Cultura

El Central estrena en España las partituras de Martin Matalon y Sánchez Verdú para “L'âge d’or” y “Nosferatu”

Cuatro grupos participan este curso: Drumming, Cuarteto Arditti, Zahir Ensemble y Rafael Ruibérriz con Cristina Lucio-Villegas

Teatro Central de Sevilla
Teatro Central de Sevillalarazon

El ciclo de Música(s) Contemporánea(s), que arranca el miércoles 12 de febrero en el Teatro Central, ofrece este curso dos estrenos en España de sendas partituras para otras tantas películas de culto que se proyectarán durante las representaciones: “L’âge d’or”(Luis Buñuel, 1930), para la que el combo portugués Drumming Percussão interpretará la partitura de Martin Matalon “Le Scorpion”, y “Nosferatu” (Murnau, 1922), cuya música en directo ha sido escrita por José María Sánchez Verdú y que interpretará Zahir Ensemble el 2 de abril. El teatro que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha programado también el esperado regreso del Cuarteto Arditti (25 de marzo) y al dúo Rafael Ruibérriz y Cristina Lucio-Villegas (20 de mayo) como cierre de ciclo.

La primera representación será el miércoles 12 de febrero con el con el espectáculo “Cine-Concierto”, que supone el estreno en España de “Le Scorpion”, la partitura escrita por Martin Matalon en 2002 para la película “L’âge d’or”, de Luis Buñuel con guion de Salvador Dalí; la pieza, escrita para seis percusionistas, piano y electrónica, será interpretada durante la proyección de la película a cargo del grupo portugués Drumming Percussão. Matalon cree que “entre la imagen y la música hay un contrapunto” y señala que dado el carácter fragmentario, no narrativo y abstracto al que tiende la película, prefiere que la música ponga de relieve cualidades opuestas (o complementarias), como la continuidad, la direccionalidad y la narración: de lo contrario la música sería “meramente ilustrativa” y por lo tanto redundante y aburrida.

La edad de oro, de Buñuel (1900-1983), fue uno de los primeros filmes sonoros producidos en el país vecino, Francia. Estrenada en 1930 supuso un escándalo por su ataque directo a la moral social y religiosa del momento. Considerada obra clave del cine surrealista, el argumento fue escrito por Salvador Dalí y contó con la presencia en la cinta de artistas tan reconocidos como Max Ernst o Josep Llorens Artigas.

Cuarteto Arditti

La segunda fecha del ciclo será el 25 de marzo, con el esperado regreso al Teatro Central del Cuarteto Arditti: ‘For the Arditti’s 1987-2019’ recoge una selección de piezas de este mítico cuarteto que fueron escritas ex profeso para el grupo por destacados compositores, como Toshio Hosokawa, Brian Ferneyhough, Hilda Paredes y Helmut Lachenmann. Hosokawa, el más internacional de los compositores vivos de Japón sintetiza vanguardia y tradición musicales de oriente y occidente; la música de Ferneyhough es considerada como la apoteosis de la complejidad musical y performática; Paredes es una destacada creadoras e investigadora del sonido contemporáneo, y Lachenmann es impulsor de los nuevos sonidos desde una dimensión radical y aventurera.

Cuarteto Arditti es un referente internacional para la música contemporánea. Las y los aficionados a la música contemporánea todavía recordarán el estreno en este mismo teatro de “Zayin VII” junto a la interpretación completa de “Zayin”, del compositor andaluz Francisco Guerrero, en febrero de 1997.

Nosferatu

Otro estreno en España, y también de música para cine proyectado, tendrá lugar la tercera fecha (2 de abril) a cargo de Zahir Ensemble, que tocará la partitura para el film “Nosferatu”, de Murnau, mientras se proyecta. La música la escribe el algecireño José María Sánchez Verdú bajo el título de Symphonie des Grauens. Sánchez Verdú reniega de la “rancia, conservadora y anacrónica música de cine que sigue acompañando gran parte del cine comercial, anclada

en estéticas románticas y naturalmente tonales”, por lo que apuesta por la partitura no tonal.

La Symphonie des Grauens que acompaña la proyección de “Nosferatu” roza también la sinestesia, donde “los diferentes tintados, contraluces y contrastes (de la película) han determinado las alturas o notas más destacadas, las densidades, los distintos timbres y la orquestación misma”. José María Sánchez Verdú escribe también en su pentagrama instrumentos o timbres según los personajes: el acordeón encarna la figura de Nosferatu, el fagot acompaña a Knock o Ellen es consustancial al oboe.

Zahir Ensemble es visitante habitual del ciclo y del teatro; se preocupa desde su fundación por la experimentación e interpretación del panorama musical contemporáneo de los siglos XX y XXI. Con una configuración versátil el conjunto es capaz de abordar obras para orquesta de cámara de gran formato. Conjunto de alcance internacional, ha participado en numerosos festivales y salas europeas.

Prismas

El ciclo se cierra el 20 de mayo con el dúo de Sevilla formado por Rafael Ruibérriz (flauta) y Cristina Lucio-Villegas (piano) que, bajo el epígrafe de “Prismas”, hará un recorrido por obras de célebres compositores históricos, como Martin, Messiaen, Barber, Castillo, Pärt, Reich o Glass. Un prisma es un poliedro irregular que consta de dos bases iguales y de un número indeterminado de caras laterales llamadas paralelogramos. De este modo Prisma titula un programa cuyas bases son la flauta travesera y el piano, y cuyas caras son diferentes piezas de la música contemporánea.

Las obras a interpretar contienen diferentes grados de experimentalismo y de estilos compositivos muy personales, que van desde el dodecafonismo no ortodoxo de Frank Martin al minimalismo de Steve Reich y Philip Glass, pasando por el serialismo integral de Messiaen, el neorromanticismo de Barber, el estilo «transvanguardista» de Castillo y el «tintinnabuli» de Arvo Pärt.