Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

Las calles casi deshabitadas de Sevilla por el coronavirus
Las calles casi deshabitadas de Sevilla por el coronavirusManuel Olmedo

21:45 - Comerciantes,en contra de la apertura el Jueves y Viernes Santo

La confederación sindical independiente Fetico, con representación en el sector de grandes almacenes y supermercados, ha criticado este miércoles la Orden de la Junta que autoriza la apertura de los comercios minoristas de alimentación el Jueves y Viernes Santo y ha propuesto que ésta se produzca sólo uno de esos dos días.

21:21 - El Gobierno andaluz aborda el reparto de 100.000 mascarillas para trabajadores de ayuda a domicilio y 150.000 en transportes

El gabinete de crisis, conformado en el Gobierno andaluz a raíz de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 y presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abordado este miércoles el reparto que se ha iniciado hoy de 100.000 mascarillas para trabajadores de ayuda a domicilio, una distribución que se vehicula a través de las delegaciones de la Administración autonómica en las distintas provincias. También se van a repartir 150.000 mascarillas en medios de transporte.

21:10 - Una mujer con 71 años, la primera paciente extubadade la UCI de un hospital de Marbella

Carmen, la mujer con 71 años que aparece en este vídeo, se convirtió hace unos días en el primer paciente de coronavirus extubado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital comarcal Costa del Sol del municipio malagueño de Marbella.

20:51 - Vecinos de un barrio de Sevilla cantan la Salve a la Virgen de la Salud desde sus balcones

Desde que empezó el confinamiento los vecinos de toda España tienen una cita a las 20:00 de la tarde en sus balcones para aplaudir y agradecer el esfuerzo a todos los sanitarios y equipos de emergencia que luchan día tras días para frenar esta pandemia. Esta situación tan complicada ha hecho que la unión entre vecinos se fortalezca, como es el caso de los de los residentes del Barrio León de Sevilla, en el que cantan al unísono la Salve a la Virgen de la Salud.

20:28 - Adelante Andalucía exige que se garantice el derecho a la alimentación ante la crisis sociosanitaria

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Granada y portavoz de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Villaverde, ha valorado el paquete de medidas de “emergencia social” que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, a su juicio, "claramente insuficiente”. Ha señalado que sólo se ha aumentado en 2.000 menores, por ejemplo, los que podrán acogerse a ayudas para la alimentación en toda Andalucía, llegando tan solo a 20.000, “cuando desde Save The Children han alertado de que hay más de 200.000 niños en situación de pobreza severa en la comunidad autónoma”.

20:19 - Un instituto de Huelva lanza la campaña “Dona Wifi’”para asegurar Internet a todos los alumnos

Solucionar la brecha digital de algunos alumnos en estos días de confinamiento, en los que el acceso a Internet es clave para poder seguir las clases desde casa, es el principal objetivo de la campaña “Dona Wifi” puesta en marcha por el claustro del IES Fuente Juncal de Aljaraque, en Huelva. Pretenden que aquellos vecinos de los alumnos sin conexión les faciliten el acceso para poder seguir las clases normalmente.

20:12 - Moreno anuncia que Festina donará 100.000 test rápidos y espera que Andalucía disponga de 210.000

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la famosa empresa de relojes Festina donará a Andalucía 100.000 test rápidos, de manera que espera, si todo “va bien”, que entre los 60.000 que ha comprado la Administración autonómica y los que tiene que enviar el Ministerio de Sanidad se pueda alcanzar la cifra de unos 210.000 test rápidos, con lo que se “cubrirían las carencias que hemos tenido todos estos días”.

