Coronavirus

Coronavirus: Minuto a minuto en Andalucía

Sigue en directo las últimas noticias sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Imágenes del impacto del virus del Coronavirus en el sector turístico
Imágenes del impacto del virus del Coronavirus en el sector turístico andaluzMaría José LópezEuropa Press

21:48 - CaixaBank informa de un caso de empleado infectado en una oficina de Sevilla

CaixaBank informa de que un empleado de la oficina de Ingeniero de la Cierva, en el Distrito Cerro-Amate de la ciudad de Sevilla, se encuentra afectado de covid-19 (coronavirus), siendo este el primer caso que registra la entidad en Andalucía. La sucursal se ha cerrado al público para acometer los trabajos de desinfección

21:46 - La Hermandad Matriz de Almonte suspende peregrinaciones rocieras y otros actos durante 15 días

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) acuerda suspender las peregrinaciones de las filiales rocieras previstas para los dos próximos domingos (15 y 22 de marzo), así como el resto de actividades extraordinarias anunciadas para los próximos 15 días ante el coronavirus.

21:30 - Moreno trasladará al Gobierno en la videoconferencia de presidentes la “lealtad” institucional de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afrontará la videoconferencia de presidentes autonómicos que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo sábado día 14 de marzo para coordinar una respuesta común ante el coronavirus con la actitud de “lealtad institucional” que quiere mantener el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs).

21:12 - Marín, sobre Semana Santa: “Si hay que tomar decisiones, se tomarán”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este miércoles que “la evolución del coronavirus en Andalucía no nos hace pensar que haya que suspender nada” en referencia a las actividades propias de la Semana Santa, aunque ha advertido de que “si fuera así, se hará” porque “lo único importante es salvar vidas” y esto “lo va a entender todo el mundo”.

20:00 - Andalucía suma 102 casos por coronavirus

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informa de que el número de afectados por coronavirus en Andalucía se eleva a 102, lo que supone un 4,5% del total de los 2.100 casos positivos en España, “pese a que se trata de la comunidad autónoma más poblada”.

19:10 - Vox sigue cancelando sus actos en Andalucía

La formación Vox en Huelva anuncia que cancela de “forma preventiva y hasta nuevo aviso” los actos organizados por en la provincia ante “las últimas informaciones” y tras las medidas adoptadas por las autoridades competentes para la lucha contra el, Coronavirus (covid-19).

19:00 - Fundación Caja Rural del Sur suspende el concierto de exaltación taurina

Como medida de precaución, el concierto de “Exaltación Taurina: 100 años de la muerte de Joselito” de mañana, dentro de los conciertos líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva, ha quedado suspendido.

18:53 - Jueces de lo Penal de Sevilla piden al CGPJ la suspensión de los juicios orales en los próximos 15 días

La Junta de Jueces de lo Penal de Sevilla ha acordado hoy, por unanimidad de los asistentes, pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la suspensión de los juicios orales en estos órganos judiciales durante al menos los próximos 15 días ante la epidemia de coronavirus que afecta a España y “la notoria insalubridad” del edificio donde se ubican los juzgados.

18:50 - Vídeo. La opinión de los ciudadanos sobre la celebración de la Semana Santa

18:44 - La localidad onubense de Jabugo aplaza el XII Mayor Cocido del Mundo

La Junta Local del Gobierno del Ayuntamiento de Jabugo (Huelva), reunida hoy de urgencia, toms la decisión de aplazar la XII edición del Mayor Cocido del Mundo, evento que estaba previsto para los días 20 y 21 de marzo.

18:39 - Piden suspender las peregrinaciones por Doñana, que reunirían a 10.000 personas

Ecologistas en Acción solcita la suspensión de las próximas peregrinaciones rocieras por el Espacio Natural de Doñana, que este fin de semana concentrarán a unas 10.000 personas desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta El Rocío (Huelva).

18:30 - Cuatro hermandades de Sevilla suspenden los ensayos a pesar de que se están montando los palcos con normalidad

El Ayuntamiento de Sevilla inicia los trabajos de montaje de los palcos de Semana Santa con total normalidad, a la espera de saber si el coronavirus altera los desfiles procesionales, aunque cuatro hermandades ya han anunciado que no harán ensayos nocturnos de momento por precaución.

18:26 - Unidas Podemos aplaza la Asamblea Abierta que había convocado para el viernes en Córdoba

Unidas Podemos ha decidido aplazar la Asamblea Abierta que había previsto celebrar este próximo viernes 13 de marzo, a partir de las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba, como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

18:20 - Procuradores de Sevilla piden al TSJA medidas contra coronavirus

El Colegio de Procuradores de Sevilla (ICPSE) solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) medidas de “salvaguarda de la salud” de este colectivo ante el avance del coronavirus y ha adoptado varias medidas, como la retirada de las togas de uso compartido.

18:05 - El Ayuntamiento de Almonte suspende sus actos de marzo

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) decide suspender sus actividades de este mes de marzo como medida preventiva.

18:00 - La Orden de Malta en Sevilla cierra su comedor en San Lorenzo y repartirá la comida en bolsas

El Comedor Social San Juan de Acre, impulsado por la Delegación de Andalucía de la Orden de Malta, anuncia que desde mañana repartirá la comida a los usuarios en bolsas y a través de una mampara como medida preventiva ante la propagación del coronavirus.

17: 50 Aplazada hasta junio la quema de la falla de Mancha Real (Jaén)

El Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) aplaza hasta el próximo mes de junio la falla, la única que se quema en Andalucía y que está declarada de interés turístico andaluz.

17:45 - Los museos municipales de Almería limitarán el acceso a grupos de 15 personas como máximo

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), emite un bando municipal en el que detalla algunas medidas “preventivas” para frenar la “eventual extensión de los contagios” por coronavirus en la capital, como el aplazamiento de actividades en centros dependientes del Ayuntamiento o la limitación a grupos de 15 personas como máximo en la red de museos municipales.

17:36 - El sindicato de enfermería de Málaga ve “una mera improvisación” la actuación de la Dirección del Hospital Costa del Sol

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Málaga considera que la actuación de la Dirección del Hospital Costa del Sol, en referencia a la asistencia a los pacientes susceptibles de padecer contagio por coronavirus Covid-19, se basa en “una mera improvisación, lo que está poniendo en peligro a los propios profesionales y pacientes de dicho centro hospitalario”.

17:30 - Aplazan la final de la Copa del Rey de la Cartuja sin nueva fecha

La final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, que se debía disputar el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla, ha quedado aplazada sin nueva fecha. La nueva fecha de la final está a expensas de la agenda de la Casa Real.

17:20 - La Universidad de Almería suspende las actividades “de riesgo”

La Universidad de Almería (UAL) anuncia la suspensión de las actividades “de riesgo” según las indicaciones de las autoridades sanitarias y ha adoptado medidas de refuerzo de la plataforma de docencia virtual, además de programar “pruebas de contingencia” para evaluar cuál es la capacidad de “continuar el trabajo desde casa ante cualquier eventualidad”.

17:10 - Exigen certificados médicos a 5.000 operarios previstos para barcos de Cádiz

Los astilleros de la bahía de Cádiz activan estrictos protocolos de seguridad contra el coronavirus por la llegada a partir de mañana de unos 5.000 operarios para trabajar en la reparación y reforma de dos cruceros de las navieras Carnival y Royal Caribbean, a los que se exigirá un certificado médico.

17:00 El Ayuntamiento de San Fernando pide a Salud el protocolo a seguir por el caso del diputado de Vox

El consistorio de la localidad se ha dirigido a las autoridades sanitarias para que les indique el protocolo a seguir tras dar positivo en coronavirus el concejal y diputado nacional de Vox, Carlos Zambrano, que en la tarde del jueves asistió en Pleno que se celebró sobre presupuestos.

16:43 - La Fiscalía de Sevilla autoriza el teletrabajo y suspende la asistencia a cárceles

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha dado traslado hoy a la plantilla de la Fiscalía Provincial una nota de servicio en el que informa de las medidas a seguir, acordadas por la Fiscalía General del Estado, con motivo de la epidemia de coronavirus. Entre ellas destaca la autorización del teletrabajo, la coordinación de la presencia alterna en los despachos compartidos y suspende la asistencia a los centros penitenciarios o a centros de menores.

16:40 - La UEFA confirma la suspensión del Sevilla-Roma de la Liga Europa

Se confirma la suspensión de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga Europa entre el Inter de Milán y el Getafe, y entre el Sevilla y la Roma, por las complicaciones para los equipos de viajar por las restricciones impuestas por los gobiernos de ambos países.

16:30 - Mercamálaga garantiza el suministro de alimentos

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) destaca que hasta la fecha la actividad en el espacio transcurre “con absoluta normalidad” y “no se ha visto afectada por la situación del coronavirus” por lo que “está garantizado el suministro de alimentos frescos”.

