Coronavirus

El «alivio» de las tarjetas monedero de la Junta alcanzará a 26.000 familias andaluzas

Moreno destaca el “esfuerzo” realizado por todas las consejerías para nutrirlas con 17 millones y recuerda al Ejecutivo central que “tienen que llegar” más fondos a la región

La pandemia dejará a una vista, a buen seguro excesiva para algunos, las necesidades sociales. Ya a finales del pasado abril, el Gobierno andaluz, que encabeza el popular Juanma Moreno, anunció que iba a poner en marcha unas tarjetas monedero recargables con cantidades que oscilarán entre los 150 y los 250 euros para que quienes atraviesan una situación difícil puedan llenar la cesta de la compra con alimentos y productos de higiene personal. Hoy, el presidente de la Junta ha anunciado que serán «26.000 familias andaluzas» las que contarán, de partida, con ese «alivio» financiero en mitad de la crisis ocasionada por Covid-19. Aunque no será la Junta la que lo gestione. Lo hará Cruz Roja.

Moreno ha defendido, tras visitar en Sevilla una sede de esa organización, que desde el Ejecutivo autonómico se ha «hecho un esfuerzo con recursos propios procedentes de todas las consejerías» para poner los «17 millones» que nutrirán esas tarjetas «al servicio de los más vulnerables». «Es insuficiente», ha admitido, ya que «son muchas más las necesidades» y «las cantidades» que «habría que poner», pero es una «primera reacción» que se suma a otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social autonómica, aunque ésta arrastra «retrasos», según la oposición.

En cualquier caso, el popular ha garantizado que «seguirán trabajando» y ha aprovechado para recordar al Gobierno central que dirige Pedro Sánchez que «tienen que llegar» a Andalucía fondos «del conjunto del Estado» y de los que Europea ponga a disposición de España, a «redistribuir entre las comunidades». Se ha comprometido a que cuando ese dinero llegue a la región sirva para seguir «ayudando» a «las familias que lo están pasando mal». Mientras, «toca dar ejemplo», ha dicho, y armar redes de colaboración como la que posibilitará que, gracias a un Ejecutivo autónomico “con sus luces y sus sombras” pero que intenta “dar la cara”, a Cruz Roja y a la solidaridad de los empresarios; haya quien pueda contar con una media de 200 euros durante cuatro meses para preñar la nevera.