19:59 - La Juntaasume la atención en una residencia de ancianos de Sevilla con un 69% de positivos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha asumido este miércoles la atención sanitaria de la residencia de ancianos Fundomar Los Bermejales, en Sevilla, tras dar positivos por coronavirus el 69% de los 147 residen

19:54 - La Juntaasume la atención en una residencia de ancianos de Sevilla con un 69% de positivos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha asumido este miércoles la atención sanitaria de la residencia de ancianos Fundomar Los Bermejales, en Sevilla, tras dar positivos por coronavirus el 69% de los 147 residentes, lo que convierte a este centro en el primero de Andalucía con este funcionamiento.

19:49 - Lafirma textil Álvaro Moreno dona 6.000 mascarillas homologadas a UN hospital

La firma de moda Álvaro Moreno ha hecho entrega de 6.000 mascarillas certificadas y homologadas para los profesionales del Hospital La Merced de Osuna, para seguir colaborando de este modo con el personal sanitario ante el reto que afronta el mismo en plena crisis por el coronavirus.

19:38 - LaAsociación de Empresas Turísticas trabaja en propuestas para “relanzar" el destino Sevilla

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha manifestado este miércoles que está en “permanente contacto” con las administraciones públicas y organizaciones empresariales representativas, para c

19:38 - LaAsociación de Empresas Turísticas trabaja en propuestas para “relanzar" el destino Sevilla

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha manifestado este miércoles que está en “permanente contacto” con las administraciones públicas y organizaciones empresariales representativas, para colaborar en las propuestas de actuaciones que sirvan para “reflotar” y “relanzar” al sector turístico una vez se supere la grave crisis sociosanitaria y económica derivada de la propagación del coronavirus y de las restricciones implantadas para contenerlo.

19:32 - La Junta mantendrá el reparto de menús del programa de garantía alimentaria en Semana Santa

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía mantendrá durante la Semana Santa el reparto de las tres comidas, desayuno, almuerzo y merienda, al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (Plan Syga), una medida puesta en marcha tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus Covid-19.

19:21 - Interfresa donará kilos de fresas y frutos rojos a los hospitales andaluces

Interfresa, con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para donar frutos rojos a los hospitales andaluces. Así, ha llevado este miércoles más de 500 kilos de fresas de primera categoría a los centros hospitalarios onubenses. El viernes continuará con un nuevo transporte y así, cada dos días, hasta cubrir todos los hospitales de la comunidad.

19:19 - 29 farmacéuticos andaluces ingresados o en cuarentena y tres farmacias cerradas, balance del coronavirus en el sector

Los farmacéuticos andaluces se han sumado esta mañana al minuto de silencio que se ha guardado en las farmacias de toda España para rendir homenaje a los ocho compañeros que hasta el momento han fallecido por Covid-19, una pandemia que en Andalulcía ha dejado ya un balance de 29 farmacéuticos ingresados o en cuarentena y tres farmacias cerradas.

19:14 - Anclado en Atenas un barco que se dirigía a Cádiz para trabajar en un astillero con infectapor el Covid-19

Un barco con más de 300 personas que se dirigían a Cádiz para trabajar en un astillero, está anclado cerca del puerto del Pireo, en Atenas, esperando poder desembarcar, después de haber confirmado unos 20 casos de contagio de coronavirus a bordo.

18:50 - La Junta edita instrucciones para las pantallas protectoras ante la “avalancha” solidaria

La Consejería de Salud y Familias ha redactado un documento técnico con instrucciones específicas para la producción y mantenimiento de las pantallas faciales de protección de los profesionales sanitarios de los centros de Andalucía ante la “avalancha” de solidaridad de empresas y particulares en la producción de estos elementos.

18:44 - Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que los estudiantes que participan en el programa europeo Erasmus+ y continúan sus estudios a distancia o afrontan gastos de alojamiento relacionados con su intercambio, podrán mantener la beca, según recoge una guía publicada por Bruselas para asistir a los estudiantes afectados por la crisis del coronavirus.

18:40 - Sorprendido cuatro veces en la calle asegura que “no iba a estar en su casa”

Un hombre de 24 años ha sido denunciado en cuatro ocasiones por la Policía Local de Málaga por incumplir el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y al ser informado por los agentes les respondió “que no iba a permanecer en su domicilio todos los días”.

