Coronavirus

El coronavirus se ceba con la enfermería: 875 de los profesionales de baja en Andalucía son de ese área

Málaga Granada y Sevilla acumulan los mayores números de afectados, según los datos que maneja UGT, sindicato que exige que se les “proteja”

Una enfermera trabaja en un centro de Andalucía
Una enfermera trabaja en un centro de Andalucíalarazon

Los profesionales del área de Enfermería son los más golpeados por la pandemia. Es una denuncia de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A que soportan en números. Fuentes de la misma aseguran que, a la luz de los datos que les ha facilitado el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta, de “un total de 1.724 profesionales" dados de baja, "875” pertenecen a dos colectivos: el de enfermeras, con 579; y al de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con 296″. Ello supone casi el 51 por ciento del global.

De acuerdo a la información que maneja la organización sindical, consultada por LA RAZÓN, por provincias donde más afectados de los dos bloques señalados se han contabilizado es Málaga, 255, seguida de Granada, con 182; y de Sevilla, con 161. En cuarto lugar en cúmulo de bajas se encuentra Cádiz con 136 y en quinta posición Huelva, con 62, pese a que este territorio continúa teniendo cifras bajas de contagiados con Covid-19 respecto al resto de la comunidad. En Córdoba, por su parte, se han anotado 38 damnificados por el virus, 30 en Jaén y Almería 11.

Desde FeSP han recordado que los profesionales de Enfermería son “los más cercanos al paciente” y han subrayado el “inmenso trabajo” que han llevado a cabo durante la gestión de una crisis sanitaria que ha supuesto el derrumbe de muchas supuestas certezas. La organización sindical se agarra a las mencionadas “lamentables cifras” para aseverar que tienen una “nula protección” aún “tres meses después de comenzar” la “pesadilla”. Por ello, UGT exige a la Consejería de Salud de la Junta, al resto del Gobierno andaluz y al conjunto de los partidos con representación en el Parlamento autonómico que, “de una vez por todas”, se las “tomen en serio, dado que “martirizan día a día a los miles de profesionales que se están jugando, literalmente, la vida por salvar a otros”. Reclaman, en esencia, que se “proteja" al personal que cuida a los enfermos en primera línea.