Mexico: Investigarán contratos concedidos a prima de AMLO

El gobierno mexicano se comprometió a investigar cómo una prima del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo dos contratos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)

López Obrador cumple 66 años recordando a sus héroes y a Ana Belén
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),13/11/2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Obrador cumplió este miércoles 66 años y lo hizo recordando a dos de sus "héroes" y a la cantante española Ana Belén, por su canción "Yo también nací en el 53". EFE/José MéndezJosé MéndezEFE

(AP). El gobierno mexicano se comprometió el sábado a investigar cómo una prima del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo dos contratos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El asunto afecta el compromiso central de campaña de López Obrador de erradicar la corrupción y los negocios desde el poder.

La prima del presidente, Felipa Guadalupe Obrador Olán, es propietaria de una parte de la compañía Litoral Laboratorios Industriales. La firma, creada en 2006, ha conseguido contratos del gobierno desde 2013, desde mucho antes de que López Obrador asumiera la presidencia en diciembre de 2018.

Sin embargo, el gobierno comunicó en diciembre de 2019 a la compañía que dejara de concursar por contratos debido a los lazos sanguíneos.

Sin embargo, en noviembre de 2019, la firma se integró a consorcios con otras compañías para ganar dos licitaciones, la primera como parte de una alianza de tres empresas y la segunda con otras siete firmas.

El parentesco debió ser indicado en los formularios correspondientes. Pemex se comprometió a investigar por qué no fue cancelada la participación de la compañía y sus socios en las licitaciones.

Pemex señaló que cuando se le informó a Obrador Olán que ya no podía concursar, ella no comunicó a Pemex que su compañía ya participaba en otras licitaciones.

La compañía indica en su página en internet que realiza “análisis fisicoquímicos y microbiológicos en agua y alimentos e hidrocarburos”.

López Obrador se ha comprometido específicamente a que el gobierno no concederá contratos a parientes de funcionarios.