16:20 - La Costa del Sol sufre ya pérdidas de tres millones de euros

La incertidumbre por la epidemia de coronavirus ha originado la cancelación de viajes y eventos que han supuesto hasta la fecha pérdidas de más de tres millones en los hoteles de la Costa del Sol, así como un freno en las reservas para el verano, que entran “con cuentagotas”.

15:50 - El Rally Sierra Morena de Córdoba y la MTB Guzmán el Bueno aplazan su celebración

El Automóvil Club de Córdoba y Ciclos Cabello, organizadores del Rally Sierra Morena Internacional 2020 y de la prueba ciclista MTB Guzmán el Bueno, respectivamente, comunican el aplazamiento de sendas pruebas deportivas.

15:45 - La alcaldesa de Marbella anuncia la cancelación de un congreso de agencias de viaje de lujo

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anuncia que la red de negocios Traveller Made, que aglutina a 390 operadores de turismo de lujo de 64 países, ha cancelado la celebración del congreso anual que tenía previsto organizar en el municipio a finales de marzo como medida de prevención ante la situación del coronavirus.

15:40 - Supermercados andaluces aprecian un aumento de la demanda por la “psicosis” colectiva

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha expresado que en Andalucía se ha registrado desde ayer un aumento en la demanda de los supermercados debido a la “psicosis colectiva” derivada por las posibles consecuencias y medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, a la par que ha asegurado que “el abastecimiento está garantizado”.

15:30 - Feafes-Huelva pospone a octubre su II Congreso Internacional de Salud Mental

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su provincia, Feafes-Huelva Salud Mental, informa de que, tras la reunión mantenida hoy por miembros del comité científico y organizador aplaza la realización de su II Congreso Internacional de Salud Mental, previsto los días 22 y 23 de abril de 2020.

15:27 - Trece nuevos casos eleva a 96 el número de infectados en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que se han confirmado trece nuevos casos en la comunidad en las últimas horas, lo que eleva el número de afectados en Andalucía a 96. Estos proceden de Málaga (8), Cádiz (4) y Córdoba (1).

15:25 - El ayuntamiento de Córdoba aplaza el pleno de marzo

El Ayuntamiento de Córdoba aplaza la celebración del Pleno de marzo, previsto para este jueves, tras el acuerdo unánime de todos los grupos municipales.

15:10 - La Diputación de Sevilla suspende temporalmente sus ferias de la bici y de Cuaresma y crea un comité

La Diputación de Sevilla informa de su decisión de suspender un concierto previsto para este jueves con motivo de los actos conmemorativos del 8-M y las ferias previstas en el Patio de la institución, cuyas próximas citas estaban fijadas para los fines de semana del 20 y el 27 de marzo, con las Ferias de la Bicicleta y la de los Dulces de Cuaresma.

14:50 - Aíslan a 19 trabajadores del Hospital Costa del Sol de Marbella

Diecinueve trabajadores sanitarios del Hospital Costa del Sol, situado en Marbella, se encuentran aislados en sus respectivos domicilios de manera preventiva por haber mantenido “contacto estrecho” con pacientes portadores del coronavirus, según ha asegurado este miércoles el sindicato de enfermería SATSE.

14:35 - El colegio de abogados de Granada suspende el préstamo de togas

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada decide suspender temporalmente el servicio de préstamo de togas que ofrece la corporación desde hoy como medida de prevención.

14:30 - Las cancelaciones hoteleras en Huelva pasan del 6 al 14 por ciento

El sector hotelero en Huelva ha comenzado a resentirse con la bajada de cancelaciones de ocupación del 6 al 14 por ciento en apenas dos días, lo que está provocando una “gran incertidumbre” entre las empresas del sector.

14:20 - Carlos Zambrano, diputado de Vox por Cádiz, da positivo. El partido no dará los nombres de los infectados

El grupo parlamentario de Vox informa de que un segundo diputado nacional, además de Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus. Así lo ha avanzado la formación de Santiago Abascal por medio de un comunicado en el que, no obstante, no precisa el nombre de dicho diputado. Argumenta que no dará a conocer el nombre de los afectados a partir de ahora en “aras de la privacidad personal”.

14:15 - La marcha olivarera de Jaén a Madrid se suspende hasta recuperar la normalidad

La marcha anunciada para este mes de marzo con la que Asaja, COAG, UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias pretendían exigir precios justos en origen para el aceite de oliva se encuentra en el aire a la espera de la evolución del coronavirus, según han informado los convocantes.

