Coronavirus

El Parlamento convalida el decreto que activa la ayuda excepcional de 300 euros para los autónomos

Marín ha explicado que la Junta prevé que 150.000 trabajadores por cuenta propia se acojan a esta iniciativa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, hoy en el Parlamento
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, hoy en el ParlamentoManuel Olmedo

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado este viernes, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos y Vox, mientras que Adelante Andalucía se ha abstenido, el decreto ley aprobado el pasado día 15 por el Consejo de Gobierno relativo a medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, y que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, tienen el objetivo de cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma patente de sus ingresos, según ha explicado ante la Diputación Permanente el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En total, se prevé que más de 150.000 trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta ayuda de 300 euros, que se cobrará en un solo pago y es compatible con otras ayudas que reciban los autónomos, salvo la prestación excepcional por cese.

La medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional y llegar a parte del colectivo que no se está beneficiando de algunas de ellas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad. Debido al carácter urgente de la medida, el decreto ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud “on line” y pueda cobrar la ayuda en el más breve plazo posible, para hacer frente a los gastos más inmediatos.

Con respecto a los plazos, los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde el día siguiente a la publicación del decreto ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hasta quince días después de declararse finalizado el Estado de alarma o hasta que se haya agotado el presupuesto.

Para cumplimentar la solicitud, basta rellenar el formulario telemático, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos; el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; no ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad; número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda y declaración del IRPF.

Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, unos 39.900 euros anuales.

No obstante, dentro de los servicios esenciales, sí se ha incluido como potenciales beneficiarios a trabajadores por cuenta propia que desarrollan distintas actividades. En concreto, se han fijado hasta 99 tipos de profesiones de muy diversa índole y sector, entre las que se encuentran sanitarios como odontólogos, fisioterapeutas o logopedas; artesanos; autónomos de centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; prensa y papelería; tintorerías; fotografía; textil y confección; componentes electrónicos; servicios de transporte de personas; abogados; procuradores; intérpretes; psicólogos; profesionales del sector de la flor cortada; actividades relacionadas con las telecomunicaciones; y fabricantes de quesos o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, entre otros.

También podrán ser beneficiarios los socios trabajadores de cooperativas que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Disparidad de opiniones entre los grupos

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha manifestado que el Grupo Socialista va a seguir apoyando los decretos que plantee la Junta para tratar de hacer frente a las consecuencias del coronavirus y ha recomendado al Ejecutivo autonómico que sea un "poco menos arrogante y abandone la propaganda permanente". Ha criticado que la Junta nunca explique de dónde "quita" el dinero para destinarlo a las nuevas medidas y ha señalado que llama la atención que en el decreto ley en ningún momento se diga concretamente que los 300 euros que se va a dar a autónomos sea para pagar la cuota, al tiempo que ha considerado que esa cifra resulta "insuficiente".

Para la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, el Gobierno andaluz no es consciente de la magnitud del problema, sobre todo, porque continúa en la senda “de la confrontación” y en el “yo he hecho más que tú”. Ha considerado que la respuesta que está dando la Junta con sus decretos es manifiestamente insuficiente y ha indicado que los pagos de 300 euros a autónomos, aunque son un alivio, resultan insuficientes y da la sensación de que la Junta trata de “erradicar una hemorragia brutal con una tirita”.

El diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado que es positiva y proactiva la medida que afecta a los autónomos, que son generadores de empleo, y ha indicado que cubrir una sola cuota no es suficiente, porque conforme pasen los días se verá que es necesario cubrir tres cuotas. Aunque ha matizado que es mejor esto que nada y ha considerado que el Estado debería pagar una cantidad a los autónomos a nivel medio de su facturación. Ha alertado de que el Ejecutivo nacional pretende cargarse el tejido productivo para generar “miseria y perpetuarse en el poder”.

La presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha manifestado que 50 millones de euros para los autónomos le parecerá poco a algunos grupos, pero es "más que cero" que es lo que han dado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ha indicado que la Junta se ha sentado con las asociaciones de autónomos y la ayuda les va a llegar a todos los que lo han solicitado. Ha indicado que no ha escuchado aún a PSOE-A y Podemos pedirle al Gobierno central "absolutamente nada".

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz, por último, ha sostenido que la Junta está siendo “propositiva, constructiva, ágil y eficiente” y leal con el Gobierno central. Ha señalado que esos 300 euros son un “salvavidas puntual” para los autónomos, y se ha preguntado dónde está el Gobierno central a la hora de darles una respuesta.