Gobierno de España

Moreno insta a Díaz a ser «útil» y le pide que medie para que Pedro Sánchez lo reciba

Considera intolerable que el gobierno socialista «limite» a la comunidad desde el punto de vista financiero y que no pague los 537 millones de IVA que adeuda a la región

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en la sesión parlamentaria de control al Gobierno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en la sesión parlamentaria de control al GobiernoManuel Olmedo

En el universo acotado de las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Parlamento regional, a veces cuesta romper capas de indiferencia cuando no hay anuncios de calado. En la de ayer no se produjeron y el momento más tenso llegó de nuevo en el enfrentamiento dialéctico entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la líder de la oposición, la socialista Susana Díaz. En el duelo volvió a demostrarse que los datos del paro se han convertido en un arma arrojadiza entre la derecha y la izquierda. Moreno y Díaz se acusaron mutuamente de falsear datos, no sólo los ligados al desempleo, sino económicos en general, y de faltar el respeto al adversario. La secretaria general del PSOE-A llegó incluso a reprocharle al popular que dijera «tonterías» y «pamplinas» en la Cámara y que no hubiera dado respuesta a los problemas de los andaluces en el reciente debate parlamentario sobre el estado de la comunidad tras un año de gobierno de PP y Ciudadanos (Cs). El aludido trajo de vuelta al plenario el reconocimiento del error que hizo Díaz en el contexto de aquel debate sobre la abstención del PSOE para dejar paso al Gobierno de Mariano Rajoy, y le espetó: «Le tengo más respeto que usted a sus votantes que no la reconocen», para añadir luego que había hecho con sus palabras «una enmienda a la totalidad a lo que quedaba del ‘susanismo’» en la comunidad y lamentar que hubiera perdido la «autonomía» que tenía «de Madrid».

No faltaron alusiones a titulares de la arena de la política nacional como el uso de los fondos reservados para tapar asuntos judiciales de partido; o a las conexiones de algunas formaciones con Irán y Venezuela. Hasta que llegó el momento en el que el presidente del Ejecutivo regional lanzó una invitación algo envenenada a Díaz. La socialista había exigido a Moreno en una de sus intervenciones que dejara de «confrontar» y de «buscar excusas», para ponerse de una vez «a trabajar» y a «decir la verdad». El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico recogió el guante hábilmente y le pidió a ella que hiciera de mediadora para que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien le ha solicitado por tres veces sin éxito una reunión, lo reciba por fin porque «no puede ser», entre otras cuestiones, que «deba» a los andaluces «537 millones de euros» por la recaudación del IVA de diciembre de 2017 que no se le ha ingresado a las comunidades autónomas.

«Y no puede ser que el señor Sánchez mañana –por hoy– vaya a ver a un presidente inhabilitado –en alusión al catalán Quim Torra–y no al presidente de todos los andaluces. ¿Le parece razonable», proclamó Moreno, provocando un clamoroso aplauso de las bancadas populares y naranjas. Ya desde el cobijo del silencio de la líder socialista, que había agotado su tiempo para hablar, la animó a ir con él, o él con ella, al «no caérsele los anillos» por el orden, al Ministerio de Hacienda, que comanda la andaluza María Jesús Montero: o «a ver» a Sánchez, cuya respuesta a sus demandas de encuentro sigue siendo el silencio. «Le pido como líder de la oposición que nos ayude a los andaluces», insistió. «Tiene una gran oportunidad para ser útil porque representa al partido del Gobierno –de España–, por tanto tiene la capacidad de tener interlocución con el señor Sánchez, al menos así lo entiendo yo», deslizó Moreno. A su juicio, «no puede ser» que se «limite» a la región «desde el punto de vista financiero» ni que se le adeude la mencionada cantidad millonaria por el IVA. «Ayúdennos y se ayudará a usted misma», abrochó.

La socialista Susana Díaz
La socialista Susana DíazManuel Olmedo

Más datos

∇ El presidente de la Junta confirmó ayer que habrá un segundo debate sobre el estado de la comunidad en el segundo semestre de este año.

∇ Moreno subrayó que su Gobierno destinará a formación para el empleo este año «diez veces» más que lo certificado en 2018 por el Ejecutivo anterior.

∇El popular anunció que el antiguo Hospital Militar de Sevilla estará en funcionamiento cuando termine esta legislatura y criticó su «abandono» por parte de los gobiernos socialistas.

∇ Moreno acusó al Gobierno de Sánchez de mirar a «otro lado» frente al «Brexit» y Bendodo dijo que «el 41%» de las medidas regionales están ya finalizadas o en ejecución.