14:10 - El Ayuntamiento de Sevilla avisa de que “no hay indicaciones” para suspender eventos

El Ayuntamiento de Sevilla ha dejado claro este miércoles que “no hay ninguna indicación en estos momentos” para suspender ninguna actividad en la ciudad, ya sea cultural, deportiva o de cualquier otro tipo, dentro de las medidas marcadas para evitar la propagación del coronavirus.

14:05 - Abogados, procuradores y graduados sociales de Málaga piden no usar togas en juicios y vistas

Han pedido no utilizar las togas en los juicios y vistas con el fin de evitar el posible riesgo de contagio con motivo del avance del coronavirus, ya que estas prendas en la mayoría de los casos se comparten.

13:55 - El Gobierno andaluz se reúne en San Telmo para abordar el coronavirus

El Gobierno andaluz se encuentra reunido en el Palacio de San Telmo para analizar la evolución de la epidemia del coronavirus en Andalucía, en un encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno.

13:50 - La RFEF propone suspender todos los partidos no profesionales

La Federación Española de Fútbol (RFEF) va a proponer la suspensión durante dos semanas de todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito estatal en la reunión de su Comisión Delegada que se reunirá este miércoles, tras las medidas dictadas por el Gobierno por la extensión del coronavirus.

13:45 - El equipo de baloncesto CB Granada pide “aplazar” los partidos

El Covirán Fundación CB Granada, conjunto que milita en la Liga LEB Oro, considera que las medidas adoptadas en el mundo del deporte por la crisis del coronavirus “son insuficientes” y pide “aplazar los partidos” de las próximas jornadas en lugar de jugarlos a puerta abierta, que es lo que está previsto hacer.

13:40 - El Roma no viajará a Sevilla por falta autorización autoridades españolas

El Roma informa de que no viajará a Sevilla para enfrentarse al conjunto sevillista este jueves en la Liga Europa porque no tiene la autorización del Gobierno español, que bloqueó hasta el 25 de marzo los vuelos directos procedentes de Italia como medida de precaución por la difusión del coronavirus.

13:29 - Almería suspende la actividad en teatros, centros sociales, biblioteca y Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Almería suspende de actividad y cierre en los teatros, los centros de mujeres y de mayores, la biblioteca municipal, Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo, y todas la instalaciones de gestión directa así como el aplazamiento dos semanas de las competiciones deportivas municipales. La conferencia sobre seguridad alimentaria prevista para este viernes en Roquetas de Mar ya ha sido cancelada.

13:20 - La Diputación de Granada activa un protocolo de prevención

La Diputación de Granada ha activado un protocolo de prevención y protección de trabajadores y usuarios en todos los centros dependientes de la institución, que incluye el aplazamiento de actos públicos y la restricción de visitas a los centros sociales.

13:10 - El obispo de Huelva confía en que se celebre la Semana Santa

El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha incidido en la importancia de mantener “la calma y la serenidad” ante la incertidumbre generada por el brote del coronavirus. Respecto a la posibilidad de que se pueda suspender la celebración de la Semana Santa en las calles onubenses, Vilaplana ha expresado su confianza en que de aquí a esa fecha “podamos ver un poco más de luz”.

12:55 - Establecimientos chinos de Andalucía cierran sus comercios

La estampa que en los últimos días se viene sucediendo en comercios y restaurantes chinos de ciudades y municipios de Andalucía, con carteles de “Cerrado por reformas”, “Cerrado por descanso” o “Cerrado por vacaciones” ha llamado la atención de muchos ciudadanos por lo inusual; unos cierres que vienen motivados por el “miedo” a contagiarse por el coronavirus.

Así lo ha admitido la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía, Leticia Chen, quien ha señalado que son muchos los compatriotas que “tienen pánico y han optado por cerrar sus establecimientos”. Algunos de los que no lo están, por el momento, atienden protegidos con mascarillas e incluso plásticos.

12:50 - El Parlamento suspende su actividad esta semana ante la ausencia de Vox

La Mesa del Parlamento andaluz acuerda suspender la actividad de la Cámara desde esta misma tarde después de que el grupo de Vox haya comunicado que sus diputados no asistirán a las comisiones previstas por razones de “seguridad y prudencia” ante el “riesgo de un eventual contagio” por coronavirus, ya que acudieron el pasado fin de semana a la asamblea general de su partido y se ha conocido que el secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo.

12:45 - El PSOE se pone a “disposición” de la Junta y aporta 30 medidas

El Grupo Parlamentario Socialista se ha puesto este miércoles “a disposición” del Gobierno andaluz, al que ha remitido una treintena de medidas en materia de salud, económica y de empleo, así como medidas sociales y de conciliación para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

12:40 - La Palma del Condado suspende la Muestra de las Habas con Poleo y el Vino

El Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva) anuncia su decisión de suspender la “Muestra de Habas con Poleo y el Vino”, que se iba a llevar a cabo este fin de semana en la localidad, “atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias generales y para evitar el peligro de contagio de coronavirus” ya que a lo largo de los días de celebración acuden al evento unas 5.000 personas.

12:30 - Una embarazada da positivo e ingresa en el Hospital Regional de Málaga

Una enfermera de 33 años, embarazada de 27 semanas, está ingresada en el Hospital Regional de Málaga tras dar positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes cercanas. La joven, enfermera en un centro de salud, presenta una neumonía y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general, en aislamiento, han indicado las mismas fuentes.

12:10 - Sánchez se reunirá este sábado con los presidentes autonómicos

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado este sábado una videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar una respuesta común ante el coronavirus y ha propuesto para el lunes una reunión con el conjunto de la oposición, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

12:00 - Vox cierra su sede en Córdoba y todos los despachos de la Diputación

El partido Vox en Córdoba ha anunciado este miércoles que su sede provincial y sus despachos en Diputación y el Ayuntamiento de la capital “permanecerán cerrados hasta nueva orden”, después de que la mayoría de sus cargos electos y algunos miembros del partido han estado en el acto de Vox en Vistalegre en Madrid el fin de semana.

11:50 - Adelante Andalucía critica la actitud de la Junta

La portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, tras mostrar su respaldo “sin fisuras a los profesionales” y poner en valor la importancia de poder contar con una sanidad pública y gratuita, ha señalado que su grupo “no hará un uso ventajista ni buscará la manera de debilitar al Gobierno ante la situación del coronavirus”, mientras que ha criticado la actitud de “deslealtad” al Gobierno del PP frente a esta epidemia.

11:37 - Aplazan el XVI Andalesgai Festival de Cine Lgbti

La decimosexta edición del Andalesgai Festival de Cine Lgbti de Andalucía, que iba a tener lugar del 20 al 28 de marzo, ha sido aplazada al “no darse la condiciones para las que fue creado el festival a tenor de los acontecimientos de la emergencia sanitaria de coronavirus”. Desde la Fundación Triángulo Andalucía, entidad organizadora, han considerado el aplazamiento un acto de “responsabilidad y de solidaridad” con la sociedad para “no agravar más las consecuencias sanitarias que pudiera tener ni contribuir al colapso de la sanidad pública en el corto plazo”.

11:35 - El PP-A cree que debe mantenerse la actividad en el Parlamento

El PP-A considera que se debe mantener la actividad en el Parlamento de Andalucía, garantizando la representación de todos los grupos y que no haya riesgos para la salud, después del escrito de Vox comunicando su ausencia durante esa semana por la situación generada en el grupo ante “el riesgo de un eventual contagio” por coronavirus, lo que será analizado por la Mesa de la Cámara, que decidirá sobre si se suspende o no la actividad parlamentaria.

11:30 - Aíslan 14 días a nueve extranjeros en un hotel de Torremolinos

Un total de nueve clientes extranjeros alojados en un hotel del municipio malagueño de Torremolinos han dado positivo en coronavirus y han sido aislados en otro establecimiento del complejo turístico, actualmente cerrado, para que el primero pueda continuar con su actividad normal. Así, según han confirmado fuentes del hotel, ante la confirmación de nueve clientes extranjeros que se alojaban en uno de los hoteles del complejo Sol Torremolinos como casos positivos asintomáticos de Covid-19, y siguiendo instrucciones de la autoridad sanitaria, que aconsejan aislamiento domiciliario -pero en este caso hotelero dada su condición de turistas-; el hotel les mantendrá aislados en las habitaciones durante 14 días, desde el último contacto con la persona de su grupo que les contagió.

11:20 - La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla suspende los ensayos de costaleros

Las cofradías comienzan a tomar decisiones de calado por el coronavirus. La hermandad de los Estudiantes de Sevilla ha decidido suspender los ensayos de costaleros ante la alarmante propagación del Covid-19. En un mensaje difundido entre los hermanos, la junta de gobierno asegura que la decisión se toma “por razones sanitarias” y que la prueba se aplaza “para más adelante (si fuera posible)".

