellas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar