Coronavirus

El coronavirus ya ha contagiado a 3.793 andaluces y 144 han fallecido

La Junta prevé que los picos más altos de hasta 15.000 casos positivos podrían llegar a finales de la próxima semana

Málaga.-Coronavirus.-Bomberos pulverizan exterior del Hospital de Axarquía e instalan máquinas desinfectantes de ozono
Bomberos pulverizan el exterior de un hospitallarazonÁREA DE GESTIÓN SANITARIA

El coronavirus sigue impactando en Andalucía con virulencia, aunque en los dos últimos balances la cifra de afectados que han dado positivo se ha reducido levemente. La última cifra aportada por el Ministerio de Sanidad contempla que 3.793 andaluces han contraído la infección, que ha causado la muerte a 144 personas. Estos datos se refieren a los casos comunicados por la Junta de Andalucía durante el día de ayer. De los afectados, han requerido hospitalización 1.843 y 148 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El aspecto positivo es que de esos casi 3.800 enfermos, 92 se consideran curados y 251 han recibido el alta hospitalaria para continuar recuperándose en sus domicilios.

El desglose de afectados por provincias, trasladado por la Junta, sitúa a Málaga, con 1.006 positivos, Granada (711) y Sevilla (708) como las tres más destacadas, acumulando el 64 de los casos. En Málaga y Granada es donde se han producido más fallecimientos, con 46 y 34, respectivamente. En el resto, Almería confirmó 142 positivos hasta ayer; en Cádiz se han notificado 348; otros 359 en Córdoba; Huelva es la que menos tiene, con solo 105; y, por último, Jaén, donde hay 414 personas afectadas por el Covid-19.

En España, hasta el momento se han registrado 64.059 casos, con 4.858 fallecidos y 9.357 personas que han superado la enfermedad. Las comunidades con una mayor incidencia acumulada en los últimos catorce días, que coincide con el inicio del confinamiento decretado por el Gobierno, son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

En Europa, hasta este viernes se han notificado 277.297 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Italia, España, Alemania y Francia, siendo las que han registrado más fallecidos Italia (8.165), España (4.858) y Francia (1.686)

Picos más altos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado que ante los “escenarios contemplados” por el Ejecutivo andaluz sobre posibles picos máximos de hasta 9.000 o 15.000 casos positivos de contagiados por el coronavirus Covid-19 en la región “podrían llegar a finales de la próxima semana”.

El vicepresidente de la Junta lo ha explicado así en una comparecencia junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras presidir este viernes una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus que se ha desarrollado de forma telemática.

"Estas previsiones pueden cambiar”, ha manifestado Marín, quien ha asegurado que “Andalucía está preparada para afrontar esta situación de emergencia”.

La cifra de profesionales sanitarios contagiados por el Covid-19 se encuentra en torno al 20 por ciento a nivel estatal. En este contexto, el vicepresidente ha lamentado que “en Andalucía solo se han recibido 251.930 mascarillas de las 800.000 que el Gobierno ha asignado a la comunidad”. Además, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha transferido a la Junta tres millones de los 91 que se le asignaron en el Plan de Contingencia por el coronavirus para políticas sociales y sanidad.

Por otro lado, Marín ha insistido en que Andalucía dispone aún de 26.000 camas para hacer frente a la crisis “a disposición de la Consejería de Salud" y que se podrían habilitar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, además de “otras instalaciones” que en el día de hoy se encuentra visitando el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para acoger a pacientes contagiados, pero que “sería para un caso de extrema urgencia que en este momento no se produce en función de la evolución de la curva de crecimiento” de casos positivos.

Respecto a la contratación de personal sanitario, Marín ha trasladado que “inicialmente” la Junta tenía previsto contratar unos 4.000 o 5.000 sanitarios y que ya está “a disposición de contratar hasta 7.000”.

Por su parte, el consejero de Salud, ha valorado este viernes la cesión de 24 respiradores artificiales a la Comunidad de Madrid por parte del sistema sanitario público andaluz y lo califica como un acto “de solidaridad necesaria” entre comunidades, a la vez que ha explicado que esta cesión incluye “un compromiso de devolución” por el Gobierno madrileño, en el caso de que Andalucía los necesitase por una extensión no prevista del COVID-19.