11:00 - Más de 500 millones en juego si se suspenden las Semanas Santas de Sevilla y Málaga

Tras la suspensión de las Fallas de Valencia, la Semana Santa es el próximo evento multitudinario que está en el punto de mira ante la expansión del coronavirus. El turismo es el principal motor económico de Andalucía y la Semana Santa es una fiesta muy atractiva para los visitantes, por lo que el temor al Covid-19 augura una bajada significativa en todos los registros turísticos y pérdidas para el sector.

Una primera estimación lleva a cifrar en más de 500 millones de euros las pérdidas si se suspenden las Semanas Santas de Sevilla y Málaga, las más masivas y populares de la comunidad autónoma.

10:42 - Los médicos de Málaga ven preocupante la situación en la ciudad

El Colegio de Médicos de Málaga reclama a la administración sanitaria que prevea cuanto antes un plan especial de contrataciones por la epidemia de coronavirus “que se active de forma automática en caso de que sea necesario”.

Los médicos advierten de que la presión asistencial en los centros de salud y en los hospitales públicos de Málaga “podría agravarse” por la epidemia, no solo por el previsible aumento de los casos de pacientes con coronavirus, sino por el riesgo de que se incrementen entre los profesionales sanitarios.

10:38 - Palos de la Frontera suspende su Feria Medieval

El Ayuntamiento de la localidad onubense suspende la XX Feria Medieval del Descubrimiento, cuya celebración estaba prevista para este fin de semana, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus, ya que ha aglutinado en los últimos años a unas 70.000 personas.

10:06 - Salud confirma un nuevo caso en Córdoba (84 en Andalucía)

La Consejería de Salud de la Junta confirma la existencia de un segundo caso positivo de coronavirus en Córdoba, del que no aún no se pueden ofrecer detalles y que se suma al del joven italiano, conocido este martes, y que se encuentra en aislamiento domiciliario con evolución favorable. Con este nuevo caso se elevan a 84 los contagiados por coronavirus en toda Andalucía.

10:00 - La Cámara estudia si suspende las comisiones parlamentarias por la ausencia de Vox

La Mesa del Parlamento decidirá en su reunión de hoy si se suspende o no la actividad parlamentaria de esta semana, básicamente comisiones, tras haber recibido un escrito del grupo parlamentario Vox comunicando que sus diputados no acudirán a las mismas por razones de “seguridad y prudencia” ante el “riesgo de un eventual contagio” por coronavirus, ya que acudieron el pasado fin de semana a la asamblea general de su partido y se ha conocido que el secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo.

9:45 - El Betis y el Sevilla entrenan a puerta cerrada

El Betis ha vuelto a entrenar tras la jornada de descanso de ayer y lo ha hecho a puerta cerrada absoluta, sin periodistas, con motivo del coronavirus, ha informado el club bético.

Por otro lado, el Sevilla se ha ejercitado también a puerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicación en el Sánchez Pizjuán, mientras que el Roma tiene previsto hacerlo en el centro deportivo de Trigoria antes de coger un vuelo chárter en el aeropuerto de Fiumicino a las 15:30 locales (14.30 GMT) para viajar la capital hispalense.

9:32 - Aplazan la Feria de la Infancia en Granada

Los responsables de la organización toman la decisión de aplazar su próxima actividad ferial, “Andalucía Bebé e Infancia”, que debía celebrarse los días 14 y 15 de marzo en el recinto ferial de Fermasa, a causa de la situación de la expansión del Coronavirus.

9:05 - El consejero de Economía confía en Europa para hacer frente al Covid-19

Rogelio Velasco muestra su confianza en las economías de los países europeos y de la comunidad andaluza para afrontar la “crisis pasajera” motivada por los efectos del coronavirus en materia económica. Velasco ha apuntando que, aunque prevén que la economía se vea “deteriorada”, se debe mantener la “calma y no precipitarse” en el ámbito laboral y confiar en las autoridades sanitarias.

9:00 - Vox confirma que no asistirán a las comisiones del Parlamento andaluz por el positivo de Ortega Smith

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha presentado un escrito en el Registro de la Cámara dirigido a la Mesa en el que se indica que dado que asistieron a la asamblea general de Vox el pasado fin de semana, “sin conocer la gravedad real de la crisis sanitaria por la que está atravesando nuestro país por la omisión temeraria de información del Gobierno central y ante el riesgo de un eventual contagio por Covid 19”, los miembros del grupo, “por razones de seguridad y prudencia”, no asistirán durante esta semana a las comisiones convocadas.