Coronavirus

Un distintivo de la Junta identificará a todas las empresas que cumplan la normativa de seguridad contra el Covid-19

Andalucía insiste en pedir al Gobierno de Sánchez que rectifique su decisión sobre la cuarentena impuesta a los turistas internacionales

Imagen del distintivo "Andalucía Segura"
Imagen del distintivo "Andalucía Segura"Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

“Un coste de 3.000 euros, IVA incluido”. Esto es lo que ha supuesto para las arcas públicas la “labor de diseño y de adaptación a todos los materiales y formatos” en los que se desarrollará la novedad en el grafismo de la Junta: el distintivo ‘Andalucía Segura’ que se pondrá a disposición de todos los sectores de forma gratuita y voluntaria con el propósito de que los consumidores tengan una garantía de cumplimiento de "las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Covid-19”. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha sido el encargado de presentar el diseño en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del gabinete de crisis que se ha celebrado esta mañana.

Marín ha recordado que la iniciativa surgió como respuesta al sello que el Gobierno central planteó, a través del Instituto de Calidad Turística, que conllevaba un desembolso económico por parte de los empresarios en un momento complicado. El impulsado desde Andalucía se aplicará para arrancar en el sector turístico, en el que la Junta ha englobado a unos 6.000 potenciales usuarios entre bares, restaurantes u hostelería, y a unos 8.500 hoteles. Si bien, se ha decidido que se pueda ampliar el uso del distintivo a otros ámbitos, por lo que las diversas consejerías que componen el Gobierno regional harán sus propias adaptaciones.

Una serie de pictogramas identificarán a las categorías turísticas, si se trata de hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información... y, de acuerdo a lo expuesto por el “número dos de la Junta”, la entidad que quiera acogerse al sello tendrá que cumplir con una guía de recomendaciones que se está ultimando y presentar una declaración responsable, a través de un formulario que estará disponible en la web de la Consejería de Turismo dentro del Registro de Actividades Turísticas (RTA). A partir de ahí, se podrá descargar el distintivo con un código QR y habrá un proceso de verificación, aún no muy detallado por parte de la Junta, que permitirá retirar el sello a quien falte a su compromiso.

“Se ha buscado un logo esquemático, sencillo, fácilmente reconocible, cercano y muy andaluz”, ha aseverado el titular de Turismo, quien lo ha vinculado a la Dirección General de Comunicación Social y ha detallado que se ha jugado con una variación de la 'A' de Andalucía con los colores corporativos de la Junta y se ha incorporado la 'S' de Seguridad.

Campaña de apoyo al turismo

Sin abandonar los límites turísticos, Marín ha informado de que Andalucía ha vuelto a pedir al Gobierno central que rectifique su decisión de imponer una cuarentena a los turistas internacionales a su llegada al territorio nacional y apueste por la realización de test y por controles de temperaturas en los aeropuertos tanto en las entradas como en las salidas.

El vicepresidente andaluz ha avanzado, por último, que mañana se lanzará “la primera campaña de comunicación” de la Junta desde que comenzó el Estado de alarma y que se hará bajo el lema: “Todos tenemos ganas. Con ganas ganamos todos” para apoyar al sector turístico y enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos en la desescalada. A la luz de lo expuesto por Marín, se dará voz “a personas reales que trabajan en el sector” y han participado “desde sus casas, desde el confinamiento”. Se podrá ver en los medios hasta el próximo 15 de junio.

Campaña 'Todos tenemos ganas. Con ganas ganamos todos' para animar la reactivación del sector turístico
Campaña 'Todos tenemos ganas. Con ganas ganamos todos' para animar la reactivación del sector turísticolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA