Coronavirus
El coronavirus robó a Linares el sueño de su primera romería del Rocío como filial
Los 50 peregrinos de la hermandad jiennense comprenden la suspensión porque “no puedes pedir que se guarden las distancias”
Este año no habrá romería, pero los corazones rocieros guardan vivencias y sentimientos que se disparan cuando se acerca Pentecostés y se mantienen latentes durante todo el año. Para la hermandad de Linares (Jáen), la peregrinación de 2020 iba a ser muy especial, ya que hubiera sido la primera vez en pisar las arenas como corporación filial de Almonte. Iba a ser su estreno rociero por todo lo alto, justo cuando cumple 25 años, pero el coronavirus ha robado a estos peregrinos el sueño tan ansiado. El presidente de la hermandad, Antonio Jesús Murillo, relata a LA RAZÓN que la decisión de suspender la romería sentó “mal”, pero se aceptó con “tranquilidad”. “Viendo cómo estaba la situación era algo que se esperaba”, reconoce, además de recordar que el pasado 7 de diciembre recogió el nombramiento como hermandad filial. “Teníamos toda la ilusión en hacer el primer camino portando nuestro simpecado y nos encontramos con esto”, lamenta.
Cuando Linares entró de forma oficial en la familia rociera se intensificaron los preparativos. “La hermandad de San Isidro de San Juan del Puerto (Huelva) nos había cedido su carreta”, asegura, además ya contaban con los mulos. “Gracias a Dios se ha dejado todo preparado para el año que viene. Todo el mundo está en la misma situación, se ha entendido y el año que viene contamos con todo de nuevo”.
Unos 50 linarenses iban a peregrinar este año junto a su madrina, la hermandad de Utrera. La salida estaba prevista para el 26 de mayo a las 8:00 horas y la llegada a la aldea el viernes de esa semana, por la tarde. Con todo, Murillo subraya que la Almonte tomó “la mejor decisión” debido a la gran cantidad de gente que se concentra cada año en el Rocío. “No puedes pedir que se guarden distancias ni impedir el contacto. El Rocío es puro sentimiento, puro fervor; si no abrazas o besas no es el Rocío”.
La hermandad vivirá de forma muy especial estas semanas, sin olvidar el contacto con los peregrinos a través de internet. El día 24, fecha elegida para iniciar el camino hacia Utrera, se retrasmitirá la eucaristía a través de Faceboook. Así será su particular misa de romeros. Igualmente, se ha convocado un concurso de dibujo infantil y se han elaborado balconeras con la imagen de la Virgen del Rocío, que ya lucen en las calles de Linares. “La hermandad sigue funcionando y preparando su carreta para el año que viene”, remarca. También participará de forma activa en la novena que va a celebrar la hermandad matriz desde el 22 de mayo al 30. Murillo ya ha enviado un mensaje, que se emitirá junto a los de otros hermanos mayores, y la corporación también grabará un rosario. “Para todo lo que proponga Almonte ahí estará Linares”.
Murillo asegura que “el que es rociero lo es todo el año” y ya están deseando poder rezar ante la Blanca Paloma. “En el momento que pasemos de fase y se pueda ir de una provincia a otra queremos visitarla y postrarnos ante ella, eso es lo más grande”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar