América Latina

Colombia: Expertos piden protección urgente a biodiversidad

Líderes mundiales y expertos pidieron acciones concretas y urgentes para revertir la pérdida de la biodiversidad, durante la reunión de la “PreCOP Biodiversidad 2021” en Colombia

-FOTODELDÍA- LET400 LETICIA (COLOMBIA), 30/08/2021.- El presidente de Colombia, Iván Duque, se reúne con integrantes de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena, durante la PreCOP de la Biodiversidad 2021, hoy, en Leticia (Colombia). El evento reúne a diferentes líderes y representantes mundiales con el fin de establecer acciones en pro de la preservación y protección de la biodiversidad del planeta previo a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que se realizará en China. EFE/ Carlos Ortega
-FOTODELDÍA- LET400 LETICIA (COLOMBIA), 30/08/2021.- El presidente de Colombia, Iván Duque, se reúne con integrantes de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena, durante la PreCOP de la Biodiversidad 2021, hoy, en Leticia (Colombia). El evento reúne a diferentes líderes y representantes mundiales con el fin de establecer acciones en pro de la preservación y protección de la biodiversidad del planeta previo a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que se realizará en China. EFE/ Carlos OrtegaCarlos OrtegaEFE

(AP). Líderes mundiales y expertos pidieron el lunes acciones concretas y urgentes para revertir la pérdida de la biodiversidad, durante la reunión de la “PreCOP Biodiversidad 2021” en Colombia, que pretende ser la antesala de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) en China.

“Hasta el momento nuestros esfuerzos no han sido suficientes. Ustedes están aquí para definir un marco global de biodiversidad posterior a 2020 y este deberá ser acordado en China el año entrante… Invito a todos los países a adquirir compromisos creíbles y adoptar acciones. El mundo lo necesita”, dijo el secretario de la ONU, António Guterres, quien participó de manera virtual.

Desde el Amazonas, el presidente colombiano Iván Duque, país anfitrión del evento, estimó que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año para proteger la biodiversidad del planeta. “Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, indicó Duque.

El ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, país que liderará la COP15, indicó que “proteger el medio ambiente es proteger la productividad y mejorar el medio ambiente es mejorar la economía”.

Durante el evento, varios expertos recalcaron que hay un millón de especies en peligro de extinción y advirtieron sobre el estrecho lazo que hay entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En el caso de Colombia, Duque dijo que a pesar que su país es responsable de apenas el 0,6% de las emisiones globales de gases efecto invernadero, es uno de los 20 más amenazados por los efectos del cambio climático.

“Nosotros llegaremos a Glasgow con una decisión: reducir en un 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, y ser un país carbono neutral para el año 2050”, agregó Duque.

La secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema, llamó la atención sobre la pandemia de COVID-19, al considerar que da una muestra del riesgo que implica la invasión del hábitat que “tiene como resultado enfermedades que pueden poner en jaque a nuestras sociedades”.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, recomendó cuantificar las metas de diversidad biológica para que puedan monitorear el proceso y comparar a los países. Además, pidió expandir el uso de incentivos positivos, como impuestos y subsidios, y hacer que sean más ambiciosos. “El informe de este año, que va a salir esta semana, muestra que estos impuestos han movilizado 9.000 millones de dólares por año”.

Tras concluir la PreCop, el presidente colombiano resaltó que es “imperioso” impulsar una propuesta de canjes de deuda o alivios de deuda contra el cumplimiento de las metas de biodiversidad.

“El resultado de la PreCOP sigue siendo un impulso valioso para la naturaleza, pero WWF hace un llamado para que los compromisos de alto nivel se traduzcan en ambición dentro de la sala de negociaciones”, indicó Claire Blanchard, jefa de Incidencia Global en WWF, en un comunicado divulgado el lunes.