Especiales

Costa del Sol

Las playas que abrirán en la fase 2: seiscientos kilómetros de costa listos para el baño

Almería, Cádiz y Huelva apuran la última semana antes del previsible avance en la desescalada el 25 de mayo. Málaga y Granada deberán esperar en principio hasta el 1 de junio

Coronavirus en Tarifa
Vista de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, Cádiz. EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco RagelEFE

Superado el ecuador de la fase 1 en seis de las ocho provincias andaluzas, el siguiente objetivo en el horizonte por parte de administraciones y ciudadanos es dilucidar qué pasara con el verano. El primer paso, la apertura de las playas, será una realidad en la fase 2 de la desescalada, sobre la que se decidirá esta semana qué territorios avanzan. Mientras Málaga y Granada se estrenan este lunes en la fase 1, las otras tres provincias costeras, Almería, Cádiz y Huelva, miran al mar con la fecha puesta en el próximo lunes 25 de mayo. Los indicadores sanitarios sitúan a Andalucía como la segunda comunidad con menor incidencia del coronavirus en las dos últimas semanas (3,7 casos por cada cien mil habitantes), solo por detrás de Canarias -donde tres islas han entrado ya en la avanzadilla de la fase 2 al igual que Formentera- y todo indica que el avance se producirá.

La orden publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contempla el regreso de los bañistas, siguiendo las mismas normas que rigen para relacionarse en espacios públicos: mantener la distancia social de dos metros y hacer un uso responsable del lugar. No se habilitarán duchas, vestuarios ni fuentes de agua y los municipios deben garantizar el distanciamiento mediante señales en el suelo, según la “Guía de la fase 2” distribuida por la Delegación del Gobierno en Andalucía. También indica que “las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19”.

En esa nueva etapa, se podrá acceder a las playas de la misma provincia y estará permitido hacer deporte, “siempre que se pueda desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes”. La afluencia hasta que se supere la fase 3, que permita la movilidad entre provincias, será mucho menor que en otros veranos, tanto para segundas residencias como para alojamiento en hoteles o apartamentos.

Varias personas pasean por la playa de Punta Umbría (Huelva).EFE/Julián Pérez
Varias personas pasean por la playa de Punta Umbría (Huelva).EFE/Julián PérezJulián PérezEFE

De esta forma, Cádiz, Almería y Huelva abrirían para sus residentes más de seiscientos kilómetros de playas, por las que actualmente ya se permite pasear. Cádiz suma 285 kilómetros de costa, que van desde las playas urbanas de la capital hasta las extensiones interminables de arena de Bolonia o las pequeñas calas de Conil. Sus 16 municipios con salida al mar la convierten en destino preferente aunque de momento solo podrán disfrutarlas los gaditanos. Sanlúcar de Barrameda, Chipiona Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción o San Roque se mantienen a la espera de que el Gobierno apruebe la apertura al baño con las indicaciones sanitarias para evitar riesgos de contagio del coronavirus.

La Costa de la Luz de Huelva es el otro gran atractivo de la Andalucía Occidental para el verano. Once municipios concentran los 122 kilómetros de playas de arena blanca que estarán a listas el próximo lunes, teniendo en cuenta que la provincia es la que con menor fuerza ha sufrido la pandemia, con 400 casos y 48 fallecidos. Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Villablanca estarán, no obstante, menos concurridos que otros años hasta que se permita el acceso desde el resto de provincias, debido a que las segundas residencias se cuentan por miles, especialmente en núcleos como Matalascañas o Mazagón.

La playa del Zapillo, en Almería capital, prácticamente desierta
La playa del Zapillo, en Almería capital, prácticamente desiertaCarlos BarbaEFE

En el otro extremo de la comunidad, a quinientos kilómetros de distancia, Almería es la tercera provincia que podrá abrir sus 217 kilómetros de playas. El Levante almeriense lo conforman Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí; en el área de la capital se encuentran la Bahía de Almería y Níjar, donde se asienta el Parque Natural de Cabo de Gata. En el suroeste de la provincia, lindando con Granada, se sitúa el Poniente almeriense, que abarca los municipios de Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Enix. Un centenar de playas donde la joya indiscutible son las que confluyen en torno Cabo de Gata.

Para que malagueños y granadinos puedan disfrutar del mar deberán esperar previsiblemente una semana más, hasta el 1 de junio, cuando habrán transcurrido las dos mínimas establecidas por el Gobierno para el tránsito a la siguiente fase. Será entonces cuando Andalucía tenga a pleno rendimiento sus 1.100 kilómetros de costa, a la espera de que se permitan los ansiados desplazamientos entre provincias que impulsen la reactivación del turismo.