18:33 - Las personas necesitadas podrán recoger productos del Banco de Alimentos en colegios habilitados

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, ante la situación provocada por el coronavirus, ha indicado este miércoles que gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba las personas necesitadas podrán recoger alimentos en los colegios habilitados.

18:32 - Los familiares de la Residencia de Mayores de Melilla denuncian que el personal usa bolsas para protegerse

Los familiares de la Residencia de Mayores de Melilla, tras el primer caso positivo detectado este martes, han denunciado este miércoles que los trabajadores trabajan sin el material necesario de protección, al usar bolsas de basura como equipos para no contagiarse, y solicitan que se les realice los test por covid-19 a los 200 empleados y los 120 mayores que atienden. Esta petición ha coincidido con una acción voluntaria de los Bomberos de Melilla, que han desinfectado este miércoles las instalaciones, tras atender la petición del Imserso, organismo oficial del que depende.

18:17 - La Diputación de Almería propone cuentos y juegos ante el aislamiento con el programa ‘Familia 2.0’

La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha el programa Familia 2.0 #Quédateencasa con el objetivo de ofrecer alternativas lúdicas y recreativas a las familias durante el periodo de aislamiento provocado por el Covid-19.

18:15 - Fuengirola acuerda la reducción del 75% del servicio de taxis en la ciudad

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha acordado con el sector del taxi de la ciudad una reducción del servicio en un 75 por ciento habitualmente que se presta en la localidad. De esta manera, de los 114 taxis que tienen licencia, solo 30 circularán por la ciudad.

17:45 - Policía y Protección Civil de Lepe felicitan a los niños sus cumpleaños durante el confinamiento

Efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Lepe (Huelva) felicitan a los niños menores de 12 años que se encuentran celebrando sus cumpleaños durante el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Para ello, acuden a sus domicilios para hacer tocar las sirenas de sus vehículos y felicitarles el día desde la megafonía de los vehículos oficiales.

17:34 - Adelante pide “obligar” a Isla Mágica a incluir en el ERTE a los fijos discontinuos

Tras posponer la inauguración de su nueva temporada el parque temático de Sevilla, Isla Mágica, perteneciente al grupo galo Looping Group, ante la propagación del coronavirus Covid-19 y las severas restricciones dictadas para combatirlo, el Grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía ha pedido que la Junta “obligue” a dicha empresa a incluir en su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los aproximadamente 280 empleados indefinidos discontinuos de la empresa, cuya contratación se ciñe a los meses de funcionamiento del recinto de ocio.

17:33 - El Hospital Reina Sofía agradece las donaciones de más de 150 empresas, personas y colectivos

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha agradecido públicamente este miércoles la generosidad de la sociedad cordobesa después de que más de 150 empresas, organizaciones, colectivos y personas particulares se hayan puesto en contacto con el centro hospitalario para materializar su compromiso y apoyo al hospital y a sus profesionales con diferentes donaciones.

17:30 - Los Reyes envían un telegrama de pésame a la familia de Rafael Gómez, último de ‘La Nueve’

Los Reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama a la familia de Rafael Gómez Nieto, el último integrante de ‘La Nueve’, para transmitir sus condolencias por su fallecimiento, han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela. Rafael Gómez Nieto, nacido en Adra (Almería) en 1921, falleció en Estrasburgo este martes. Era el último superviviente de ‘La Nueve’, la compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles, integrada en la División Leclerc, que encabezó la liberación de París en 1944.

17:16 - La Legión refuerza el dispositivo de vigilancia de movilidad por todo el municipio de Torrox

El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, ha mantenido una reunión este miércoles con el capitán Nevado de la Legión Española, junto al Jefe de la Policía Local, José Manuel Ruiz, y al Teniente de la Guardia Civil, Javier Cobos, para coordinar el dispositivo de vigilancia que van a realizar conjuntamente.

