América Latina

OPS: Venezuela dice que estudia molécula contra el COVID-19

El gobierno de Venezuela informó que se está fomentando un estudio para curar pacientes enfermos con coronavirus con el apoyo para las pruebas requeridas y su aprobación como medicina

Dr. Wilfredo Sifontes, right, speaks to families who have family hospitalized in the COVID-19 wing, outside José Gregorio Hernández Hospital in the Catia neighborhood of Caracas, Venezuela, Friday, Sept 4, 2020. Sifontes, who oversees the hospital’s emergency services including its coronavirus wing, described having a fever, cough and feeling sick. Though he oversees testing kits, he himself was never tested and continued to clock in. He dismissed the threat of the coronavirus, comparing it to a “common flu” that’s sparked needless panic. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Dr. Wilfredo Sifontes, right, speaks to families who have family hospitalized in the COVID-19 wing, outside José Gregorio Hernández Hospital in the Catia neighborhood of Caracas, Venezuela, Friday, Sept 4, 2020. Sifontes, who oversees the hospital’s emergency services including its coronavirus wing, described having a fever, cough and feeling sick. Though he oversees testing kits, he himself was never tested and continued to clock in. He dismissed the threat of the coronavirus, comparing it to a “common flu” that’s sparked needless panic. (AP Photo/Ariana Cubillos)Ariana CubillosAP

(AP). La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que el gobierno de Venezuela le informó que está estudiando una molécula que podría ser utilizada para curar pacientes enfermos con coronavirus y lo está asesorando para que siga con la investigación y los pasos y pruebas requeridos para la aprobación de una medicina.

“Este es el primer paso en el proceso de investigación de una molécula que puede, en el futuro, ser usada como medicina”, expresó a la AP un portavoz de la OPS que pidió no ser identificado siguiendo la política de la organización.

“Quisieran seguir con la experimentación ‘in vivo’ como fase I, II y III de pruebas clínicas, y aprender más sobre el proceso de aprobación y registración de las Autoridades Regulatorias”, acotó.

Las declaraciones de la OPS tuvieron lugar dos días después que el presidente Nicolás Maduro anunciara que Venezuela consiguió una molécula “que anula el 100% el coronavirus”.

“La disertación en el laboratorio con la molécula del DR-10, como se denomina, fue aislada totalmente y posteriormente fue confrontada a la molécula con el virus del COVID 19. Dicho estudio duró seis meses, dando como resultado la aniquilación al 100% del virus... sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos”, acotó el gobernante entusiasmado.

El portavoz de la OPS confirmó que se trata de la molécula DR-10 y dijo que la OPS fue contactada por funcionarios del Ministerio de Salud de Venezuela y les está suministrando la información necesaria para que puedan seguir con todos los pasos requeridos.

El gobierno venezolano dijo que el estudio también fue entregado a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Caracas con miras a su certificación.

La ministra de Ciencias y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que hace seis meses se inició el estudio químico de la molécula, cuyo “principio activo” en el laboratorio se probó en distintas concentraciones a células afectadas por el virus COVID-19, arrojando muy buenos resultados.

Jiménez indicó que la molécula, derivada del ácido ursólico, se basa en la molécula DR-10, que aseguró se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades.

Maduro señaló que Venezuela proveerá todas las pruebas necesarias y en los próximos días se procederá a construir la ruta para que a través de la Organización Mundial de la Salud ratificar los resultados obtenidos por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

El gobernante espera que el visto bueno de la OMS se proceda a la producción masiva de la molécula.

Desde que se detectaron los dos primeros casos del coronavirus en Venezuela, el 13 de marzo, Maduro ha recomendado seguidamente una serie de remedios caseros y tratamientos alternativos para tratar el COVID-19 y aliviar sus efectos. Algunos de esos tratamientos han sido motivo de burlas, mientras otros fueron bien recibidos por expertos médicos, argumentando que ayudan en la recuperación de los contagiados.

En Venezuela se han contabilizado más de 90.000 casos positivos del nuevo coronavirus. De ese total, 86.924 fueron detectados entre el 16 de junio y el 26 de octubre, mientras que la cifra de fallecidos saltó de 27 a 777 en ese período.

Los expertos sostienen que el bajo número de casos respecto a otros países de la región, más allá de la adopción temprana de la cuarentena, se debe en buena medida al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social.