Caso ERE

El Supremo da oxígeno a los condenados por los ERE como Chaves y Griñán

Amplía el plazo hasta el próximo 31 de marzo para que armen sus recursos de casación

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE
Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante el juicio de los EREJosé Manuel VidalEFE

El tiempo desgasta, pero a veces también puede dar oxígeno. Esto último es lo que ha sucedido en el caso de los 19 ex altos cargos del Gobierno andaluz condenados en la pieza política de la «macrocausa» de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Todos ellos, incluidos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como los consejeros Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo o Antonio Fernández, entre otros; solicitaron una ampliación de plazo para armar sus recursos de casación y ahora la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) se lo ha concedido. Lo ha hecho a través de una diligencia de ordenación a la que ha accedido LA RAZÓN, fechada hoy y firmada por la letrada de la Administración de Justicia, y en la que se les traslada la decisión de extender «hasta el próximo 31 de marzo a las 15:00 horas» el límite temporal para oficializar sus réplicas judiciales. De sobrepasar ese tope, «se declararán desiertos los recursos correspondientes», se recuerda.

En la diligencia, la letrada comunica además que se ha acordado librar oficio a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde se enjuició a los procesados, a fin de «acusar recibo de las actuaciones remitidas», ya que el Supremo todavía no ha recibido «las últimas grabaciones» de la vista oral, que se celebró entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

La instrucción de ese «macroproceso» arrancó en 2009 y luego se atomizó en múltiples bloques. En el juicio de la rama política, el primero, se sentaron en el banquillo finalmente 21 ex cargos de la Junta y sólo resultaron absueltos dos: el ex interventor general de la Administración autonómica, Manuel Gómez, y el ex jefe del Gabinete Jurídico del Ejecutivo regional, Francisco del Río. La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la sentencia, ya que ésta recogió el grueso de sus tesis, pero sí lo harán los condenados que creen en su mayoría que el fallo «es contrario a derecho».