La Legión en las calles de Torrox
La Legión en las calles de TorroxlarazonAYTO DE TORROX

17:00 - Los estibadores de Algeciras acusan a las empresas de “ruindad” y niegan haber pedido incentivos

El comité de empresa de la estiba en el puerto de Algeciras (Cádiz) ha acusado a las empresas portuarias de “populismo” y de “ruindad” por su “intento de desprestigiar” al colectivo ante la parada de la actividad en un turno y niegan haber solicitado ningún incentivo para trabajar durante el Estado de Alarma.En un comunicado, el comité ha asegurado: “no hemos pedido ni queremos nada que no sea lo que establecen nuestros acuerdos” y lamentan que “desde hace tiempo es una norma de las empresas estibadoras dejarnos mal ante al sociedad”."Son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente", afirman.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos de desinfección para atajar la pandemia de coronavirus realizados en la Estación marítima del Puerto de Algeciras (Cádiz)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos de desinfección para atajar la pandemia de coronavirus realizados en la Estación marítima del Puerto de Algeciras (Cádiz)A.Carrasco RagelEFE

16:50 - Plantas de Airbus en España fabrican máscaras en 3D que ceden a hospitales

La mayoría de las plantas de Airbus en España, entre ellas las de San Pablo y Tablada, en Sevilla, han comenzado a imprimir estructuras para viseras en 3D y proporcionar al personal sanitario equipos de protección individual para combatir el Covid-19.

16:18 - La Junta reparte 14.740 mascarillas para los trabajadores de ayuda a domicilio de la provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía en Cádiz ha comenzado a repartir durante este miércoles un total de 14.740 mascarillas destinadas a los trabajadores de ayuda a domicilio de la provincia, de las que 4.250 se han entregado a la Diputación de Cádiz, que supera las 9.500 unidades recibidas por el Gobierno andaluz en apenas diez días, tras la entrega de otra partida de 5.300 unidades el pasado 21 de marzo.

16:17 - El puerto de Motril recibe 3.000 mascarillas para “trabajadores esenciales”

La Autoridad Portuaria de Motril (Granada) ha recibido un envío de 3.000 mascarillas solicitadas al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) que se suman al material que ya adquirió al inicio del estado de alarma, como guantes, buzos de protección vírica y botes de gel hidroalcohólico.

16:00 - Jugadores, técnicos y ejecutivos del Betis se reducen sus salarios

Los jugadores y técnicos del primer equipo del Betis y los ejecutivos de alta dirección del club han acordado reducirse sus salarios hasta un máximo de un 15 por ciento, si no se reanuda LaLiga, y en porcentajes inferiores si puede terminarse, para evitar un ERTE que afectaría a gran parte de sus 430 empleados.

15:50 - El Ayuntamiento de Sevilla recibe 10.000 mascarillas, desinfecta 13 residencias e interpone 44 denuncias

El dispositivo coordinado por el comité de seguimiento municipal ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha cerrado el balance del martes con un total de 1.652 intervenciones por parte de la Policía Local, más de 156 actuaciones de Protección Civil en labores de apoyo, y nuevos avances en el plan de desinfección con la actuación por parte del Zoosanitario en 13 centros de mayores y personas con diversidad funcional y un millón de litros de agua con desinfectante distribuidos por la vía pública en los barrios por parte Lipasam.

15:47 - La Diputación de Sevilla inyecta 40 millones más al Opaef y sumará 100 millones de liquidez a los consistorios

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado de que su institución transferirá 40 millones adicionales a su Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), para que este año cuente con un total de cien millones con los que reforzar la “liquidez” que el mismo ofrece a los ayuntamientos ante el nuevo y difícil escenario socioeconómico fruto de la propagación del coronavirus Covid-19 y de las restricciones a la movilidad y a la actividad económica implantadas para frenarlo.

