Venezuela: Maduro ordena recuperar embajada en Bolivia

El presidente Nicolás Maduro anunció que buscará recuperar la embajada de Venezuela en Bolivia, luego que la ahora exmandataria interina boliviana desconoció la legitimidad de su gobierno

AME6907. CARACAS (VENEZUELA), 08/11/2020.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno hoy domingo en Caracas. Maduro dijo que trabajará "con paciencia" para establecer canales de diálogo "decentes, sinceros y directos" con el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SÓLO USO EDITORIAL--EFE

(AP). El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que en las próximas horas recuperará la embajada de Venezuela en Bolivia, que quedara en manos de un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, luego que la ahora exmandataria interina boliviana Jeanine Añez desconoció la legitimidad de su gobierno socialista.

Una vez finalicen los actos oficiales con motivo de la toma de posesión del izquierdista Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, “se van a recuperar la embajada de Venezuela en La Paz, la van a recuperar hoy mismo, las llaves, a entrar, a recuperar de los golpistas que la asaltaron y usurparon”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado

“Hoy recuperamos la embajada en La Paz y la residencia oficial con nuevo embajador”, insistió Maduro, aliado del expresidente boliviano Evo Morales. Arce fue ministro de Economía de Morales y a él se le atribuye la era de prosperidad en Bolivia

El año pasado tras elecciones denunciadas como fraudulentas, Morales se vio forzado a renunciar en medio de las mayores protestas en décadas, y se marchó al exilio luego de 14 años en el poder.

Áñez, quien asumió interinamente la presidencia, rompió relaciones con Maduro y reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declaró presidente interino en 2019 en desafío a Maduro, y fue reconocido por Estados Unidos y más de 60 países que consideraron que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018. Morales mantuvo su apoyo a Maduro.

Jorge Arreaza, quien encabezó la delegación de su gobierno en el acto inaugural del mandato de Arce, fue comisionado para entregar la carta en la que se solicita la aprobación para que el vicecanciller venezolano, Alexander Yánez, ejerza en su territorio la representación diplomática de Venezuela.

No quedó claro de inmediato si José Gregorio Cumare Hernández, designado a finales de septiembre como el representante de Guaidó en La Paz y posteriormente aprobado por el gobierno de Añez, se encuentra o no en la sede diplomática de Venezuela en Bolivia.