Listeria

La cepa de listeria de la muerte del bebé es la misma que la de Magrudis

La Guardia Civil cierra su investigación y señala que la empresa conocía la contaminación “al menos desde diciembre”. Facua ha pedido ya la personación de 28 afectados, 22 andaluces y seis de otras provincias

El gerente de Magrudis, José Marín, ayer en la sede de la fábrica de Sevilla donde se encuentra el foco de contaminación por listeria que ha provocado el brote / Foto: Ke-Imagen
El gerente de Magrudis, José Marín, ayer en la sede de la fábrica de Sevilla donde se encuentra el foco de contaminación por listeria que ha provocado el brote / Foto: Ke-Imagenlarazon

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que la cepa de listeria relacionada con la muerte de un bebé en Sevilla en el mes de febrero "es la misma" que la encontrada en la empresa Magrudis, comercializadora de la carne mechada 'La Mechá', una cepa "única, no existía una tan virulenta como esa". No obstante, ha añadido que quiere saber "esa cepa por dónde entró", así como "si es caso o no es caso lo dirán los epidemiológicos, si la cepa viene de Magrudis o llegó luego a Magrudis. Es lo que se está investigando".

A pregunta de los periodistas, Aguirre ha recordado que hace tres meses dio la orden de que se remitieran todas las cepas de listerias que hay en Andalucía desde el año 2017. "Quiero ver la trazabilidad de la cepa de Magrudis, porque sé que llegó a Magrudis, pero ¿de dónde venía?", se ha preguntado el consejero, que ha añadido que "ese es el trabajo que se está haciendo".

En cuanto a la cepa relacionada con la muerte del bebé en Sevilla, ha señalado que "la cepa es la misma, el Centro Nacional de Microbiología dependiente del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que la cepa es la misma".

No obstante, ha señalado que "no sabemos si es la misma que llega a Magrudis o es que de Magrudis venía ya carne contaminada en Navidad", ya que, según ha recordado, se trata de "final de 2018 y primera semana de 2019", cuando ellos -el nuevo Gobierno andaluz- no gobernaba todavía.

SABORES DE PATERNA, "MALA SUERTE"

En cuanto al cierre de la empresa Sabores de Paterna, en el municipio de Paterna de Rivera (Cádiz), Aguirre ha recordado que se trató de un caso que hubo tras una gastroenteritis en Madrid por un bocadillo que se había comido en un pueblo de Cádiz, y a partir de ahí se hizo la trazabilidad.

En este sentido, ha indicado que la analítica salió con un crecimiento bacteriano mayor de 100, que es el índice desde el que según marca la Ley hay que actuar en protocolo.

No obstante, ha afirmado que de este tipo de casos hay más de una veintena a lo largo del año en Andalucía en muchos productos, pero Sabores de Paterna "tuvo la mala suerte que le pilló en mitad de la crisis y las cosas se magnifican de una manera exponencial".

Aguirre ha explicado que el lote se inmovilizó y que la fábrica ha estado cerrada hasta esta semana porque los inspectores fueron a Paterna, igual que se va a muchos sitios, hicieron una inspección y vieron que había deficiencias estructurales que había que subsanar.

"No ha estado cerrada este tiempo la fábrica por listeria, sino por otras deficiencias en la fábrica que se subsanaron hace una semana y ya se le ha dado la licencia para seguir fabricando", ha concluido.

LA INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil ha concluido la investigación abierta tras los casos de listeriosis con un total de ocho personas investigadas, de las cuales seis han sido detenidas y dos se encuentran en prisión provisional sin fianza. Además, los investigadores mantienen que "al menos tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018 había dado positivo en listeria".

Así, la investigación del Seprona de la Guardia Civil, en coordinación con Europol, ha determinado que los responsables de las empresas implicadas conocían la presencia de la listeria en sus productos "desde finales del año pasado", y ha señalado que los responsables de la empresa "no informaron a las autoridades competentes de este resultado" y que "tampoco ha quedado acreditada la retirada de estos productos afectados, ni su destrucción". Este primer lote sería la causa de varios episodios de intoxicación en la provincia de Huelva.

Además, según un comunicado, la información recabada en los registros -de las empresas familiares y de los domicilios- confirmó esta hipótesis y amplió la investigación con la aparición de nuevos indicios, aumentando entonces el número de investigados a ocho. Hay intervenidas un total de 17 toneladas de productos que están siendo incinerados en una cementera de Jerez de la Frontera (Cádiz).

OPERACIÓN MONOCY

Asimismo, la Guardia Civil ha señalado que del análisis inicial de la alerta sanitaria se comprobó que el primer brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto de este año en la provincia de Sevilla, aunque los primeros positivos de listeria no se detectaron hasta el 20 de agosto. Ha indicado que iniciada la investigación, guardias civiles del Seprona analizan aspectos como la trazabilidad, elaboración, lote, registro sanitario o fecha de caducidad, y observan que la alerta sanitaria corresponde con los productos cárnicos de la empresa investigada. Los responsables de esta empresa ocultaron que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa, que ésta última comercializaba como propios. Igualmente, ha indicado que uno de los aspectos fundamentales de la investigación ha sido el estudio realizado por personal técnico del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), sobre la cepa generadora del brote. Este informe vincula la cepa encontrada en las instalaciones investigadas con los productos elaborados y las 193 personas intoxicadas. En este contexto, la Jefatura del Seprona participa como punto de contacto nacional dentro de la Red Europea de Fraude Alimentario, gestionada a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ÁMBITO INTERNACIONAL

La Guardia Civil tamibén ha indicado que aunque la actividad de las empresas investigadas se centraba en España, cuatro miembros de una familia alemana resultaron intoxicados, al igual que un ciudadano de nacionalidad inglesa que se encontraba en Francia, y ha añadido que al existir estas conexiones internacionales, han contado con la colaboración de Europol en los registros domiciliarios, así como en el análisis de las comunicaciones.

FACUA Y LOS AFECTADOS

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado hasta la fecha la personación como acusación particular de 28 afectados en el caso Magrudis. En su último escrito al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, presentado este miércoles, ha sumado 17 personas a las 11 que ya habían sido incluidas en la querella que interpuso el 23 de agosto y en posteriores escritos de ampliación. Además, en un comunicado, Facua ha indicado que 98 afectados por listeriosis le han solicitado hasta la fecha su personación en el procedimiento judicial, y ha añadido que el equipo jurídico de la asociación "está solicitándoles la documentación necesaria para evaluar cada caso."

La organización ha explicado que los afectados para los que ha pedido su personación son 27 adultos y un bebé. 22 residen en Andalucía, 19 son de la provincia de Sevilla, de la capital y las localidades de Aguadulce, Carmona, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, San José de La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Umbrete, Utrera y Olivares. Hay otros dos afectados de Huelva y uno de Cádiz. En el caso de los seis afectados de fuera de Andalucía, se trata de uno de Albacete, tres de Madrid, uno de la localidad salmantina de Sepulcro-Hilario y otro de Valencia.

Facua ha afirmado que todas las víctimas de Andalucía para las que ha pedido la personación "aparecen en el listado de 185 afectados por Magrudis aportado por la Consejería de Salud y que consta en el sumario del caso". En los casos de los afectados de fuera de Andalucía, ha pedido a la jueza que "requiera a las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas que le faciliten información para aclarar si la cepa de listeria que les afectó es la de Magrudis". "Solo uno de ellos, de Madrid, fue atendido en la sanidad andaluza y ya hay confirmación de que su listeriosis fue provocada por la misma cepa", ha añadido.