Coronavirus

Músicos y vecinos cantan desde sus balcones para sobrellevar la cuarentena en Andalucía

Todas las noches la región vive momentos emotivos con sevillanas, homenajes y salves rocieras

Andalucía es hoy la cuarta comunidad ­–por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco­– en número de positivos por coronavirus. Sin embargo, sin olvidar la seriedad y suma responsabilidad con la que los andaluces se están tomando las recomendaciones de las administraciones para paliar los contagios de coronavirus, desde todos los balcones de la región se están viviendo momentos –algunos muy emotivos– que apelan a la fraternidad, la emoción y la convivencia.

Un ejemplo de ello es lo que ayer se vivió desde las casas del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa. Gracias a una iniciativa del Ayuntamiento, los miembros de la Asociación de Tamborileros “Curro el de Villamanrique” tocaron –cada uno desde sus casas­– la Salve Rociera.

Todo el pueblo enmudeció a las 21:00 horas para escuchar el toque de la banda que, desde distintas partes del pueblo, trabajó para mandar, en palabras de la alcaldesa Susana Garrido, “una señal de aliento y esperanza en estos momentos en los que tanto nos necesitamos”.

En el municipio sevillano de Gilena ocurrió algo similar. La Agrupación Municipal de la localidad rindió homenaje a un vecino, devoto de Jesús Nazareno y volcado con su Hermandad, que falleció ayer. Como el pueblo no puedo asistir al funeral, dada la situación de crisis sanitaria que vive el país, los músicos –también desde sus respectivas viviendas– interpretaron en su honor la marcha “Consuelo Gitano”.

En el céntrico barrio de Triana se pudo escuchar cómo diferentes personas entonaron la Salve de la Esperanza de Triana.

En el municipio onubense de Palma del Condado, los vecinos, desde sus balcones y en las puertas de sus casas –salvaguardando las distancias de seguridad– cantaron y bailaron sevillanas rocieras.

La Semana Santa se ha suspendido, una noticia que ha afectado a muchos andaluces, pero el sentimiento y lo que ello significa no se ha perdido. En este contexto, barrios enteros salieron ayer a los balcones con marchas como telón de fondo.

Además, también hubo lugar para las risas. Un coche de la Policía Local de Sevilla realizó los movimientos que aplican los costaleros a los “pasos” cuando recorren las calles en Semana Santa.

Una improvisad “Feria de Abril” ha tenido lugar en una urbanización de Jerez de la Frontera (Cádiz). Los vecinos, para amenizar los días de aislamientos, se pusieron de acuerdo y en cuanto cayó la noche bailaron sevillanas en los balcones.

En definitiva, los ciudadanos, tanto de esta comunidad como de otras regiones, intentan sobrellevar –con ingenio y en conjunto– los quince días de cuarentena que el Gobierno ha decretado para acabar con el Covid-19.