Cine
El Covid-19 paraliza la industria audiovisual andaluza
Ya se han suspendido 119 producciones en la comunidad
Andalucía Film Commission (AFC) ha contabilizado unas 119 producciones audiovisuales paralizadas en la comunidad por la crisis del coronavirus. La entidad ha elaborado un informe que muestra unas conclusiones que no son halagüeñas y que ya están suponiendo “gravísimos problemas” en la economía, según alertan también asociaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual andaluz.
Se han suspendido o paralizado 25 largometrajes, 17 largometrajes documental, dos largometrajes de animación, nueve series de televisión, animación y documental, 22 programas de televisión, 19 producciones publicitarias, una serie online, seis cortometrajes, siete videoclips y otras once producciones de diferentes tipos, de los cuales el porcentaje de producciones nacionales es del 72 por ciento y el 28 corresponde a internacionales.
AFC asegura que durante los primeros meses del año “las empresas productoras, de servicios, profesionales, personal creativo y técnico ponen en marcha gran parte de los proyectos del año” por lo que esta situación excepcional de estado de alarma provocada por el coronavirus podría provocar consecuencias irreparables en el sector. No obstante, la asociación asegura que aún se pueden implantar medidas “de apoyo y seguridad a la industria audiovisual para que no cese su actividad y no se suspendan proyectos” en los que ya se ha invertido.
Los rodajes en Andalucía que en el año 2018 inyectaron en la economía andaluza más de 130 millones de euros y dieron empleo a más de 23.588 profesionales pueden reactivarse “si se actúa con prontitud y acciones de promoción extraordinarias”, han avisado.
La industria audiovisual andaluza elaborará un plan para paliar sus efectos negativos proponiendo al Gobierno andaluz medidas de estímulo para evitar dificultades añadidas cuando se reanude la actividad, según ha informado la organización.
En este contexto, AFC ha activado a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, que gestionan municipios y diputaciones andaluzas, con la apertura de un canal de comunicación para dar información inmediata sobre la propuesta de un plan de exención de tasas de rodajes durante al menos un año a partir del final del estado de alarma; informaciones actualizadas sobre la situación a los servicios informativos de Canal Sur TV y radio, o el asesoramiento para afrontar los nuevos proyectos que se inicien o se reanuden tras la crisis.
Junto a las medidas de carácter nacional, AFC va a solicitar a la Consejería de Turismo la realización de un plan extraordinario de promoción que incluya ‘fam trips’ y espacios publicitarios en la prensa especializada. Así como un conjunto de contactos con la industria internacional. En su opinión, desde la Junta se deben estudiar medidas de estímulo “excepcionales” en base a lo que le permite la vigente Ley del Cine.
“La industria audiovisual y los servicios de los rodajes son un vector importante y tangible de la economía andaluza que genera empleo que influye en muchas otras industrias y contribuye a la mejora de la imagen de Andalucía, su cultura y su sociedad. Por esa razón, debe sentirse la sensibilidad del Gobierno. Es importante que al igual que en otras industrias, se implementen medidas de apoyo y seguridad a la industria audiovisual para que no cese su actividad y no se suspendan proyectos en los que ya ha habido una inversión”, han reclamado desde la organización.
En este sentido, la falta de recursos y la precariedad que envuelve al cine ante estas circunstancias hace que la producción audiovisual española esté abierta a todo tipo de financiación tanto pública como privada para continuar con el desarrollo natural del “séptimo arte”. El cierre de salas, los retrasos en los rodajes y estrenos importantes han desembocado en la creación de modelos alternativos de financiación. Entre ellos, los cinéfilos pueden convertirse en productores invierten pero también generan ingresos. Este es el caso de Rollyhoo, una productora participativa que permite a todo aquel amante del cine acceder al mercado audiovisual y ganar dinero desde el primer mes.
A diferencia del crowdfunding, según explican desde la productora, tanto los pequeños como los grandes inversoras obtienen derecho a una parte de los beneficios en función de su aportación. El objetivo de esta compañía es producir contenidos audiovisuales de calidad a través del fomento de la cultura.
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