Andalucía

La nieve obliga a cortar la A-92 entre Granada y Almería

Tres personas han resultado heridas leves en un accidente de tráfico en la A-92 y otras dos han tenido que ser rescatadas en la provincia almeriense a causa de la borrasca Gloria

La carretera A-92 permanece hoy cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 241 y 282, a la altura del municipio granadino de Huétor Santillán, en el acceso al Puerto de la Mora, debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas. Para sortear este corte a la circulación se han habilitado dos desvíos alternativos, uno a través de la A-44 y otro por la A-308.

En ambos casos, se aconseja circular con extrema precaución y consultar las fuentes oficiales para conocer el estado de las vías antes de emprender la marcha como la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), según informa el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

Por otro lado, tres personas han resultado heridas leves de diversa consideración en Baza (Granada) tras salirse de la vía el vehículo en el que circulaban a causa de la nevada caída en esta zona de la provincia granadina.

Según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha producido sobre las 8:40 horas de este lunes, cuando un vehículo que circulaba por el kilómetro 25 de la A-92N en sentido a Sevilla se ha salido de la vía a causa de la nieve que en esos momentos caía en la zona. Tras la llamada, se ha requerido de la presencia de una máquina quitanieves para que una ambulancia pudiera acceder hasta el lugar del suceso, lo que ha retrasado la actuación de los servicios sanitarios.

Según informa el 112, en el mismo punto kilométrico, pero a las 6,10 horas de esta mañana se registraba una colisión entre dos vehículos.

Además, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas que durante la pasada noche se vieron atrapadas por la nieve en su vehículo cuando circulaban por la A-349 a la altura de Tahal (Almería), vía que se mantiene cortada en ambos sentidos, entre los kilómetros 14 y 28, por la acumulación de las precipitaciones, según informa en un comunicado el servicio de emergencias 112 Andalucía.

La meteorología adversa dejó en la noche de este domingo atascados a varios vehículos en ese tramo, a la altura del kilómetro 30. Varias personas solicitaron ayuda al teléfono 112, que alertó a la Guardia Civil de Tráfico y a la empresa de mantenimiento de carreteras.

Las nevadas que se han producido en Almería por el paso de la borrasca Gloria han dejado un total de ocho carreteras de la provincia intrasitables mientras que en otras dos se puede circular, aunque con restricciones de tráfico o limitaciones para determinados tipos de vehículos como camiones o articulados.

Según informa la DGT, la nevada ha afectado especialmente a las comunicaciones por carretera en la comarca de los Filabres y en Los Vélez, de modo que se ha producido el corte total de la carreta A-1178 en Gérgal entre los puntos kilométricos 14 y 25 así como en la A-317 en María, donde se ha activad el nivel negro entre los puntos 115 y 143.

Se ha activado el nivel amarillo para la carretera A-334 en Alcóntar, con lo que se ha prohibido la circulación de camiones entre los kilómetros 21 y 31 en ambos sentidos de dicha vía.

El aviso naranja por nevadas que afecta a buena parte de la provincia ha afectado también a varias carreteras de la red viaria de la Diputación de Almería, entre ellas la AL-3102 de Velefique, que ha quedado intransitable entre los kilómetros 19 y 43.

También se ha declarado el nivel negro que deja intrasitable la vía para las carreteras A-5100 de Alcudia de Monteagud, la AL-5101 en Benizalón, la AL-5406 en Serón y la AL-5407 en Bacares.

Por su parte, la carretera AL-3404 en Ohanes, para la que se ha declarado el nivel rojo, por lo que se ha prohibido la circulación en cuatro kilómetros de autobuses y camiones al tiempo que es obligatorio el uso de cadenas.

El 112 recuerda la necesidad de conducir con precaución en esta zona, afectada por un aviso meteorológico de nivel naranja por nieve, y consultar las fuentes oficiales para conocer el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier recorrido.