Especiales

Coronavirus

Marín: “El colapso en la justicia va a ser muy grande a partir de octubre”

El consejero reclama más jueces y detalla que el 66% de los funcionarios ya están trabajando presencialmente

Una mujer se desinfecta las manos a la entrada de los juzgados de Sevilla
Una mujer se desinfecta las manos a la entrada de los juzgados de SevillaManuel Olmedo

El vicepresidente, Juan Marín, comparecía este jueves en el Parlamento a petición propia para informar sobre la reincorporación del personal de Justicia. Marín ha detallado que ya está trabajando presencialmente el 66% de la plantilla y se realizarán test a todos, que han empezado este lunes con el personal de atención al público y el de los registros como prioridad. Tres semanas es el plazo que ha dado para finalizar las pruebas, coincidiendo con la vuelta al trabajo del cien por cien de los empleados, previsto entre el 8 y 10 de junio según instrucciones del Ministerio. La comisión de Justicia ha servido para alertar de la realidad que afronta los juzgados, colapsados antes del estado de alarma y que sufrirán un mayor atasco después del verano: "El colapso va a ser muy grande a partir de octubre”, ha alertado Marín.

El consejero de Justicia ha anunciado que están “preparando refuerzos” para afrontar la “escalada judicial” que vendrá por la paralización y el incremento de las causas, especialmente por despidos “cuando los ERTE se conviertan en ERE”, según ha advertido la portavoz del PP, Rosalía Espinosa. Desde Vox, el diputado Francisco Serrano ha destacado que “hacer hábil agosto no va a reportar ningún beneficio” debido a que los jueces y fiscales se marcharán de vacaciones en ese mes, como es habitual. Serrano ha señalado que mantener abiertos los juzgados sin jueces provocará “un cuello de botella y no va a repercutir en el buen funcionamiento de la justicia". Marín ha pedido por ello al Gobierno que envíe “más jueces” que permitan desatascar los juzgados.

La portavoz del PSOE, Carmen Velasco, ha criticado que no se hayan realizado los diagnósticos antes de incorporar a los empleados para minimizar el riesgo de contagio y tanto el portavoz de Vox como el de Cs, Raúl Fernández, han pedido que las pruebas se extiendan a los profesionales que frecuentan los juzgados, como abogados y procuradores, llegando a acuerdos con los colegios profesionales.

El consejero de Justicia ha mostrado su “sorpresa grata” porque “hay gran número de funcionarios que han solicitado estar por la tarde. El turno de tarde es voluntario, por lo que teníamos una preocupación razonable”. Ese doble turno se ha establecido para las sedes en las que es imposible mantener la distancia recomendada de seguridad debido a su reducido tamaño.

Marín ha detallado que se han instalado ya 840 mamparas de protección al público y el 2 de junio la mitad de las salas cumplirán con las medidas establecidas en el plan del Ministerio de Justicia, insistiendo en “el esfuerzo económico importante” que supone esta adaptación para una comunidad con casi medio millar de juzgados.