Andalucía

El respirador hecho en Andalucía podría empezar a producirse en diez días

Lo fabricarán empresas de Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz y cada compañía hará 50 por semana

Prototipo de respirador hecho en Andalucía
Prototipo de respirador hecho en AndalucíaLa Razón

“Aparte de las playas, Andalucía también es ciencia y capacidad industrial”. El doctor Ignacio Díaz, cirujano cardiovascular del hospital regional de Málaga, ha querido desmontar tópicos con la puesta en marcha del prototipo de respirador, denominado “Andalucía respira”, para luchar contra el coronavirus. Así se ha expresado en la rueda de prensa en la que se ha presentado este “ingenio”, en palabras del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, que podría empezar a producirse en un plazo de diez días para ponerlo a disposición de los hospitales.

Tal y como ha detallado Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta, el prototipo ha superado varias pruebas técnicas y se ha realizado un ensayo clínico en un paciente con unos resultados “imbatibles”. La previsión de la Junta es que lo produzcan empresas de Jaén, Sevilla, Málaga y Cádiz y que, dependiendo de la capacidad de cada compañía, se puedan materializar aproximadamente 50 cada semana. La idea de este aparato parte de la tesis doctoral de Díaz y supone una alternativa para cuando estén copados todos los respiradores artificiales. Su principal ventaja, tal y como ha apuntado Túnez, es que se puede montar con piezas “estándares”. Según Díaz, el prototipo está diseñado para un escenario de “escasez en los mercados”, destacando la rapidez en la que se ha puesto en marcha: en tan solo diez días.

Por su parte, Víctor Muñoz, catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, ha señalado que el respirador, expuesto en funcionamiento en la rueda de prensa, es el tercer prototipo que se ha desarrollado y que se trata de “ingeniería en estado puro”. La iniciativa es fruto de la colaboración de varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga, junto al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

De otro lado, Guzmán ha subrayado la “utilidad” de esta herramienta ya aplaudido que la población andaluza está siendo “tremendamente disciplinada” con las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para tratar de controlar la expansión de la pandemia.