América Latina

Perú: Keiko Fujimori pide permiso a juez para ir a Ecuador

La candidata acusada de lavar activos por la fiscalía, pidió permiso a un juez para viajar a Quito y asistir a un foro sobre democracia por invitación del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa

Madrid 08/10/2019. Cristina Bejarano.Mario Vargas Llosa presenta su libro Tiempos recios.
Madrid 08/10/2019. Cristina Bejarano.Mario Vargas Llosa presenta su libro Tiempos recios.cristina bejaranoLA RAZON

(AP). La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, acusada de lavar activos por la fiscalía, pidió permiso el miércoles a un juez para viajar a Quito y participar en un foro sobre democracia por invitación del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

Fujimori, obligada por la justicia a no ausentarse de Lima y sobre quien la fiscalía solicita 30 años de cárcel, fue convocada por una fundación presidida por Vargas Llosa, uno de los más duros críticos de su papel en la política peruana, pero que ahora apoya su candidatura.

El foro se realizará el 23 de mayo en el hotel Hilton de Quito y Fujimori, si llega a viajar, participaría en una cita donde se busca afirmar el fortalecimiento de las democracias mediante “la defensa de la libertad, el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica”.

Fujimori, de 45 años e hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), dijo luego que participará en la cita para reafirmar frente a la comunidad internacional su “firme compromiso con los valores y las instituciones democráticas”. Un juez puede negar o permitir su viaje al exterior.

Vargas Llosa perdió las elecciones de 1990 frente a Alberto Fujimori y se convirtió en crítico de los crímenes de aquel gobierno. Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su autoría intelectual en el asesinato de 25 peruanos y también tiene otras tres condenas por corrupción.

Un año antes de los comicios de 2011, cuando Keiko Fujimori postuló por primera vez a la presidencia, el novelista dijo que, si “la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú”, sería una “catástrofe para el país”.

En 2016, antes de las elecciones presidenciales, Vargas Llosa afirmó que si Keiko Fujimori, que postulaba por segunda vez, llegaba al poder iba a ser la “reivindicación de una de las peores dictaduras que ha tenido el Perú, una de las más sanguinarias, una de las más corruptas”.

Pero en 2021, luego de la primera vuelta presidencial de abril donde el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Fujimori clasificaron a un balotaje, el escritor decidió apoyar a Fujimori, a quien calificó de “mal menor” y dijo que con ella “hay más posibilidades de salvar nuestra democracia”.

Vargas Llosa critica a Castillo su plan de nacionalizar la minería y dijo que, si el izquierdista gana, Perú corre el riesgo de convertirse en Venezuela.

Los comicios presidenciales de segunda vuelta serán el 6 de junio y ganará quien acumule más votos. Al momento Castillo va a la cabeza, pero Fujimori ha comenzado a acortar las distancias entre ambos. Quien gane las elecciones gobernará el país desde el 28 de julio por cinco años.