Parlamento
El presidente de la Junta explicará en el Parlamento la gestión del coronavirus
Moreno comparecerá por primera vez desde que se decretó el estado de alarma. Los plenos se retomarán el 6 de mayo
El próximo viernes Juanma Moreno comparecerá por primera vez en el Parlamento para explicar su gestión de la pandemia del coronavirus. El presidente de la Junta había solicitado hacerlo a petición propia dentro de la Diputación Permanente, puesto que era la única forma que contempla el Reglamento de la Cámara, según ha explicado su presidenta, Marta Bosquet. Será sobre las doce y media de la mañana cuando comience su esperada intervención, que estará precedida por la del consejero de Educación, Javier Imbroda, que lo hará telemáticamente. Bosquet ha detallado que los tiempos de las comparecencias y de las preguntas se reducirán a la mitad para que la sesión no se alargue más de ocho horas y facilitar así el regreso de los diputados a sus provincias de origen. Después, están previstas también las comparecencias de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del titular de Salud y Familias, este último a petición propia.
La última vez que Moreno acudió al Parlamento fue el 5 de marzo, una semana antes de la declaración del estado de alarma. Los distintos grupos habían pedido su comparecencia, pero al estar suspendida la actividad y convocada la Diputación Permanente se les denegaron.
Por otro lado, Bosquet ha adelantado que los plenos se retomarán en dos semanas. La actividad normal se interrumpió el viernes 11 de marzo tras dar positivo por coronavirus parlamentarios de Vox. Esto provocó que se suspendieran tres: el previsto para los días 18 y 19 de ese mes y los dos de abril fijados en el calendario de sesiones. La intención es recuperarla el día 6 de mayo en una única sesión, que duraría también como máximo ocho horas. Según Bosquet, la intención es que se celebre con la asistencia de 43 miembros para poder mantener la distancia de seguridad, con una representación proporcional de cada grupo y voto delegado, la misma fórmula que se utiliza cuando se produce una baja médica: 11 diputados del PSOE, 10 del Grupo Popular, nueve de Cs, Adelante contaría con siete, cinco de Vox y la diputada no adscrita. La sesión comenzaría por la mañana, con un parón para comer, y continuar por la tarde. “Cada uno traería su bocadillo porque el servicio de comedor y bar está cerrado”, ha apuntado la presidenta. El contenido deberá ceñirse a lo que “quepa en esas ocho horas” y preferiblemente solo se registrarán iniciativas que afecten a la Covid-19. “Hay que ser coherente y dar la prioridad a lo que ahora mismo tiene la prioridad, que son las consecuencias económicas, sanitarias y sociales” del coronavirus, ha asegurado. En ese pleno se abordarían preguntas de control al presidente de la Junta, preguntas orales al resto del Consejo de Gobierno y la convalidación de decretos del Gobierno. Antes, será necesario que se apruebe la reforma del artículo 90b del Reglamento de la Cámara.
Las comparecencias se reducirán a una a instancias del Gobierno, una conjunta a instancias todos los grupos políticos y otra por cada grupo de la oposición en orden de mayor a menor representación. Para las comisiones, ha señalado que la propuesta inicial es que haya uno o dos miembros por grupo y que el resto participen telemáticamente. La otra opción es que se celebren al completo en el Salón de Usos Múltiples o en el plenario para poder mantener la distancia de seguridad, algo que todavía “no se ha decidido”. En este sentido, ha indicado que “la propuesta se le mandó el martes pasado por escrito a los distintos grupos” y hoy volverá a enviar otra con las aportaciones y el viernes espera alcanzar un acuerdo al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar