Exportaciones

Las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron un 11% hasta los 1.394 millones en enero y febrero

Andalucía lideró las ventas hortofrutícolas de España los dos primeros meses de 2020, con el 43% del total, que aportó un superávit de 1.214 millones a la balanza comercial

Andalucía lideró las ventas hortofrutícolas de España entre enero y febrero de este año
Andalucía lideró las ventas hortofrutícolas de España entre enero y febrero de este añoLa Razóna

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 1.394 millones de euros exportados entre enero y febrero de 2020, su máximo histórico para los dos primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2019.

Con ello, la comunidad se afianza como líder en exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (43%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (27,9%) y Murcia (16,1%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, reconoció el empuje internacional del sector, “capaz de sobreponerse a las dificultades de producción y comercialización sobrevenidas por la crisis del Covid-19 y seguir liderando la exportación de frutas y verduras a Europa con cifras récord”.

Asimismo, resaltó que, con su dinamismo, el sector contribuye al saldo comercial positivo que mantiene la balanza comercial andaluza con el exterior, a la que aporta un superávit de 1.214 millones, con una tasa de cobertura del 774%, que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a importaciones, pese a que estas crecen un 9,8% hasta los 180 millones.

Pepinos y frutas tropicales, los que más suben

Entre enero y febrero, crecen nueve de los diez capítulos hortofrutícolas más exportados por la comunidad, entre los que continúa como líder de ventas el de los pimientos, con 275 millones, el 19,7% del total y un incremento del 8,5%; seguido por los tomates, con 209 millones, el 15% y un aumento del 2,7%; y los pepinos, que constituyen el capítulo que más crece de los diez primeros en ventas, con una subida del 26,7% hasta los 191 millones, el 13,7% del total.

En cuarto lugar, se encuentran las fresas, con 124 millones, el 8,9% y un alza del 10,6%; seguidas de los cítricos, con 93 millones, el 6,7% y un crecimiento del 15,1%; las frambuesas, moras, zarzamoras y moras-frambuesas, con 91 millones (6,5%) y un ascenso del 15,4%; los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 83 millones (6%) y la segunda mayor subida del “ranking” de los diez primeros capítulos, con un 26,4% más.

Se sitúan a continuación las calabazas y calabacines, con 75 millones (5,4%) y un alza del 0,3%; seguidas de las lechugas y achicorias, con 47 millones (3,4%) y aumento del 4,1%; y las berenjenas, con 37 millones (2,6%) y una bajada del 5,7%.

Crecen todas las provincias, con Almería líder

Todas las provincias andaluzas incrementan sus exportaciones de frutas y hortalizas en los dos primeros meses del año, siete de ellas con crecimientos de dos dígitos.

Almería se sitúa destacada a la cabeza de las ventas, con 835 millones, el 60% del total, y un crecimiento del 8,2% interanual, siendo igualmente la primera provincia exportadora nacional, con el 25,5% del total. Por su parte, Jaén es la provincia que logra un mayor crecimiento, con más del doble (+134%) que en los dos primeros meses de 2019, llegando a 1,6 millones.

Como segunda provincia exportadora se coloca Huelva, con 242 millones, el 17,4% y un incremento del 12,6%; y, en tercero, Granada, con 107 millones, el 7,7% y un aumento del 22,9%, el segundo mayor de este periodo.

Málaga es la cuarta provincia exportadora, con 93 millones (6,6%) y una subida del 15,3%; seguida de Sevilla, con 60 millones (4,3%) y un crecimiento del 15,7%; Cádiz, con 28,7 millones (2,1%) y el tercer mayor crecimiento entre enero y febrero, del 16%; y Córdoba, con 26,7 millones (1,9%) y un alza del 14,5%.

Los principales mercados, en crecimiento

La competitividad del sector hace que entre enero y febrero crezcan las ventas hortofrutícolas en sus diez principales mercados exteriores y en 18 de los 20 primeros, casi todos europeos, aunque también suben las exportaciones en mercados norteamericanos como Estados Unidos (+13,2%) y Canadá (+0,6%).

Alemania continúa siendo el primer destino internacional del sector, con 388 millones vendidos, el 27,8% del total, que suponen un crecimiento del 10,4% interanual. Le siguen Reino Unido, con 202 millones, el 14,5% y un aumento del 12%; y Francia, con 187 millones (13,4%) y un alza del 8,4%.

En cuarto lugar, se encuentra Países Bajos, con la segunda mayor subida de los diez primeros mercados, del 19,3%, hasta los 179 millones (12,9%); seguido de Polonia, con 73 millones (5,3%) y el tercer mayor avance del Top10 de mercados, del 15,6%; Italia, con 72 millones (5,1%) y alza del 2,6%; Bélgica, con 38 millones (2,8%) e incremento del 6,9%; Portugal, con 36 millones (2,6%) y aumento del 8,9%; Suecia, con 33 millones (2,4%) y subida del 8,8%; y Suiza, el destino que más crece de los 20 primeros con un avance del 54% hasta los 22,1 millones (1,6%).

Entre la primera veintena de mercados, también se encuentran dos destinos no comunitarios, que crecen y aportan diversificación a la factura exterior del sector, como son Estados Unidos (17º posición), con 8,2 millones y una subida del 13,2%; y Canadá (18º lugar), con 8,1 millones y un alza del 0,6%.