Coronavirus

Andalucía, líder mundial en reservas para la «nueva normalidad»

La comunidad defiende el tránsito entre provincias el 8 de junio. La previsión oficial es que la ocupación llegue al 60% en julio y al 75% en agosto

Playas de Málaga al inicio de la fase 2
Los malagueños disfrutando de la playa durante el primer día de la Fase 2Álex ZeaEuropa Press

El turismo es la gran industria de Andalucía y la irrupción del coronavirus paró en seco las expectativas de la temporada alta, llevándose de entrada el prólogo de la Semana Santa y la Feria de Abril, entre otros atractivos como la fiesta de los Patios de Córdoba o el Corpus de Granada. De aportar 22.800 millones al PIB andaluz en el año 2019 y con un aumento en el primer trimestre de este ejercicio de un 6,4% en cuanto al número de turistas nacionales e internacionales respecto al mismo periodo de 2019 se ha pasado a la llegada de cero visitantes internacionales y al confinamiento de los españoles en sus casas.

El anuncio de una mínima apertura en las medidas del estado de alarma junto a Pedro Sánchez subrayando que habrá turismo este verano ha sido el colofón al arranque de buenas expectativas. Las reservas en zonas de playa de Andalucía han crecido en la última semana en un 167%. Andalucía es la zona del mundo con más reservas de hoteles y apartamentos turísticos en siete días atrás. La anterior era la segunda, según la plataforma Travelgate en base al análisis de más de 20.000 reservas y 3.000 millones de búsquedas en internet agrupando 300 web hoteleras y 15 páginas de vuelos mundiales.

Desde el anuncio de Pedro Sánchez, España –con Andalucía como punta de lanza– acapara casi el 34% de las reservas, por delante de Estados Unidos –con Florida como gran competidor–, con el 31,5%; y de Portugal, con algo menos del 10%. La próxima semana se podrá comprobar cómo afectan los disturbios en los Estados Unidos a las previsiones turísticas. En cualquier caso, el turismo en «la nueva normalidad» pasa por un aumento de los movimientos interiores. Casi el 80% de las reservas en España son de turistas nacionales. Cerca del 8% procede de Reino Unido y algo más del 5,2% de Portugal. Las Islas Canarias ocupan el tercer puesto mundial en demanda y la portuguesa Faro es cuarta. La Comunidad Valenciana es quinta.

Al anuncio de Pedro Sánchez se une el que hizo ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública, Juan Marín, en los Desayunos de Europa Press, casi al tiempo que el ministro Ábalos: se permitirá la movilidad entre provincias si en la Fase 3 de la desescalada se tienen competencias delegadas. Esto es a partir del 8 de junio. Esta posibilidad aumenta las expectativas turísticas de la comunidad y posibilita el movimiento de muchos residentes en provincias de interior a segundas viviendas en la costa. Otro de los grandes objetivos de la Junta de Andalucía es que Málaga y Granada pasen a la Fase 3 al mismo tiempo que el resto de la comunidad.

«Si los datos lo permiten, lo pediremos. Y si Extremadura también está en Fase 3, no veo por qué no podemos disfrutar de movilidad también con la comunidad vecina», defendió Marín. La previsión de la Junta es que la ocupación llegue al 60% en julio y al 75% en agosto. Paradores ya supera las previsiones con reservas del 44% en Ayamonte y del 88% en Mazagón. «Andalucía es a nivel mundial el primer destino que cualquier turista elegiría para este verano», señaló el vicepresidente Juan Marín, convencido de que el Gobierno dará «marcha atrás» en la cuarentena a turistas extranjeros.