15:39 - El Teatro de la Maestranza traslada la representación de ‘El barberillo de Lavapiés’ al 1 y 2 de septiembre

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha reubicado en los días 1 y 2 de septiembre las funciones de la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’, de Barbieri, que debían haberse representado pocos días después de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, cuando toda la producción musical y escénica estaba ultimada.

15:13 - Fallecen en los últimos días tres ancianos de la residencia La Milagrosa de Armilla

Tres ancianos de la residencia La Milagrosa de Armilla (Granada), dependiente de la Diputación, han fallecido en los últimos días en los hospitales donde estaban ingresados tras dar positivo en coronavirus, según han confirmado fuentes de la institución provincial.

15:13 - Dan de alta paciente de 98 años con coronavirus en el Virgen del Rocío

Un hombre de 98 años es hasta la fecha el paciente de más edad infectado por el virus COVID-19 que ha sido dado de alta del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y uno de los españoles más longevos en superar la enfermedad, ha informado en un comunicado el centro hospitalario.

15:07 - Aumentan los amarres de barcos en los puertos sin actividad por el coronavirus

La actividad de la flota española se ha reducido aún más en los últimos días en reacción a la crisis del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas, especialmente en el mar Mediterráneo.

15:00 - La Diputación de Sevilla adelantará 100 millones a ayuntamientos para paliar crisis

La Diputación Provincial de Sevilla adelantará hasta 100 millones de euros a los ayuntamientos sevillanos de fondos del OPAEF, con el fin de paliar la situación económica en los municipios por la crisis del coronavirus". El presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho en un comunicado que se trata de ayudar a “garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos que a diario prestan los ayuntamientos en cada municipio y, para eso, es fundamental que la crisis económica derivada del COVID 19 no afecte a la liquidez de las arcas locales”.

14:50 - Adrián, de 23 años, primer paciente trasladado de la UCI a planta en el Hospital Costa del Sol

Adrián, de 23 años, ha sido el primer paciente con coronavirus trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a planta de hospitalización en el Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella. El joven de 23 años ingresó en UCI el 19 de marzo y se extubó el pasado día 29 de marzo, según han informado desde el Ejecutivo andaluz. Durante el traslado, el personal sanitario le ha dado ánimos: “Eres un campeón”, le han dicho.

14:35 - El respirador hecho en Andalucía podría empezar a producirse en diez días

“Aparte de las playas, Andalucía también es ciencia y capacidad industrial”. El doctor Ignacio Díaz, cirujano cardiovascular del hospital regional de Málaga, ha querido desmontar tópicos con la puesta en marcha del prototipo de respirador, denominado “Andalucía respira”, para luchar contra el coronavirus. Así se ha expresado en la rueda de prensa en la que se ha presentado este “ingenio”, en palabras del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, que podría empezar a producirse en un plazo de diez días para ponerlo a disposición de los hospitales.

14:30 - Bosquet pide “no hacer demagogia” ni “polémicas estériles” con las dietas

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ha pedido este miércoles que no se haga “demagogia” ni se abran “polémicas estériles” en relación con el cobro de dietas por parte de los diputados durante el estado de alarma y ha pedido a cada uno de los miembros de la Cámara que actúe “de forma personal”.

14:25 - Trabajo destina 161,3 millones a Andalucía para contratar a trabajadores del campo en ayuntamientos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinará fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, dotado con un total de 236,05 millones de euros a programas de contratación municipal para unos 200.000 trabajadores del campo, una vez terminen sus campañas agrícolas. Andalucía será la comunidad más beneficiada con una dotación de 161,3 millones, el 68% del total nacional.

14:18 - La Junta refuerza ‘on line’ los programas para la innovación educativa y las bibliotecas escolares

La Consejería de Educación y Deporte ha reforzado la presencia on line tanto de los programas para la innovación educativa como de las bibliotecas escolares andaluzas para acompañar a los docentes, alumnado y familias en los procesos de enseñanza aprendizaje tras el cierre de los centros por el Covid-19.

14:05 - El Gobierno central destina 1.531.967 mascarillas a Andalucía en los últimos 20 días de marzo

El Gobierno central ha enviado 1.531.967 mascarillas a Andalucía entre los días 10 y 31 de marzo, de un total de 15 millones repartidas entre todas las comunidades, que también han recibido 16 millones de guantes.

13:47 - Andalucía suma más de 20.000 ERTE desde este lunes, con un total de 79.664 solicitudes

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha contabilizado a fecha de este miércoles 1 de abril un total de 79.664 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad andaluza a causa del estado de alarma ante la expansión del coronavirus.

13:34 - Adelante critica que Junta recurra a donaciones para luchar contra el virus

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha criticado este miércoles que la Junta haya recurrido a donaciones para “financiar” la sanidad andaluza y en concreto para la lucha contra el coronavirus y le ha recordado que sus bajadas de impuestos han supuesto una merma de 96 millones.

13:15 - Cosentino retoma parcialmente su actividad con líneas concretas tras la matización del Gobierno

La multinacional Cosentino, dedicada al diseño y producción de superficies para la arquitectura, ha retomado parcialmente su actividad este miércoles con la puesta en marcha de “algunas líneas concretas” tras la nota interpretativa emitida por el Ministerio de Industria que clarifica la aplicación del Real Decreto-ley del pasado 29 de marzo y permite la realización de ciertas actividades.

13:10 - Un artista crea un concurso “on line” para revivir las Semanas Santas pasadas

El artista José Luis Puche, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2020, ha convocado un concurso a través de Internet con el que anima, a partir de su obra, a crear desde casa y en familia, aprovechando el confinamiento por el coronavirus, nuevos carteles con los recuerdos de Semanas Santas pasadas.

13:02 - Airbus produce viseras impresas en 3D para combatir el COVID- 19

La mayoría de las plantas de Airbus en España han unido sus fuerzas con el fin de imprimir estructuras para viseras en 3D y proporcionar al personal sanitario equipos de protección individual para combatir el COVID-19.

12:34 - Una bebé del CETI da positivo por coronavirus y crea inquietud entre los migrantes

Una bebé, de nacionalidad marroquí y de unos 18 meses, ha dado positivo por coronavirus, lo que ha creado una cierta inquietud entre los 468 inmigrantes que están acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde estaba la menor. Según han indicado fuentes sanitarias, la bebé se encuentra ingresada en planta del Hospital Universitario de Ceuta, donde acudía de forma regular al tener una patología previa. Las fuentes han indicado que parece descartado que la menor se contagiara dentro del CETI.

12:20 - ASC recurre el ERTE de Tussam por la vía Social en demanda de su “anulación”

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha impugnado ante los juzgados de lo Social el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por la empresa ante la reducción de sus servicios por las restricciones del estado de alarma decretado contra la propagación del coronavirus Covid-19, que han motivado una notable caída en el número de viajeros.

12:04 - Sancionan a un hombre en Granada por hacerse pasar por legionario y parar el tráfico

La Guardia Civil ha sancionado a un hombre de 50 años que esta semana se vistió simulando ser legionario para vigilar los movimientos de sus vecinos en Padul (Granada) y realizó controles de tráfico diciendo que pertenecía a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

11:50 - Andalucía suma 60 muertes, duplicando su peor dato en 24 horas, y alcanza los 6.392 contagiados

Andalucía alcanza ya los 6.392 afectados por coronavirus, 574 más, según los datos difundidos a las 11:30 horas de este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 308, lo que suponen 60 más, una cifra que duplica el peor dato en 24 horas cuando el domingo 29 de marzo se alcanzaron los 32 fallecidos y 31 el sábado 28.

11:42 - La Guardia Civil lleva material sanitario y de primera necesidad a una residencia de Montilla (Córdoba)

La Guardia Civil, dentro del marco de las misiones que tiene encomendadas desde que se decretara el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, ha trasladado recientemente diferente material sanitario y de primera necesidad a la Residencia de Mayores San Rafael de Montilla (Córdoba), donde se han detectado ya 14 positivos por Covid-19, entre residentes, trabajadores y religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestionan la residencia.

11:33 - La Junta acusa al Gobierno de quitar a Andalucía 430 millones destinados a empleo

El Gobierno andaluz acusa hoy al Ejecutivo de la nación de “arrebatar” a Andalucía 430 millones de recursos propios destinados a mantener el empleo, al aprobar una medida que “pone en cuestión” la financiación de las políticas activas de empleo.

11:20 - Moreno no comparte la moratoria para autónomos y reclama suspender la cuota

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que la moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para autónomos es una medida que “no ayuda”, ya que supone “amontonar” un pago que después no van a poder “cubrir”, por lo que ha reclamado que se suspenda la cuota.

11:16 - La patronal andaluza dice que la minería metálica puede mantener producción

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) estima hoy que las explotaciones de producción de materia prima de mineral metálico pueden mantener su actividad.

11:05 - Freseros comienzan reparto primeros 500 kg berries a hospitales andaluces

Los productores de fresa, frambuesa, arándanos y moras de Huelva, bajo la coordinación de Interfresa, comienzan hoy el reparto de frutos rojos en los hospitales andaluces, con un primer cargamento de 500 kilos que tendrán como destino los centros onubenses.

10:53 - Infantería de Marina despliega patrullas en municipios de la Sierra y la capital de Cádiz

La Infantería de Marina despliega este miércoles en las localidades de Cádiz, Algar, El Bosque, Bornos, Setenil de las Bodegas, Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra, junto con sus correspondientes pedanías, patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada y Tercio Sur.

Infantes de Marina en labores de desinfección en un municipio de Cádiz
Infantes de Marina en labores de desinfección en un municipio de CádizlarazonARMADA ESPAÑOLA

10:40 - Socorridas dos menores solas en su domicilio tras ingresar su padre en un hospital

Agentes de la Policía Nacional en Estepona (Málaga) han socorrido a dos menores que estaban solas en su domicilio. El padre de las niñas avisó a la Sala del 091 que había sido diagnosticado con COVID-19 y, al empeorar, tenía que ingresar en el hospital y no tenía con quien dejarlas ya que la madre se encontraba fuera de España.

10:05- La Guardia Civil ha arrestado a 58 personas y decomisado 5,5 toneladas de droga en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil ha informado este miércoles de que en las últimas dos semanas ha detenido a 58 personas y ha intervenido 5.626 kilogramos de hachís en diferentes operaciones en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia, mediante la “Operación Carteia”, para impedir que las organizaciones criminales que operan en el sur de la península aprovechen el actual estado de alarma derivado de la propagación del coronavirus Covid-19, para introducir importantes cantidades de droga en España.

9:32 - La Junta “reestructurará por completo” el presupuesto de 2020 para afrontar el aumento del gasto sanitario

La Junta de Andalucía “reestructurá por completo” los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 para hacer frente al incremento del gasto sanitario derivado de la crisis del coronavirus Covid-19, que se va a ser “desbordado” ante la necesidad de “asumir los compromisos necesarios porque estamos hablando de salvar vidas y ayudar a los profesionales sanitarios”.

9:00 - Andalucía sugiere al Gobierno prorrogar el plazo de presentación del IRPF hasta que pase el confinamiento

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha propuesto este miércoles al Gobierno de la Nación prorrogar el plazo de presentación de la declaración de la renta, que se inicia precisamente este 1 de abril, al menos hasta que pase el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus para que los ciudadanos “no tengan que preocuparse ahora de presentar impuestos, sino de su salud y de su situación económica”.